Pasta con sepia, hierbas aromáticas y guindilla

Llena de ingredientes que combinan a la perfección, esta pasta con sepia lo tiene todo para conquistar tu paladar. No te la pierdas porque queda buenísima.

Pasta con sepia

Pasta con sepia: un plato fácil y resultón.

COCINA FÁCIL / RBA / A.J.J.
4 personas
25 min

1

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa
Sin huevo

Una de las maneras más clásicas de cocinar la sepia es a la plancha con ajo y perejil, pero este cefalópodo, tan apreciado en la mesa, es superversátil y se puede cocinar de muchísimas maneras: guisado con patatas, huevo duro y guisantes, con albóndigas y gambas, con fideos al horno y gambones

Si has comprado una sepia y quieres salir de tus platos habituales, la idea que te proponemos hoy en Cocina Fácil seguro que te gusta por su sencillez y su rápida elaboración: una pasta con sepia.

Elaborada con pasta corta, tipo mafalda, se prepara con unos dientes de ajo, una guindilla y una mezcla de hierbas aromáticas que le aportan un aroma y un sabor delicioso. Queda tan buena que la puedes servir en cualquier ocasión, tanto en un menú de diario como en una comida especial y siempre te hará quedar muy bien.

Ingredientes paraPasta con sepia, hierbas aromáticas y guindilla

  • 300 gramos de pasta corta
  • 400 gramos de sepia limpia
  • 6 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • 1 Ramita de perejil
  • 1 Ramita de menta
  • cebollino
  • albahaca
  • aceite de oliva
  • sal

1. Prepara los ingredientes

Pela los dientes de ajo y lava la guindilla. Corta ambos ingredientes en rodajitas. Lava la sepia bajo el agua del grifo y sécala con papel absorbente de cocina. Córtala en tiras finas a lo largo. Lava la albahaca, el perejil, la menta y el cebollino. Escúrrelos bien y pícalos con un cuchillo afilado o con unas tijeras de cocina.

1. Prepara los ingredientes

2. Saltea la sepia

Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén antiadherente, añade el ajo y sofríelo durante un par de minutos, hasta que esté ligeramente dorado. Agrega entonces las tiritas de sepia y saltéalas durante 2 minutos, removiendo con una espátula o cuchara de madera. Incorpora las hierbas con la guindilla, vuelve a remover unos instantes y retira.

 

3. Mezcla con la pasta

Cuece la pasta en una olla amplia con abundante agua salada el tiempo que indique el fabricante para que quede al dente. Escúrrela bien en un colador y mézclala con la preparación de hierbas y sepia rápidamente. Repártela en 4 platos hondos o 4 boles y sírvela enseguida.

La clave: cocinar poco la sepia

Esta receta de pasta con sepia es tan sencilla de hacer que todo el mundo, incluso los menos expertos en los fogones, saldrán victoriosos. Uno de los primeros pasos, antes de empezar a cocinar, es limpiar bien la sepia. Puedes pedir en la pescadería que te la limpien, pero también lo puedes hacer en casa fácilmente.

Para ello, retira la pluma o jibia, los ojos, las vísceras, el pico y la bolsa de tinta, con cuidado de no romperla. Una vez hecho este proceso, ya puedes lavarla bajo el agua del grifo, secarla bien con papel de cocina y cortarla en tiras finas a lo largo. 

Para que este paso te sea más fácil, y puedas cortar todas las tiras de un tamaño similar, te recomendamos que congeles la sepia. Luego, unos 15 minutos antes de cocinarla, retírala y déjala a temperatura ambiente para que se ablande un poco y córtala con un cuchillo bien afilado. Quedará perfecta.

Agrega hierbas aromáticas a tu gusto

El encanto de esta receta es el delicioso aroma que aportan las hierbas a la sepia. Sofríe primero unos dientes de ajo hasta que estén doraditos, pero no quemados, agrega las tiras de sepia y saltéalas solo 2 minutos. Inmediatamente, agrega las hierbas aromáticas y la guindilla, remueve con una cucharada de madera y… vuélcala sobre la pasta al dente. La sepia quedará tierna y supergustosa.

Ideas y variantes para la pasta con sepia

  • Nosotros hemos usado una pasta corta para realizar esta receta, pero también puedes optar por una larga, tipo espaguetis o tagliatelle. En cualquier caso, sigue siempre las instrucciones del fabricante para que quede al dente. Si queda muy blanda, el resultado final no será el mismo.
  • Si quieres que este plato tenga un toque cítrico, en el momento de servir, puedes espolvorear la sepia con un poco de ralladura de naranja o de limón.
  • Nosotros hemos usado perejil, menta, cebollino y albahaca, pero también puedes agregar otras hierbas aromáticas como el orégano o el tomillo.
  • Esta receta se puede completar con unos tomates cortados en daditos pequeños y salteados brevemente.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla