Princesitas de Asturias, un dulce tradicional típico de Gijón que puedes hacer en tu casa

Perfectas como merienda o como un postre especial. Las princesitas de Asturias son un dulce que nació en una famosa confitería gijonense. Así las puedes preparar en casa

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Periodista

princesitas de asturias dulce iStock 1345483937
iStock

Sé el primero
en votar

Tipo Plato:

Postres

Precio:

Dificultad:

Fácil

Descubrir el sabor de las princesitas de Asturias es toda una delicia. Una experiencia gastronómica en toda regla. Estos pequeños pastelitos originarios de la ciudad de Gijón son, en realidad, dos rosquillas tiernas que van rellenas de pasta de almendra y huevo, bañadas en yema confitada y con cobertura de almíbar.

Si pretendes degustarlas pero no tienes previsto visitar Gijón en los próximos meses, lo mejor que puedes hacer es aprender a prepararlas tú mismo. Así las disfrutarás siempre que quieras.

Ingredientes paraPrincesitas de Asturias, un dulce tradicional típico de Gijón que puedes hacer en tu casa

  • 5 huevos
  • 1 cucharada de harina
  • 3 cucharadas de almendra molida
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Ralladura de un limón
  • 1 cucharadita de levadura química
  • Azúcar glas
  • 1 pizca de sal

1. Montar las claras

Comienza por separar las yemas de las claras. Bate las claras con la pizca de sal y después añade el azúcar para montarlas. Añade la ralladura de limón y las yemas y mezcla después. Tamiza la harina con la levadura y mezcla con los huevos con una paleta y movimientos envolventes. Añade la almendra molida y mezcla muy bien.

2. Formar las rosquillas

Pon la masa en una manga pastelera con boquilla lisa y ve haciendo rosquillas pequeñas, de unos 3 cm de diámetro. Colócalas en una bandeja de horno, sobre un papel de hornear.

3. Hornear las rosquillas

Mete la bandeja en el horno a 180ºC durante unos 12 minutos hasta que las rosquillas estén ligeramente doradas. Después sácalas y deja que se enfríen.

4. Preparar la yema confitada

Pon cuatro yemas en un cazo junto con 50 gr de azúcar y cuece durante un minuto sin dejar de remover. Retira la mezcla del fuego y deja que se enfríe.

5. Hacer el relleno

Pon la yema confitada en una manga pastelera y ve poniendo un poco sobre una rosquilla, tapándola con otra rosquilla.

6. Preparar el glaseado

Haz un glaseado con agua y azúcar glas y añade yema confitada diluida en almíbar. Coloca las rosquillas sobre una rejilla y báñalas con este glaseado. Deja que se sequen. Sírvelas sobre un papel de los típicos que llevan las magdalenas.

Las princesitas de Asturias son un postre de éxito. Nacieron en la mítica confitería La Playa, inaugurada en Gijón en 1921. Más de un siglo después de abrir sus puertas, el negocio sigue abierto y goza de una salud de hierro. En los hornos de la Playa nacieron estos pequeños pasteles que aún hoy hacen las delicias de los residentes y de los visitantes que llegan a hacer turismo a la ciudad.

Por eso, si quieres aprender a preparar las riquísimas princesitas de Asturias, comienza por reunir ingredientes de calidad: almendra  de primera, huevos camperos y azúcar. Te contamos el proceso de elaboración paso a paso.

Después de aprender a hacer estas ricas rosquillas tradicionales, podrás elaborar los suspiros de Pajares, otro postre asturiano que está para chuparse los dedos.

 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla