Recetas con beicon: el placer culpable que siempre apetece

El beicon es el acompañante perfecto en muchas recetas y elevar cualquier plato a otro nivel. Nosotros te proponemos 3 recetas con las que se te hará la boca agua

victor fernandez cocina facil
Víctor Fernández

Redactor y cocinero

Beicon
Cocina Fácil / RBA

Pocas cosas son más irresistibles que el beicon. Su sabor concentrado, ligeramente ahumado y crujiente, lo convierte en uno de esos ingredientes que eleva cualquier plato a otro nivel. Aunque sabemos que no es lo más saludable del mundo, un capricho de vez en cuando no le hace mal a nadie. ¡Hay que disfrutar de la vida y el bacon es uno de esos pequeños placeres!

Desde Cocina Fácil, queremos darte algunas ideas para que saques el máximo partido a este ingrediente. Te proponemos tres recetas deliciosas, fáciles de preparar y que te solucionan una comida con buena nota. Y todas ellas llevan beicon como ingrediente estrella. ¡Prepárate para disfrutar!

1. Patatas gratinadas con queso, beicon y nata

Patatas gratinadas con queso y bacon
Cocina Fácil / RBA

Estas patatas gratinadas con queso, beicon y nata es un clásico que nunca falla. El beicon crujiente junto con la cremosidad de la nata y el queso gratinado hacen de este plato un éxito asegurado. Perfecto para acompañar cualquier plato principal, como una carne, o incluso como protagonista o primer plato.

Se trata de una receta perfecta, sencilla de preparar y muy apetitosa. Además, gusta tanto a mayores como a niños, gracias al toque crujiente que aporta el gratinado y la jugosidad de las patatas con la nata y el beicon. 

Para que queden tiernas tendrás que cocer la patata previamente durante 20 minutos, hacer la salsa y después meter al horno con el queso para gratinar. ¡Qué delicia!

Patatas gratinadas con queso, beicon y nata
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 patatas
  • 150 gramos de beicon en daditos
  • 300 gramos de queso rallado
  • 200 mililitros de nata líquida
  • 2 huevos
  • Orégano seco
  • Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta
Paso a paso
  1. Prepara las patatas y los huevos

    Lava las patatas y cuécelas enteras y con la piel durante 20 minutos. En otro bol, casca los huevos y bátelos con la nata, sal y pimienta. Añade la mitad del queso, el beicon y 1 cucharadita de orégano.

  2. Haz capas de patata

    Escurre las patatas, deja que templen, pélalas y córtalas en láminas. Engrasa una fuente refractaria con mantequilla y ve haciendo capas intercaladas de patata y la preparación de huevo.

  3. Hornea

    Termina haciendo una capa de patatas y espolvorea con queso rallado. Mete al horno durante 20 minutos precalentado a 180º. Sirve bien caliente.

2. Macarrones con tomate y beicon

Macarrones con tomate y beicon
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA

Otra receta que te proponemos son los macarrones de toda la vida, pero con ese toque especial del beicon. Una opción rápida y sencilla que siempre gusta a todos. El beicon añade ese punto crujiente y sabroso que convierte esta pasta en algo mucho más apetecible.

Nosotros lo preparamos con un toque de guindilla, que le dan el punto picante, y unas hojas de albahaca para conseguir un sabor más fresco, pero puedes prepararlo como tú quieras. La clave es el beicon y, por supuesto, el parmesano rayado. 

Por cierto, también te explicamos cómo hacer la salsa de tomate paso a paso, para que no uses la de bote. ¡Casero, casero!

3. Rollitos de pechuga de pollo y beicon al horno, rellenos de calabacín

Rollitos de pechuga de pollo rellenos de calabacin y pimiento
Cocina Fácil / RBA / Víctor Fernández

Una opción algo más ligera, pero igual de deliciosa. Los rollitos de pollo rellenos de calabacín, envueltos en beicon y horneados, son la mezcla perfecta para disfrutar de una comida equilibrada a la par que sabrosa.

Toma nota de esta receta, porque en mi casa fue la reina de las navidades pasadas. De hecho, es el plato perfecto para cualquier ocasión especial sin complicarse la vida ni gastar demasiado. Sus ingredientes pueden formar parte de tu compra habitual en cualquier época del año. 

Y es que aunque parezca superlaboriosa de preparar, es todo lo contrario. Así, a grandes rasgos, solo tienes que saltear unas verduras, preparar una capa de beicon, poner las pechugas de pollo encima, junto con las verduras salteadas y enrollar. El último paso es hornear. ¿Has visto qué fácil? 

No te voy a mentir, sé que no es lo más sano del mundo, pero con moderación todos los alimentos pueden formar parte de una dieta equilibrada. A veces, cuando quiero darme un homenaje, hay platos en los que el beicon se me hace ineludible, ¿qué sería una hamburguesa o un buen plato de pasta sin su correspondiente ración de beicon? Solo con percibir su aroma ya me hace sonreír, así que qué mejor que aprovechar esta oferta para tenerlo a mano en la nevera.

Si eres como yo y no puedes resistirte al beicon, date un capricho y prepárate para deleitarte con estas recetas que, aunque sencillas, son deliciosas.