Macarrones de San Juan, el postre de la abuela ibicenca (que se sirve bien frío)

¡Te sorprenderá descubrir lo que puedes hacer con un paquete de pasta! Lo puedes convertir en un postre típico de Ibiza, muy similar al arroz con leche. ¿Te animas con él?

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Colaboradora

Pasta con leche
iStock
4 personas

4

(4 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Baja

A primera vista, este plato puede parecer una receta de pasta común. Sin embargo, los macarrones de San Juan son completamente diferentes. Se preparan con ingredientes inusuales como leche y azúcar, lo que los convierte en un postre en lugar de un plato principal salado, a pesar de su nombre.  

Ingredientes paraMacarrones de San Juan, el postre de la abuela ibicenca (que se sirve bien frío)

  • 1 litro de leche
  • 200 g de pasta
  • 100 g de azúcar
  • La piel de un limón
  • 1 rama de canela
  • Canela en polvo

1.Prepara la leche aromatizada

Pon un cazo al fuego con la leche, la piel de limón, la rama de canela y el azúcar. Deja que la mezcla hierva durante unos minutos para que la leche se infunda los sabores del limón y la canela.

2.Cocina los macarrones

Baja el fuego y añade los macarrones a la leche aromatizada. Cocina a fuego lento, removiendo de vez en cuando para evitar que se peguen. Asegúrate de que los macarrones queden al dente y que la mezcla conserve algo de líquido, ya que la pasta seguirá absorbiéndolo.

3.Retira los aromatizantes

Una vez los macarrones estén en su punto, apaga el fuego. Retira la rama de canela y la piel de limón del cazo.

4.Distribuye en recipientes

Reparte los macarrones y la leche aromatizada en los recipientes que usarás para servirlos. Asegúrate de distribuir uniformemente el líquido para que la pasta absorba bien los sabores.

5.Deja reposar en el frigorífico

Deja que los macarrones se templen a temperatura ambiente. Luego, colócalos en el frigorífico para que reposen y se enfríen hasta el momento de servir.

6.Sirve frío

Sirve los macarrones bien fríos y espolvoreados con canela en polvo. Este toque final realzará los sabores y dará un aroma delicioso al postre.

Típico de la isla de Ibiza, en las Baleares, se prepara durante las fiestas de San Juan, que se celebran en junio. Este dulce se sirve bien frío y es bastante similar al tradicional arroz con leche pero sustituyendo el arroz por pasta. 

Para preparar los macarrones de Sant Joan, se utiliza una pasta especial típica de la isla. Lo más probable es que no la puedas encontrar con facilidad fuera de Ibiza, por este motivo puedes optar por otra pasta de tu preferencia. Al elegirla en el supermercado, intenta encontrar una pasta rizada, como la 'pasta Mafalda corta', para obtener un resultado más cercano a la receta original.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla