Las patatas más sabrosas y ligeras para acompañar carnes y pescados no están fritas (pero lo parecen)

¿Necesitas ideas de guarniciones sencillas y económicas para el día a día? Apúntate esta receta súper barata de patatas, llena de sabor

blanca mas de xaxas
Blanca Mas de Xaxas

Redactora especializada en gastronomía

Patatas al horno con salsa de ajo y perejil
iStock
4 personas
30 min

4

(3 votos)

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Acompañamientos

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Cuando pienso en un acompañamiento para carne o pescado, enseguida me vienen a la cabeza dos alimentos: patatas y arroz. Son, para mí, básicos para completar cualquier plato principal, y se pueden preparar de tantas maneras...

Hoy voy a centrarme en las patatas, uno de los alimentos más versátiles y económicos que existe y que permite elaborar platos súper sabrosos para toda la familia. Pero uno de los handicaps que tienen las patatas es su aporte calórico cuando las freímos, pues absorben mucha cantidad de aceite.

Por eso la receta que te propongo hoy desde Cocina Fácil lo tiene todo: el sabor de la patata y una cocción que no le suma calorías. Una manera de cocinar patatas súper sencilla pero muy resultona: patatas al horno con salsa de ajo asado y perejil supersabrosas y más ligeras que las fritas. También es una receta ideal para servir en el aperitivo, ¡volarán en cuestión de minutos!

¿Quieres saber cómo se hace la receta? Sólo tendrás que seguir el paso a paso que compartimos contigo a continuación para conseguir el acompañamiento ideal para cualquier plato. El resultado que queda son unas patatas jugosas, blanditas y crujientes a la vez, la guarnición que gustará a todo el mundo y que se convertirá en un clásico en todos tus platos de carne o pescado. Aunque al asarlo el sabor del ajo queda más suave y caramelizado que el crudo, si te parece demasiado fuerte, puedes sustituirlo por tus hierbas aromáticas favoritas. 

Te animamos a preparar esta receta porque además del resultado tan delicioso que se obtiene, las patatas son beneficiosas para la salud debido a su alto contenido en hierro, calcio, magnesio... todos ayudando a la mejora de tus articulaciones y huesos. ¿A qué esperas para preparar esta delicia? 

Ingredientes paraLas patatas más sabrosas y ligeras para acompañar carnes y pescados no están fritas (pero lo parecen)

  • 5 patatas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Un manojo de perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

1. Pela y corta las patatas

Pela las patatas y lávalas con abundante agua bajo el grifo para eliminar los restos de tierra. Corta las patatas a la mitad a lo largo, y corta en tres partes más a lo largo cada mitad. Precalienta el horno a 180ºC.

2. Sazona las patatas

Vierte las patatas en un cuenco amplio, agrega una cucharadita de sal y otra de pimienta, y remueve bien. Riega las patatas con un buen chorro de aceite de oliva, y remueve de nuevo las patatas.

3. Asa las patatas y los ajos

Forra la placa del horno con una hoja de papel sulfurizado, y coloca encima las patatas ordenadas. Corta las cabezas de los ajos por la mitad, riégalos con aceite de oliva y envuélvelos en papel de aluminio. Coloca los ajos envueltos junto a las patatas, y hornea todo junto durante 25 minutos.

4. Termina el plato

Pasado el tiempo, retira la bandeja del horno. Desenvuelve los ajos con cuidado de no quemarte, y pélalos para disponer la pulpa en un cuenco pequeño. Lava y pica finamente el perejil. Funde una nuez de mantequilla en la sartén, agrega los ajos, y cocina todo junto unos minutos. Agrega el perejil, remueve bien, y retira del fuego. Coloca las patatas en una fuente de cristal, y sírvelas cubiertas con la salsa.

¿Te apetecen más recetas fáciles con patata? Toma nota de los ingredientes necesarios para preparar este fabuloso pastel de patata relleno de lomo ideal para un almuerzo dominical en familia. 

Para complementar estas deliciosas patatas con salsa de ajo asado y perejil tienes infinidad de platos principales. Te damos ideas para que uses esta receta como acompañamiento ya sea de pollo al horno, de una merluza, cualquier carne o pescado o incluso una tarta de espinacas y queso. ¿Con que te animas tú?

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla