Red velvet, el bizcocho esponjoso que tiene los colores de la Navidad (y no es difícil de hacer)

El rojo de la masa y los frutos rojos, el blanco del glaseado y el verde de las ramitas de romero que usamos para decorarlo. Un bizcocho espectacular, jugoso y esponjoso, con un sabor excepcional

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Bizcocho red velvet

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Bizcocho red velvet
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
10 personas
50 min

2

(8 votos)

Temporada:

Navidad

Todo el año

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

La comida entra primero por los ojos, eso es una verdad como un templo. Por eso, cuando ves este bizcocho red velvet, la reacción más habitual es un "ooohhhh qué bonito! Porque lo es, con su masa de color rojo vibrante y su textura tierna y esponjosa.

Para convertirlo en un postre 100% navideño, aprovechando que el rojo es uno de los colores de la Navidad, en Cocina Fácil lo hemos decorado con una glasa blanca (otro de los tonos navideños por excelencia), frutos rojos y unas ramitas de romero, porque la combinación rojo/blanco/verde es igual a Navidad.

Aunque a primer golpe de vista puede parecer un postre difícil de hacer, lo cierto es que no precisa grandes conocimientos culinarios. Al fin y al cabo, ¡es un bizcocho! Es algo laborioso, eso sí, pero si sigues nuestra videorreceta te quedará perfecto.

Corona de bizcocho red velvet
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Ingredientes paraRed velvet, el bizcocho esponjoso que tiene los colores de la Navidad (y no es difícil de hacer)

  • 400 gramos de azúcar
  • 400 gramos de harina
  • 300 gramos de mantequilla
  • 100 mililitros de aceite de girasol
  • 160 miligramos de nata líquida
  • 8 huevos
  • ½ cucharada de cacao
  • ½ cucharada de polvo para hornear
  • ½ cucharada de vinagre
  • esencia de vainilla
  • colorante rojo en gel
  • Para la glasa
  • 140 gramos de queso crema
  • 70 gramos de azúcar glas

1. Empieza a preparar la masa

Coloca el azúcar, la mantequilla, la vainilla, el cacao y el aceite en un cuenco y bate con unas varillas eléctricas durante unos 5 minutos hasta que la mantequilla cambie de color y la masa quede muy cremosa.

2. Termina la masa

Agrega los huevos, de uno en uno, y sigue batiendo durante 5 minutos más. Ahora ha llegado el momento de teñir la masa: agrega el colorante y remueve un poco más. Incorpora la harina tamizada y el polvo de hornear e intégralos con una espátula.

3. Incorpora la nata líquida

Mezcla la nata líquida con el vinagre y agrégalos a la masa con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.

4. Hornea el bizcocho

Precalienta el horno a 170 °C. Vierte la masa en un molde engrasado con aceite y enharinado, aplana la masa con la espátula y hornea el bizcocho durante unos 40 minutos. Deja reposar 15 minutos para que el bizcocho se atempere y luego desmolda con cuidado.

5. Prepara el glaseado

Pon el queso crema en un bol y caliéntalo en el microondas durante 30 o 40 segundos, verás que queda mucho menos denso. Remueve con una cuchara y agrega el azúcar glas. Sigue removiendo hasta obtener una cremita ligera.

6. Decora el red velvet

Cuando el bizcocho se haya enfriado por completo y la glasa ya no queme, viértela sobre el red velvet para decorarlo. Por último, añade unas frambuesas y unas grosellas y termina la decoración con unas ramitas de romero fresco.

Cómo dar color a un red velvet

Si hay algo que llame la atención del bizcocho red velvet es su llamativo color rojo. En la receta original de la tarta red velvet el tono rojizo era menos intenso ya que se conseguía añadiendo a la masa una remolacha rallada o su jugo, pero, hoy en día, en muchas ocasiones se recurre a un colorante alimentario para darle un rojo más intenso, como hemos hecho nosotros en nuestra receta.

Te aconsejamos que utilices un colorante en forma de gel ya que es mucho más concentrado que el líquido. Por lo que se refiere al sabor, no te preocupes ya que, con este colorante, no quedará alterado porque no aporta ningún sabor, solo color.

Cómo decorar el bizcocho red velvet

Este postre es perfecto para servir como colofón de una comida especial o un día que tengas invitados en casa, por supuesto también en Navidad, porque este postre causará sensación en la mesa. Ten presente que con la cantidad de ingredientes que te indicamos te saldrán unas 12 porciones.

A la hora de servirlo, lo puedes dejar tal cual, acompañado con unos frutos rojos, que puedes colocar a los lados del bizcocho. Pero el toque del glaseado que hemos hecho en Cocina Fácil le da un aire mucho más navideño. Otra opción sería adornarlo con unos copetes de nata.

¿Más ideas? Puedes espolvorear coco rallado por encima del bizcocho o verter unos hilos de mermelada (la de fresa combinará muy bien). Y si eres fan del chocolate, báñalo con chocolate fundido. Antes, colócalo sobre una rejilla y déjalo enfriar totalmente antes de servirlo.

Consejos para tu bizcocho red velvet

  • Una vez tengas la masa preparada, ten presente que solo debes rellenar dos terceras partes del molde. Si lo llenas mucho más, es muy probable que se desborde. Luego, aplánalo con la espátula, da unos golpes suaves sobre la superficie de trabajo y… a hornear.
  • Nosotros te recomendamos hornear el bizcocho durante 40- 45 minutos. Para saber si está hecho por dentro, pínchalo con la punta del cuchillo o un palillo. Si sale limpio, ya lo puedes retirar.
  • Este bizcocho se puede realizar en un molde redondo, pero quedará más bonito si utilizas un molde de corona o uno tipo bundt. Algunos tienen formas espectaculares. Y si tienes una cena romántica con tu pareja, no dudes en utilizar uno que tenga forma de corazón.
  • Una vez el bizcocho esté hecho, déjalo reposar 15 minutos y acuérdate de desmoldarlo todavía templado. Si está muy frío, puede que se te rompa.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla