Postre fácil de leche, naranja y coco ¡sin horno, sin huevo y sin azúcar!

Esta receta se convertirá en una de tus favoritas en cuanto la pruebes: es original, resultona, con pocos ingredientes ¡y está buenísima!

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

Cargando vídeo: Postre fácil de leche, naranja y coco

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Postre fácil de leche, naranja y coco
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
20 min

4

(8 votos)

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin huevo

Cuando pensamos en postres suelen venir a nuestra mente dulces con chocolate, merengue, vainilla, nata o caramelo que, pese a estar buenísimos, llevan bastante tiempo de elaboración, sobre todo por el horneado. Lo cierto es que hay muchísimos postres fáciles y rápidos para hacer en menos de 30 minutos que están esperando a que los pruebes; es verdad que algunos necesitan reposo o refrigeración, pero el tiempo que invertirás en la preparación en sí es bastante asumible y te permitirá dedicarte a otras cosas.

El que hoy te presento entra dentro de una de mis categorías favoritas: los postres con frutas. Es más, será un digno rival para el jugoso bizcocho de plátano, los hojaldritos con fruta variada o la tarta rápida con frutos del bosque congelados. Sus dos ingredientes principales son leche y zumo de naranja natural, lo que lo convierte en una opción buenísima y muy saludable, ya que además no lleva azúcar (salvo que decidas ponérselo para contrarrestar la acidez de la naranja). ¿Puedes utilizar un zumo envasado? Por supuesto que sí: no será lo mismo pero también saldrá más económico.

La idea básica es preparar dos cremas, una de leche y otra de naranja y verterlas sin mezclar en un bol. Para elaborarlas tendrás que cocer los respectivos líquidos con maicena sin dejar de remover, algo así como si fuera una crema pastelera. Para que cuaje bien necesitará estar al menos 5 horas en la nevera, con lo que piensa cuándo vas a servirlo para prepararlo con suficiente tiempo. Lo ideal sería hacerlo una tarde y degustarlo al día siguiente.

 

Ingredientes paraPostre fácil de leche, naranja y coco ¡sin horno, sin huevo y sin azúcar!

  • Para la capa de leche
  • 600 mililitros de leche
  • 55 gramos de maicena
  • Miel al gusto
  • 1 cucharadita de canela
  • Para la capa de naranja
  • 800 ml de zumo de naranja azucarado
  • 65 gramos de maicena
  • Para decorar
  • Coco rallado

1. Mezcla los ingredientes

Lo primero que tienes que hacer es verter la leche en un cazo y mezclarla con unas varillas con 55 gramos de maicena (reservamos el resto para después) y mezclar hasta que no queden grumos. Luego, opcionalmente, añade 2 cucharadas de miel. Pruébala y, si ves que está poco dulce, añade 1 cucharada más, o incluso dos si en casa sois muy golosos. Añade también una cucharadita de canela. Vuelve a mezclar todo bien con las varillas.

2. Prepara la crema de leche

Calienta la preparación a fuego alto. Remueve continuamente hasta que veas que la crema comienza a espesar. Sigue cociendo y, cuando notes los primeros borbotones, apaga el fuego y cuece unos segundos más. Retira del fuego, échala a un bol engrasado con aceite y tápala con film transparente, de tal manera que quede bien pegado a la crema. Déjalo reposar a temperatura ambiente.

3. Haz la crema de naranja

Seguidamente, en un cazuela vierte el zumo de naranja y el resto de la maicena. Repite lo que has hecho al elaborar la anterior crema: cuece a fuego alto sin dejar de remover con varillas, hasta que obtengas una crema espesa y homogénea sin grumos.

4. Vierte las cremas en un bol

Quita el film de la primera crema y vierte encima la crema de naranja y tapa con film transparente, igual que has hecho anteriormente. Refrigera al menos 5 horas, hasta que se haya solidificado.

5. Agrega el coco

Cuando el postre esté a tu gusto y veas que está lo suficientemente cuajado, espolvorea coco rallado sobre la base. Si no te gusta el coco puedes prescindir de él, o sustituirlo por almendra rallada o similares.

6. Desmolda y sirve

Llega el momento más peliagudo: coge un plato y ponlo boca abajo sobre el bol. Agarra plato y bol con las dos manos y dale la vuelta y desmolda. Espolvorea más coco, decora con grosellas y unas hojas de menta y ¡ya lo tienes!

El truco

Si lo prefieres, puedes sustituir la leche por bebida vegetal.

Otros postres sin horno

  • ¿Invitados en casa? Sorpréndelos con una vistosa y deliciosa tarta de chocolate y queso. Lleva nata, chocolate, queso, yogur, gelatina y azúcar y chocolate. 
  • La tarta de galleta y limón es todo un clásico que merece la pena hacer cada cierto tiempo porque está realmente rica y gusta a todos. Se prepara con galletas maría, leche condensada, mantequilla y gelatina. Perfecta para hacer con niños.
  • ¿Un postre sin horno y con 2 ingredientes? Este postre de gelatina es lo que estabas esperando. Tan fácil como congelar leche evaporada y mezclarla con agua y la gelatina del sabor que prefieras. Deja que se solidifique y ¡a disfrutar!
  • ¿Es posible que unos pastelitos esponjosos de chocolate no lleven horno? Claro que sí, el truco está en que llevan claras montadas a punto de nieve y se dejan en la nevera reposando de un día para otro.

 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla