Receta de la abuela de pan de brioche dulce, superesponjoso

Tierno, esponjoso y ligeramente dulce, este pan de brioche es un clásico de la panadería artesana. Aprende a hacerlo en casa como lo hacían las abuelas

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Pan de brioche
GTres
10 personas
45 min

4

(7 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El brioche es un pan dulce típico francés que también se conoce como pan de leche, pan de yema o  bollo. 

Es cierto que preparar un brioche es más laborioso que hacer un bizcocho, pero es que se trata de masas distintas. Mientras que el bizcocho es una masa batida, el brioche es una masa amasada, por tanto sólida y maleable, no tan líquida como la del bizcocho.

El brioche está a medio camino entre el pan y el bizcocho, y su textura es única. Aireada, esponjosa, tierna... no hay nada comparable a un buen brioche. Además, aunque se trata de un pan dulce, combina bien con alimentos salados, desde quesos a embutidos.

A menudo los brioches tienen un sabor ligeramente anisado, pero el que te proponemos hoy en Cocina Fácil no. Es una receta básica que luego tú puedes enriquecer con frutos secos, chocolate, frutas confitadas... o no, porque realmente tal cual está de vicio.

Ingredientes paraReceta de la abuela de pan de brioche dulce, superesponjoso

  • 6 huevos + 1 yema
  • 85 gramos de azúcar
  • 575 gramos de harina
  • 15 gramos de levadura fresca de panadero
  • 85 mililitros de leche
  • Sal
  • 200 mililitros de agua tibia
  • 100 mililitros de aceite de girasol

1. Prepara la levadura

Disuelve la levadura en el agua tibia y una cucharada de azúcar, y deja reposar durante 10 minutos. 

2. Empieza la masa

Tamiza la harina en un cuenco grande y añade los huevos, la leche, 75 gramos de azúcar, una pizca de sal, 90 gramos de aceite y la levadura preparada. Amasa hasta lograr que todos los ingredientes se integren y coloca la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada. Sigue trabajando la masa con las manos hasta lograr una masa consistente.

3. Deja reposar la masa

Unta la masa con un poco de aceite y deja que repose a temperatura ambiente, en un bol tapado con un paño húmedo, para que leve y duplique más o menos su volumen inicial. 

4. Pon la masa en el molde

Una vez que la masa haya levado, sepárala en ocho porciones de igual tamaño. Engrasa con aceite o mantequilla un molde rectangular o alargado, enharínalo ligeramente y coloca en su interior las porciones de masa, una al lado de otra para conseguir que durante el horneado se peguen ligeramente. 

5. Hornea el brioche

Bate la yema de huevo con un poco de agua y pinta con la mezcla la superficie del brioche. Introdúcelo en el horno, precalentado a 180°, y cuécelo durante 30 minutos, hasta que observes que la parte superior está doradita. 

6. Termina la cocción

Espolvorea el brioche con el azúcar restante y hornéalo durante unos 5 minutos más. Para comprobar la cocción, pincha una brocheta en el centro del brioche y, si sale limpia, ya puedes retirarlo del horno. 

7. Deja enfriar el brioche

Deja entibiar, sin desmoldar, sobre una rejilla. Una vez tibio, desmolda el brioche y colócalo de nuevo en la rejilla para que se enfríe completamente. 

Otras recetas de brioche

En Cocina Fácil tenemos muchas recetas de brioche que se elaboran de manera similar pero tienen pequeñas diferencias de sabor. Aquí van algunas:

¿Te animas a preparar alguno de estos deliciosos brioches? No te arrepentirás, ¡te lo garantizamos!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla