Pulpo a la mugardesa, guiso tradicional de la abuela gallega

Típicamente marinero, este estofado tan sabroso y completo es una alternativa al típico pulpo con patatas y pimentón. Si te gustan los guisos de pescado, ¡te va a encantar!

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

pulpo a la mugardes
iStock

3

(21 votos)

Técnica:

Guisado

Tipo Plato:

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

No has oído hablar del pulpo a la mugardesa? Es un guiso tradicional gallego que toma su nombre del pueblo del que procede, Mugardos, una localidad costera situada en la Ría de Ferrol. Se trata de una receta clásica, pero que a día de hoy sigue estando tan rica como cuando nació.

Para prepararlo solo necesitas un buen pulpo (congélalo unos días antes para que esté tierno), patatas de calidad, algunas verduras, agua y pimentón. El resultado merece la pena, y está tan rico que repetiréis, seguro. ¡Quédate con la receta!

Ingredientes paraPulpo a la mugardesa, guiso tradicional de la abuela gallega

  • 1,5 Kg de pulpo fresco
  • 1 cebolla tierna
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 6 patatas
  • Agua
  • Sal
  • 1 hoja de laurel
  • 1 vasito de vino blanco
  • 2 cucharaditas de pimentón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco picado

1. Cuece el pulpo

Pon a hervir una olla grande con agua abundante. Antes de que hierva, "asusta" al pulpo para que no se pele; mira el truco a continuación de la receta. Cuando hierva, mete el pulpo y cuécelo unos 20 minutos a partir de que rompa el hervor. Este tiempo es para un pulpo de 1,5 kg, más o menos; para comprobar si está hecho, pincha con un cuchillo la parte más gruesa de una de las patas. Si lo notas blandito, está listo.

2. Prepara el sofrito

Reserva el pulpo aparte y guarda también el agua de la cocción. Pica la cebolla, los ajos y los pimientos. Pon 3 cucharadas de aceite de oliva en la misma olla y añade la cebolla y los ajos con una pizca de sal. Cuando se queden transparentes pero sin llegar a dorarse, añade los pimientos y sofríelos 2 minutos. Haz un hueco en el centro de la olla y añade el pimentón, tostándolo unos segundos. Vierte el vino blanco y deja que se evapore.

3. Añade las patatas

Pela y corta las patatas chascándolas: corta un poco y rompe el resto para que suelten el almidón y la salsa engorde. Mételas en la olla con la hoja de laurel y rectifica de sal. En otra cazuela, calienta el agua de la cocción del pulpo y añádela al guiso. Tapa la olla y cuece unos 15 minutos, o hasta que las patatas estén tiernas.

4. Corta y añade el pulpo

Corta el pulpo ya frío con cuchillo o a tijera, de la manera tradicional, en trozos no demasiado grandes. Colócalo sobre el guiso de patatas. Pasa la olla a la encimera cubierta con un paño y muévela para que el pulpo se impregne de la salsa y los sabores. No introduzcas ningún utensilio para evitar romper las patatas. Reparte las raciones en platos hondos, riega con un hilo de aceite de oliva virgen extra y espolvorea con perejil.

El truco

Cuando vayas a cocer el pulpo, justo antes de que hierva el agua mételo y sácalo tres veces: evitarás que la piel se desprenda. Después, ponlo a escurrir sobre un vaso puesto del revés

Los guisos marineros son tan reconfortantes como sabrosos. Y entre ellos, el pulpo a la mugardesa (o polbo á Mugardesa) es todo un descubrimiento. Al igual que otras delicias como el marmitako, esta receta nace en los barcos pesqueros y los puertos. Allí, los marineros preparaban los guisos en grandes ollas, cocinando patatas, cebolla y pimientos secos (productos que duraban mucho tiempo en buen estado) junto con los productos de la pesca.

Un plato completo con pocas calorías

En este caso, el producto estrella es el pulpo. El proceso de preparación es bastante sencillo: consiste en cocerlo previamente y terminar el guiso con un sofrito de cebolla y pimientos, patatas chascadas, el agua de la cocción y especias como el pimentón. El resultado es un fantástico plato único con muy pocas calorías, pero muchísimo sabor.

Tan importante es el pulpo a la mugardesa en su lugar de origen, que todos los años el 14 de julio se celebra la Fiesta del Pulpo de Mugardos, considerada de interés regional. Una estupenda oportunidad para degustar el guiso en donde mejor saben prepararlo, y al mismo tiempo, descubrir la belleza de la costa gallega.

Cuando lo pruebes, te quedarás con las ganas de seguir descubriendo recetas marineras. Anímate también con un original marmitako de salmón con puré de patata, una zarzuela de pescado y marisco o con el típico pulpo a feira. Tres propuestas ganadoras que no fallan. 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla