Pote asturiano, un plato de cuchara tradicional, riquísimo

Si buscas un plato suculento de cuchara, de los de toda la vida, el pote asturiano es una excelente opción. ¡Descubre como prepararlo!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Pote asturiano
iStock
4 personas
150 min

3

(6 votos)

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

El pote asturiano es uno de los cocidos más clásicos de Asturias. Tradicionalmente, se preparaba en la época de matanza, pero es un plato que se toma ahora todo el año cuando se quiere disfrutar de un buen plato de cuchara, con legumbres y verdura.

Este plato tradicional, tan típico de la región, tiene como protagonistas dos ingredientes autóctonos, la berza asturiana, que no es lo mismo que la berza en cogollo que se cultiva en otros rincones, es una especie de col pero de hoja grande verde y muy carnosa, que no llega a acogollarse.

Aunque las berzas son la opción tradicional para prepararlo, si no encuentras en el mercado esta variedad, otras verduras de hoja verde pueden sustituirlas con éxito. 

El otro ingrediente que no puede faltar es la faba asturiana, una legumbre con Indicación Geográfica Protegida, que se consume en el Principado desde el siglo XVI.  Las fabes son una variedad de judías blancas, largas y aplanadas, de tamaño grande. 

El pote de hoy lo hemos preparado con chorizo, morcilla y tocino, pero esta receta se personaliza según el gusto de cada hogar. Por ejemplo, hay quien le añade oreja y manitas de cerdo, convirtiendo este potaje en una verdadera delicia.

Ingredientes paraPote asturiano, un plato de cuchara tradicional, riquísimo

  • 500 gramos de fabes
  • 1 chorizo
  • 1 morcilla
  • 1 trozo de tocino
  • 1 manojo de berzas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 patata grande
  • pimentón dulce
  • aceite de oliva y sal

1. Pon a fuego lento

En una olla grande, coloca 500 gramos de fabes, un chorizo, una morcilla y un trozo de tocino. Llena la olla con suficiente agua para cubrir todos los ingredientes y ponla a cocinar a fuego lento durante aproximadamente 1 hora.

2. Cuece las berzas

Coge las hojas de berzasy pícalas lo más menudo posible. Luego, escáldalas, sumergiéndolas en agua caliente durante 15 minutos o hasta que pierdan el verdor.

3. Desespuma el cocido

Mientras las berzas se están escaldando, usa una espumadera para quitar la espuma que se forma en la olla donde cocinas las fabes, el chorizo, la morcilla y el tocino. Una vez escaldadas las berzas, escúrrelas bien y añádelas a la mezcla en la olla.

4. Prosigue la cocción

Reduce el fuego al mínimo y deja que la mezcla se cocine a fuego bien lento durante aproximadamente 1 hora y media.

5. Agrega una patata

Pela y corta una patata grande, chascándola y agrégala al pote cuando falten unos 20-30 minutos para que esté listo. Remueve bien para que las patatas se integren con el resto de la mezcla y cocínalas hasta que estén tiernas.

6. Haz un refrito

En una sartén, calienta aceite y agrega un ajo picado. Cuando se comience a dorar, añade media cebolla picada muy fina y sofríela. Luego, agrega una cucharadita de pimentón dulce, remuévelo brevemente para evitar que se queme y añade esta mezcla a la olla principal. Revuelve todo bien, sirve en cazuelitas ¡y listo!

El truco

Si no encuentras fabes asturianas, utiliza unas judías blancas de calidad.

Si te gustan los platos tradicionales de cuchara con legumbres, no puedes perderte el más conocido de la gastronomía asturiana, la fabada:

Y si quieres una versión aligerada, mira esta otra propuesta de fabada ligera.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla