Rollitos de col rellenos de sardinas y atún, un entrante saludable y con pocas calorías (ideal para después de Navidad)

Las hojas de col hervidas son ideales para ser rellenadas con muchos ingredientes, generalmente con carne picada. Pero para la receta de hoy elegimos conservas de pescado para darles un toque marinero muy ligero.

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Rollitos de col con sardinas y atún iStock 2154050628
iStock
4 personas
30 min

4

(4 votos)

Temporada:

Invierno

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Baja

Estos rollitos de col con sardinas y atún son perfectos si buscas un entrante (o una cena) diferente, saludable y sabroso. Con ingredientes fáciles de conseguir, son ideales para cualquier ocasión, desde una comida de fin de semana en familia hasta una cena ligera en cualquier día de la semana.

Durante las fiestas navideñas, solemos comer en exceso y a veces recetas poco saludables. Por eso, ahora que las comilonas ya se han acabado, empieza a ser hora de retomar buenas costumbres, saciantes y sabrosas, pero también más ligeras, como estos rollitos de col, que son una opción deliciosa y saludable.

Normalmente, los atillos de col se suelen rellenar con carne picada, pero en la receta de hoy utilizamos sardinas y atún en conserva (vamos, los de lata), que son ricos en omega-3 y, combinados con la col, que tiene mucha fibra y vitaminas, crean un plato fresco y nutritivo. 

La col es una verdura de invierno, un vegetal de hoja comestible bajo en calorías y rico en vitaminas (como la vitamina C y K), minerales y antioxidantes. Es un alimento presente en la gastronomía de muchos países del mundo (por ejemplo, en las cocinas asiáticas), así que es un ingrediente universal.

En nuestro país, los atillos de col suelen rellenarse con carne picada, pero hoy te proponemos una receta más ligera y marinera. Te dejamos los ingredientes y los pasos para que puedas empezar a prepararlos hoy mismo. Lo mejor es que son muy fáciles de hacer, sin complicaciones, ¡a ver si te gustan tanto como a nosotros!

Ingredientes paraRollitos de col rellenos de sardinas y atún, un entrante saludable y con pocas calorías (ideal para después de Navidad)

  • Para los rollitos
  • 6 hojas grandes de col (preferiblemente de col rizada o col verde)
  • 2 latas de sardinas en aceite de oliva
  • 2 latas de atún en aceite de oliva
  • 1 cucharada de mayonesa (opcional)
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva extra virgen para aderezar
  • Para la salsa (opcional)
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharadita de mostaza dijon
  • 1 cucharada de aceite de oliva

1. Prepara las hojas de col

En una olla con agua hirviendo, agrega las hojas de col una por una y cocina durante unos 3-4 minutos, hasta que estén suaves pero firmes. Después de cocinarlas, retira las hojas y colócalas en un bol con agua fría o bajo el grifo para detener la cocción. Déjalas escurrir bien.

2. Elabora el relleno

Escurre bien las sardinas y el atún de las latas. Coloca el atún y las sardinas en un bol grande y desmenúzalo con un tenedor. Añade el ajo picado, el zumo de limón, la mayonesa (si la estás usando), y sazona con sal y pimienta al gusto. Mezcla bien hasta que todos los ingredientes estén integrados.

3. Monta los rollitos

Coloca una hoja de col sobre una superficie plana. Añade una cucharada del relleno en el centro de la hoja. Doble los lados de la hoja hacia el centro y enrolla bien para que el relleno quede seguro dentro de la hoja de col. Repite este proceso con las demás hojas de col y el resto del relleno. Una vez formados los rollitos, colócalos en una bandeja o plato. Puedes reservarlos en el refrigerador por unos minutos para que se compacten mejor.

4. Haz la salsa (opcional)

En un bol pequeño, mezcla la salsa de soja, la miel, la mostaza y el aceite de oliva hasta obtener una salsa homogénea. Sirve los rollitos con un chorrito de esta salsa encima o junto a ellos como dip. Sirve los rollitos fríos o a temperatura ambiente.

Si te preocupan las calorías, utiliza atún al natural (no en aceite) y escurre bien las sardinas de su líquido o aceite de conservación.

¡Mejora la receta con estos consejos!

  • Varía el pescado: si prefieres usar solo uno de los dos pescados (sardinas o atún), no dudes en hacerlo. La receta será igualmente deliciosa, con solo uno de los ingredientes. Si lo prefieres, también puedes sustituirlos por otros pescados en conserva, como caballa o melva. Unos mejillones en conserva también pueden quedar muy bien en el relleno de los rollitos de col.
  • Personaliza la salsa: si prefieres una salsa más cremosa, puedes optar por una mezcla de mayonesa y yogur griego. También puedes añadir hierbas frescas, como perejil o albahaca, para darle un toque fresco.
  • Si quieres preparar un plato único, añade al relleno de las hojas de col un poco de arroz hervido o cocido y estarás agregando hidratos de carbono. La quinoa también es una buena opción.
  • Elige una col fresca: asegúrate de que las hojas de col estén frescas y grandes para poder enrollarlas sin que se rompan. Las más pequeñas, puedes usarlas para hacer mini rollitos o trocearlas y añadirlas en el relleno
  • Modera la sal: no te excedas al añadir sal y pimienta al relleno, ya que tanto el atún como las sardinas ya tienen un sabor salado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla