Pudin de ensaimada, el postre (desconocido) de la abuela mallorquina

¡No tires esas ensaimadas secas! Descubre cómo transformarlas en un delicioso pudín mallorquín con esta receta fácil. Vas a sorprender a toda tu familia

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Colaboradora

Pudin fácil
Cocina Fácil / RBA / Víctor Fernández
4 personas

5

(1 voto)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Baja

¿Compraste una ensaimada en tu visita a Mallorca y se ha quedado seca? No te preocupes, hay maneras deliciosas de aprovecharla. Puedes sumergirla en café con leche por las mañanas, o bien, puedes ser un poco más creativa. El pudín, por ejemplo, es una de las mejores formas de dar nueva vida a esas ensaimadas que ya no están en su punto óptimo.

Para prepararlo, se deben remojar la ensaimada en una mezcla líquida, por lo que no importa si no están en su mejor estado, ya que terminarán completamente empapadas.

Ingredientes paraPudin de ensaimada, el postre (desconocido) de la abuela mallorquina

  • 1 bote de leche ideal
  • 500 ml de leche
  • 7 huevos
  • 100 g de almendra molida tostada
  • 150 g de azúcar
  • 1 tableta de chocolate
  • 2 ensaimadas

1.Prepara el caramelo líquido

En una sartén al fuego, coloca azúcar y fúndelo hasta que adquiera un color marrón oscuro. Vierte el caramelo en un molde rectangular, repartiéndolo uniformemente por toda la superficie.

2.Bate los huevos y el azúcar

En un bol, bate los huevos junto con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea.

3.Funde el chocolate con la leche

En un cazo al fuego, calienta la leche entera y la leche evaporada. Cuando empiecen a hervir, añade la tableta de chocolate y remueve hasta que se haya fundido completamente.

4.Incorpora almendra y ensaimadas

Con el chocolate fundido, añade la almendra molida y las ensaimadas desmenuzadas a la mezcla. Remueve bien para que todos los ingredientes se integren.

5.Mezcla con los huevos y el azúcar

Incorpora lentamente la mezcla de chocolate, almendra y ensaimadas al bol con los huevos y el azúcar, mezclando constantemente para asegurar una integración uniforme.

6.Hornea al baño maría

Vierte la mezcla final en el molde sobre el caramelo líquido. Coloca el molde en una bandeja con agua para cocer al baño maría. Hornea a 170 grados durante 45 minutos.

7.Deja enfriar y desmolda

Deja enfriar el pudin a temperatura ambiente. Una vez frío, desmolda cuidadosamente y sirve

Sin embargo, si no tienes ensaimadas, también puedes hacer este pudín con pan, galletas o coca bamba. ¡Manos a la obra! Hay muchas maneras de preparar pudin casero: con manzana y plátano, con melocotón en almíbar, con crema de ron y pasas, o con chocolate y almendras, como el que hemos preparado hoy. Un postre sencillo y tradicional de la cocina mallorquina, ideal para aprovechar los alimentos. 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla