Risotto de alcachofa y beicon, el mejor el arroz italiano en tu mesa

Prepara un plato de arroz cremoso y lleno de sabor: un risotto perfecto sin mucha complicación, con alcachofas, beicon y el toque del parmesano.

Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero

RISOTTO DE ALCACHOFA Y BEICON.

Prueba el risotto con beicon y alcachofas.

Cocina Fácil / RBA / PERE PERIS
4 personas
40 min
616 Cal

4

(6 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Otoño

Primavera

Invierno

Técnica:

Técnica mixta

Rehogado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten

Risotto de alcachofa y beicon, uno de esos platos que funcionan en cualquier momento. No importa si se trata de una comida o una cena, su cremosidad y esa espectacular combinación de sabores lo convierten en el típico plato del que siempre apetece repetir.

Hoy hemos preparado en Cocina Fácil este risotto con alcachofas y beicon, que sorprenderá a tus comensales sin tener que complicarte demasiado en la cocina.

Uno de los grandes puntos a favor que tiene este risotto radica en que, a pesar de parecer muy elaborado, es realmente fácil de preparar.

El secreto para que te quede buenísimo es simplemente la paciencia, no te apures y agrega el caldo poco a poco, remueve constantemente y asegúrate de que el arroz absorba todos esos maravillosos jugos.

El resultado es un plato cremoso, lleno de sabor, y lo mejor de todo es que puedes hacerlo en poco más de media hora. La combinación de las alcachofas tiernas, el toque crujiente del beicon y la cremosidad del parmesano te aseguro que es, simplemente, irresistible.

Este risotto de alcachofa y beicon es perfecto como un primer plato o incluso como plato principal en una comida o cena. Su textura suave y sabores intensos lo hacen ideal para que lo disfruten todos.

Además, es una idea versátil para adaptarse a cualquier tipo de comida, desde una cena en familia hasta una reunión con amigos. Si lo preparas, te asegurarás de tener un plato delicioso, uno de esos que nunca fallan.

Ingredientes paraRisotto de alcachofa y beicon, el mejor el arroz italiano en tu mesa

  • 320 gramos de arroz
  • 3 alcachofas
  • 100 gramos de beicon
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 copa de vino blanco
  • 1 litro de caldo de pollo o de ave
  • 2 cucharadas de aceite
  • 20 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de queso parmesano rallado
  • sal
  • pimienta
  • perejil

1. Sofríe los ingredientes

Limpia las alcachofas y córtalas en láminas finitas. Corta el beicon en tiras pequeñas, pica también la cebolla y los ajos. Calienta el caldo de pollo o ave. En una cazuela amplia, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade el beicon, la cebolla, los ajos y las alcachofas y sofríelos durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla esté transparente y las alcachofas bien tiernas.

2. Añade el arroz

Incorpora el arroz a la cazuela y sofríe durante 2 minutos más, acuerdate de no dejar de remover para que el arroz se impregne bien de los sabores del sofrito. Añade la copa de vino blanco y deja que se evapore mientras sigues removiendo.

3. Cocina con el caldo

A continuación, comienza a añadir el caldo caliente poco a poco, un cucharón cada vez, y no dejes de remover para que el arroz absorba todo el líquido. Repite el proceso hasta que el arroz esté en su punto, tardará de 18 a 20 minutos.

4. Finaliza con mantequilla y parmesano

Cuando el arroz esté cremoso y también al dente, retira la cazuela del fuego y añade la mantequilla y el queso parmesano rallado. Remueve bien hasta que todo quede bien ligado y el risotto adquiera una textura aún más suave y cremosa. Después ajusta el punto de sal y pimienta a tu gusto.

5. Sirve y decora

Sirve el risotto caliente y decóralo con perejil o cebollino fresco picado, para darle un toque fantástico de color y frescura, y tienes esta maravilla de plato listo para disfrutar.

El truco

Si no es temporada de alcachofas, cómpralas congeladas, también te quedará muy rico.

Si te gustan las versiones sorprendentes de los platos clásicos, este risotto te permite ser creativo. Puedes sustituir el beicon por jamón serrano para darle un toque más español o por panceta ahumada (o el típico guanciale italiano) si buscas un sabor más intenso y profundo.

Si, por el contrario, buscas una opción más ligera te recomiendo probar con pechuga de pavo o ponerle setas en lugar de beicon. Las posibilidades son infinitas y todas resultan igual de deliciosas.

Si buscas un plato que combine la tradición de la cocina italiana con ingredientes que tienes fácilmente a mano, no busques más, este risotto de alcachofa y beicon es lo que necesitas. Te aseguro que siempre te saldrá delicioso.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla