Para cualquier situación
Ideales para tomar tanto a la hora del desayuno como de la merienda, los plátanos fritos también se utilizan para acompañar un arroz a la cubana, con su huevo frito y su salsa de tomate casero, unos frijoles negros fritos o unas enchiladas mexicanas.
En nuestra receta utilizamos un plátano canario, pero también puedes decantarte por un plátano macho o banana, que es algo más grande y duro. De las dos maneras te quedarán muy bien. Tanto en un caso como en el otro, procura que las frutas sean maduras. Así, de paso, aprovecharás unos plátanos que, de otra forma, acabarían estropeándose en el frutero.
Distintas sugerencias para presentar tu plátano frito
El plátano frito se puede servir tal cual, con un poco de azúcar (blanco o moreno) espolvoreado por encima, canela o un hilito de miel, pero también puede llevar otros acompañantes. Aquí tienes una muestra:
- Trocea algunos frutos secos (nueces, avellanas, almendras, anacardos…) y espolvoréalos por encima del plátano. También puedes agregar algunas frutas frescas. Por ejemplo, prueba con arándanos, grosellas, moras o fresitas.
- Los contrastes entre alimentos fríos y caliente siempre son un acierto. Sirve el plátano frito con un helado de nata, de chocolate, de vainilla o de turrón.
- La nata siempre da a los postres un aire de fiesta. Así que anímate a servir tu plátano frito con unos copetes de nata montada alrededor. Convertirás este plato en un dulce de lujo.
- Otro ingrediente que también combina de maravilla es la mermelada. Elígela de frutos rojos (de moras, de fresa…) o de naranja. Otros sabores, como el kiwi, el mango o la ciruela, también quedarán bien.
- En los países latinoamericanos suelen acompañar el plátano frito con un chorrito de leche condensada o con un poco de queso fresco de vaca desmenuzado. ¡Pruébalo!
- Puedes regar el plátano con un hilo de chocolate fundido. Escoge el que más te guste: negro, con leche o blanco. Y para darle un toque original, reparte unas virutas de chocolate o unos fideos de colores por encima.
Freidora de aire, una gran aliada en tu cocina
La popularidad de las freidoras de aire o airfryer no ha parado de crecer desde que llegaron al mercado hace ya algunos años. Y es que estos pequeños electrodomésticos han revolucionado nuestra forma de cocinar. Con ellos puedes freír todo tipo de alimentos, desde plátanos fritos, como en la receta de hoy, hasta croquetas, patatas fritas, alitas de pollo o empanados. Todo de una manera saludable, sin usar apenas aceite y sin renunciar al sabor.
Pero, sus posibilidades van mucho más allá. Estos prácticos aparatos también permiten hornear, tostar, asar… Así que puedes preparar tortillas, pimientos asados, albóndigas en salsa, lasañas de carne, pollo al limón… Y no te pierdas los bizcochos hechos en freidora de aire. Quedan tiernos, esponjosos, ligeros… Te van a sorprender porque son una maravilla para el paladar.
Además, por si fuera poco, este aparato no genera humo ni olores durante la cocción ni tampoco las típicas salpicaduras de aceite. Así que tu cocina siempre estará limpia y ordenada. Por último, una ventaja más: sus piezas se pueden limpiar en el lavavajillas.