Patatas a la reina con bechamel, chorizo y huevo de codorniz

Estas patatas a la reina son ideales para empezar una comida o una cena con buen pie. Llevan daditos de chorizo y unos huevos de codorniz.

Jani Paasikoski

Cargando vídeo: Patatas a la reina con chorizo y huevitos

Cocina Fácil

Patatas a la reina con chorizo y huevitos
Cocina Fácil
4 personas
60 min
655 Cal

4

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si te gustan los platos con sabor a tradición, de esos que preparaban nuestras abuelas con todo su cariño y amor, no dejes pasar la propuesta de hoy. Se trata de unas patatas a la reina.

Estas patatas de nombre majestuoso son una auténtica delicia para el paladar. Perfectas para servir en los menús del día a día, quedan tan sabrosas que gustarán a toda la familia, incluso a los más pequeños. Seguro que dejarán el plato limpio. Además de las patatas, llevan bechamel, tomate frito, huevos de codorniz y unos daditos de chorizo que le aportan un sabor espectacular.

Patatas a la reina
COCINA FÁCIL/RBA/XAVIER SOLDEVILA

Si esta receta te ha gustado, también puedes probar las patatas revolconas con torreznos de Soria, las patatas gratinadas con queso, beicon y nata al horno y el pastel de patatas, beicon y alcachofas (en conserva). Todas son fáciles y riquísimas.

Ingredientes paraPatatas a la reina con bechamel, chorizo y huevo de codorniz

  • 4 patatas
  • 2 chorizos frescos
  • 8 huevos de codorniz
  • 250 mililitros de leche
  • 25 gramos de harina
  • 25 gramos de mantequilla
  • 200 mililitros de tomate frito
  • ¼ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 Cucharadita de nuez moscada
  • aceite
  • sal
  • pimienta

1. Confita las patatas

Pela las patatas, lávalas bien y córtalas en rodajas finas con un cuchillo afilado. Luego, colócalas en una paella con abundante aceite y confítalas hasta que estén tiernas. Escúrrelas y sálalas.

1. Confita las patatas

2. Cuece los huevos

Coloca los huevos de codorniz en un cazo con agua y sal y cuécelos durante 4 minutos. Transcurrido el tiempo, retíralos y refréscalos. Pica el chorizo y dóralo en una sartén sin grasa. Reserva.

3. Elabora la bechamel

Funde la mantequilla en una sartén, agrega la harina tamizada y dórala durante 1 minuto. Añade la leche caliente en forma de hilo, la nuez moscada, sal y pimienta y cuece, removiendo con una espátula, hasta que espese.

3. Elabora la bechamel

4. Rehoga la cebolla

Pela la cebolla y el ajo, pícalos finamente y rehógalos en la sartén con la grasa que ha dejado el chorizo. Añade el tomate frito y sofríe durante 5 minutos.

5. Cuece en el horno

Vierte esta salsa de tomate en una fuente refractaria, agrega una capa de patatas, otra de bechamel y el resto de patatas. Añade el chorizo y los huevos pelados y cortados por la mitad y hornea durante unos 25 minutos a 180 ºC. Sirve caliente.

5. Cuece en el horno

El truco

Con una buena chistorra navarra quedarán igual de ricos.

Pasos básicos de la receta

Estas patatas a la reina quedan tan gustosas que todo el mundo te pedirá que las hagas una y otra vez. El secreto de su éxito es confitar bien las patatas para que queden tiernas y muy jugosas. Es un proceso algo más lento que si se fríen, pero el resultado es espectacular. Vale la pena hacerlas así.

Primero, córtalas muy finas con un cuchillo, procurando que todas tengan el mismo grosor para que se cuezan al mismo tiempo, y, luego, colócalas en una sartén con abundante aceite y a fuego bajo para que vayan cocinándose lentamente. Para saber que están en su punto, pínchalas con la punta de un cuchillo.

Mientras se cuecen las patatas, prepara una bechamel. Acuérdate de tamizar la harina antes de espolvorearla sobre la mantequilla y de dorarla bien para que no sepa a crudo.

Otra de las claves de esta receta es el sabor que tiene la salsa de tomate frito. Puedes usarla tal cual, pero nosotros te recomendamos que la sofrías en una sartén en la que, previamente, hayas dorado unos daditos de chorizo. Ya verás, este embutido les aporta un toque genial.

Una vez tengas todos los pasos hechos, solo te quedará colocar la salsa de tomate en una fuente refractaria, agregar una capa de patatas, otra de bechamel y finalizar con el resto de patatas. Añade el chorizo y los huevos de codorniz y… al horno. En 25 minutos tendrás tu plato listo para comer.

Ideas para las patatas a la reina con chorizo

  • Para realizar esta receta elige unas patatas que se mantengan enteras, pero queden muy tiernas. Una de las variedades que te irá mejor es la Monalisa. ¡Sirven para todo!
  • No tires el aceite de confitar las patatas, te puede servir para otras elaboraciones. Antes de usarlo, cuélalo para eliminar restos de patatas.
  • En lugar de huevos de codorniz, también puedes usar huevos de gallina. Y si quieres que estas patatas sean más suaves, sustituye el chorizo por jamón curado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla