Cuando no sé qué hacer para comer preparo este plato con garbanzos y carne típico de Canarias (y siempre me acaban pidiendo más)

Si tienes sobras mejor, pero esta receta merece ser cocinada desde el principio. Hervir los garbanzos, la carne y disfrutar de uno de los platos caseros más tradicionales de Canarias

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Ropa vieja canaria

Ropa vieja canaria

Cocina Fácil / RBA/ Virginia Serrano
4 personas
60 min

5

(1 voto)

Tipo Plato:

Plato único

Precio:

Barato

Dificultad:

Fácil

La rica cocina canaria también mira hacia el aprovechamiento y la reutilización de las sobras de nuestras comidas. Uno de los platos más tradicionales, la ropa vieja, es el claro ejemplo. Una receta muy fácil de realizar y que podrás tener en tu mesa de forma rápida estés donde estés. 

Similar a la ropa vieja que se cocina en numerosos lugares de la península, especialmente, después de un cocido, la versión canaria marca su distinción por la ligereza de sus ingredientes.

Ingredientes paraCuando no sé qué hacer para comer preparo este plato con garbanzos y carne típico de Canarias (y siempre me acaban pidiendo más)

  • 400 gramos de garbanzos
  • 400 gramos de ternera
  • 400 gramos de pollo
  • 75 mililitros de vino blanco
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde o rojo
  • 3 tomates rallados
  • 1 hoja de laurel
  • Especias y aromáticas al gusto
  • 1 patata para freír en cuadritos

1. Retira el caldo

Aprovecha para otras comidas el caldo en el que se hayan cocido los garbanzos y la carne. Deshilacha las carnes. Reserva.

2. Haz el sofrito

Corta en daditos pequeños el pimiento, la cebolla y el ajo. Con dos cucharadas soperas de AOVE en la sartén sofríe hasta que la cebolla esté transparente.

3. Salpimenta al gusto

Cuando la cebolla marque el sofrito añade sal al gusto y el tomate rallado. Deja que se cocine hasta que el líquido del tomate se haya evaporado.

4. Integra el resto de ingredientes

Echa en la sarten los garbanzos y la carne deshilachada. Vierte los 75 mililitros de vino blanco y deja que se cocine a fuego medio hasta que se evapore el alcohol.

5. Aromatiza

Una vez pasado ese tiempo incorpora las especias al gusto y cocina durante tres o cuatro minutos removiendo bien el contenido de la sartén.

El truco

Cocina la ropa vieja canaria de un día para otro. Los sabores se integrarán más y el plato será todavía más suculento.

Si en la receta peninsular de la ropa vieja el chorizo, la morcilla y el tocino marcan el sabor del plato, los canarios le dan un punto mucho más ligero a su elaboración. El clima marca muchas de las costumbres gastronómicas y en las islas, con sus temperaturas cálidas, se nota claramente.

La ropa vieja de la abuela canaria solo contará con carne de ternera y de pollo para convertirse en el plato único de cualquier menú casero. El resto de ingredientes, verduras y condimentos, son similares a este plato de aprovechamiento en la península.

Otro de los aspectos que le dan un toque de distinción a la receta que te recomendamos es que puede ir acompañada de unas patatas fritas cortadas a cuadritos e integradas en el plato. 
 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla