Esponjosas, tradicionales y con un sabor que es toda una delicia. Las rosquillas gallegas de Carnaval son uno de los dulces populares que más gustan por lo que tienen de casero y por los muchos recuerdos que despiertan, ya seamos de Galicia o de cualquier otro lugar. Nada más probarlas nos llevan con la memoria a aquellos sabores de los postres riquísimos que hacían las abuelas.

Ingredientes paraRosquillas gallegas de Carnaval: descubre un dulce popular para disfrutar todo el año

  • 1 kg. de harina de trigo de repostería
  • 4 huevos camperos
  • 100 gr de mantequilla
  • 130 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 300 gr de azúcar
  • 120 ml de anís
  • La ralladura de un limón
  • La ralladura de una naranja
  • 1 sobre de levadura química
  • Una pizca de sal
  • Aceite de girasol (para freír las rosquillas)

Paso 1. Batir los huevos

Ralla la piel del limón y la naranja. Derrite la mantequilla. Bate los huevos en un recipiente al que añadirás 100 gr de azúcar, volviendo a batir con energía hasta que se forme un poco de espuma. Añade la mantequilla, el aceite de oliva, el anís, la ralladura de naranja y limón, y una pizca de sal. Continúa batiendo.

Paso 2. Preparar la masa

Pon la harina en un bol, reservando unos 200 gr para después. Agrega la levadura y mezcla. Haz un hueco en el centro y vierte en él la mezcla que has preparado antes. Mezcla hasta lograr una masa que no se quede pegada a los dedos. Tápala con film transparente y deja reposar en la nevera durante dos horas.

Paso 3. Hacer las rosquillas

Para darles forma, forma bolitas de unos 10 gr de masa y después haz un agujero en el centro. O puedes hacer pequeños churros con la masa y unirlos por sus extremos. Deja reposar las rosquillas unos 20 minutos fuera de la nevera antes de freírlas.

Paso 4. Preparar el aceite

Pon al fuego (a temperatura baja) una sartén con aceite de girasol y aromatízalo con un trozo de cáscara de limón y otro de naranja. Déjalos unos 10 minutos y retíralos.

Paso 5. Freír las rosquillas

Comienza a freír las rosquillas a fuego medio cuidando de que no se quemen. Hazlo de cinco en cinco como máximo para que el aceite no se enfríe demasiado y puedas darles la vuelta fácilmente. Cuando estén doradas por los dos lados ve sacándolas de la sartén y poniéndolas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Déjalas enfriar.

Paso 6. Preparar el glaseado

Haz un almíbar poniendo a calentar 125 ml de agua en un cazo. Añade 200 gr de azúcar y déjalo hervir. Cuando haya reducido, pasa por este almíbar las rosquillas por los dos lados, deja reposar unos 30 minutos y estarán listas para servir.

 

Aunque estas rosquillas caseras se preparaban tradicionalmente en Carnaval, y también en ocasiones especiales como en Navidad o Semana Santa, lo cierto es que son una delicia que merece la pena hacer en cualquier época del año. Aprende a cocinar estas rosquillas en casa para poder disfrutarlas cuando quieras.

Con sabor a anís

Esta es una de las características más especiales de este tipo de rosquillas: su sabor inconfundible a anís. No son las únicas rosquillas que introducen este ingrediente en su receta. De hecho, las rosquillas de anís son muy típicas en las fiestas tradicionales de muchos pueblos a lo largo y ancho de la geografía española.

La receta que te explicamos hoy consigue el punto justo de sabor a anís que necesitan las rosquillas para convertirse en una auténtica delicia. Ponte a los fogones y compruébalo.

Si te gustan las rosquillas puedes probar a preparar estas rosquillas de naranja o estas deliciosas rosquillas de San Isidro tontas y listas, muy típicas de Madrid, porque también en la capital saben cocinar estos dulces deliciosos.

Otros dulces de Carnaval

El Carnaval, junto con la Navidad y la Semana Santa, son épocas en las que los dulces proliferan por la geografía española. Entre los más conocidos están las orejas de Carnaval, crujientes y delicadas, que se preparan con una masa fina de harina, huevo y mantequilla, frita hasta quedar dorada.

En Galicia, también son muy conocidas las filloas, una especie de crepe relleno de ingredientes dulces o salados. Torrijas, flores fritas y buñuelos se preparan en toda la geografía con distintas variantes, dependiendo de la zona. Una delicia para el paladra, ¡estés donde estés!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla