Piña flambeada con sorbete casero de coco, el postre ideal para Navidad

Aquí tienes un postre fácil y resultón, con piña y sorbete de coco, que te hará quedar muy bien en cualquier comida festiva. Es digestivo y rico.

Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero

Piña flambeada con sorbete de coco

Piña flambeada con sorbete de coco: un postre espectacular.

COCINA FÁCIL / RBA / XABIER MENDIOLA
4 personas
35 min

4

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Preparación con antelación

Cuando llega la Navidad las frutas exóticas son las reinas de las mesas y, entre ellas, la piña es la más popular. Refrescante y deliciosa, además de ser muy rica en vitamina C y en fibra, esta fruta tropical, originaria de Brasil, es una gran aliada en estos días de comidas copiosas ya que, gracias a su contenido en bromelina, aumenta la capacidad de digerir las proteínas y facilita la digestión.

Se puede comer al natural, en sabrosas macedonias, pero también puede intervenir en numerosas recetas, tanto dulces como saladas. Y es que sus sabores dulces y ácidos la convierten en un ingrediente ideal para cocinar. Pruébala, por ejemplo, en un estofado de carrilleras de ternera con piña o utilízala para preparar una pava rellena con piña. Además, gracias a su bonita forma, puede usarse como recipiente en una ensalada tropical de arroz con gambas, piña y curry.

Si has comprado una piña y te apetece elaborar en estos días un postre exquisito con ella, la idea que viene a continuación te va a encantar. Se trata de una piña flambeada con sorbete de coco. La combinación de ambos ingredientes dejará a todos tus comensales realmente sorprendidos.

Ingredientes paraPiña flambeada con sorbete casero de coco, el postre ideal para Navidad

  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • ½ piña
  • 1 Vaina de vainilla
  • ½ vaso de zumo de piña natural
  • 250 mililitros de ron de caña
  • Para el sorbete
  • 4 yemas de huevo
  • 750 mililitros de leche
  • 80 gramos de coco rallado
  • 100 mililitros de nata líquida
  • 150 gramos de azúcar
  • grosellas

1. Calienta la leche

Coloca la leche en un cazo, agrega el coco rallado y la mitad del azúcar y hierve durante 15 minutos. Transcurrido el tiempo, deja reposar.

2. Prepara la crema de coco

Bate las yemas de huevo con el resto del azúcar con unas varillas hasta conseguir una crema de color blanquecino. Vierte la leche caliente sobre la crema, poco a poco y removiendo con las varillas. Calienta la mezcla a fuego lento sin dejar de remover hasta que empiece a espesar.

2. Prepara la crema de coco

3. Elabora el sorbete

Retira del fuego, añade la nata líquida y deja enfriar en la nevera. Una vez esté bien frío, vierte en la heladora y guarda después el helado en el congelador. Si no tienes heladora, vierte la preparación en un recipiente metálico y congela durante 3 horas, batiéndolo cada 30 minutos, para romper los cristales de hielo. Déjalo en el congelador hasta el momento de servir.

4. Carameliza la piña

Pela la piña y córtala en taquitos, desechando el corazón. Calienta en una sartén el azúcar moreno con el zumo de piña y la vaina de vainilla abierta por la mitad, a lo largo. Añade la piña y cuece unos 4 minutos a fuego lento, removiendo para que se integre en el almíbar. Cuando el almíbar reduzca, vierte el ron y calienta 1 minuto para que coja temperatura. Apaga el fuego y flambea. 

5. Emplata y sirve

Dispón un molde en forma de aro en los platos de servicio y rellena con los trocitos de piña caramelizada. Completa con una bola de sorbete de coco y decora con unas grosellas.

Una receta muy sencilla

La elaboración de este postre consta de dos partes. Por un lado, tienes que preparar el sorbete de coco y, por otro, la piña flambeada. El sorbete de coco se hace muy rápido en una heladera, pero, si no tienes, no te preocupes: sigue nuestra receta y ya verás que también se puede hacer sin problemas. La única indicación, una vez hecha la crema de coco y guardada en el congelador, es acordarse de ir batiendo la mezcla cada 30 minutos para que no se formen cristales de hielo. Ya lo ves, es facilísimo.

La elaboración de la piña flambeada tampoco tiene dificultad alguna. Córtala en trocitos y cuécela en una sartén con el azúcar moreno, el zumo de piña y una vaina de vainilla hasta que quede caramelizada. Entonces, vierte el ron por encima y, cuando coja temperatura, apaga el fuego, coloca la sartén fuera de los fogones y flambea.  

Sugerencias para la piña flambeada con sorbete de coco

  • Si compras la piña en el momento óptimo para consumir, con las hojas bien secas y sin desperfectos, es conveniente dejarla en su sitio fresco de la casa. Si la guardas en la nevera, se estropeará.
  • Puedes sustituir las grosellas por otros frutos rojos. Decántate, por ejemplo, por arándanos, moras o fresitas. También puedes verter por encima un poco de mermelada de frutos rojos. Dilúyela con un poco de agua para que sea más líquida.
  • En lugar de presentar este postre en un plato, puedes usar un pequeño bol. Coloca, primero, los trocitos de piña y, encima, el sorbete de coco. Remata con las grosellas y espolvorea todo con azúcar glas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla