Papas bravas, la receta mexicana más fácil, jugosa y con un toque picante

Si te gusta el chile, aquí tienes una de las salsas más ricas para acompañar con unas deliciosas papas bien doraditas.

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

papas bravas mexicanas1 308927562
iStock

4

(4 votos)

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las papas o patatas son las reinas de la despensa en cualquier parte del mundo. Además de ser económicas, son saciantes, combinan con la mayoría de alimentos y se adaptan tanto a platos de cuchara, platos únicos o incluso en botana o aperitivo. Justamente, la receta de hoy es ideal para ello: papas bravas mexicanas. Una receta muy fácil que puedes animarte a hacer este próximo fin de semana, o cuando más te apetezca.

Papas hay muchas pero como esta receta está pensada para tomar de un bocado, lo recomendable es que utilicen las tipo cambray, y si no unas de tipo guarnición. El caso es que cuanto más pequeñas, mejor. La idea es que las troceen para que todavía resulte más fácil comerlas, ya sea con un tenedor o pinchándolas con unos palillos. 

El otro gran protagonista de este plato son los chiles. La mayoría de los platos mexicanos llevan chile, aunque eso no quiere decir que todos piquen. Esto es debido a que existen muchos tipos que, si bien pueden ser intensos, también pueden ser ligeros y ahumados como los poblanos. En cualquier caso, es un ingrediente que aporta sabor y personalidad a la receta.

Para hacer esta salsa se utilizan los de árbol, esos alargados y finos de color rojo oscuro, que miden unos 7 u 8 centímetros. Se venden secos pero si no los encuentras, puedes sustituirlos por otra variedad, como te contamos más abajo. En este caso solo se ha añadido ajo y aceite a los chiles, pero también están muy buenos con tomate fresco o seco.

Esta receta también tiene una versión exprés para la que no se necesitan tantos ingredientes. ¿En qué consiste? Pues una vez hayan cocido y dorado las papas, en esa misma sartén añaden ajo en polvo, chile en polvo y hojuelas de chile seco. A continuación se mezcla bien ayudándose de una cuchara de madera para que las especias queden bien repartidas. Tengan cuidado también para no romper las patatas. ¡Y ya lo tienen! 

¿Quieres más recetas con papas? Aquí tienes las argentinas papas fritas a caballo, la riquísima ensalada cubana de papas y huevos, las tradicionales y cremosas papas chorreadas colombianas, las papas arrugadas con mojo picón típicas de Canarias, las andaluzas papas con choco, las papas arrieras típicas del verano o incluso las papas rocieras, una tapa andaluza muy fácil de preparar típica en la Romería de El Rocío.

Ingredientes paraPapas bravas, la receta mexicana más fácil, jugosa y con un toque picante

  • 700 gramos de papas cambray
  • 8 chiles de árbol
  • 1 diente de ajo
  • Sal de Colima u otra sal marina
  • ⅓ de taza de aceite de oliva
  • 3 limones verdes (limas)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de caldo de pollo y tomate en polvo

1. Cuece las papas

Lava las papas, para después trocearlas y cocerlas con sal de Colima (o la que tengan a mano) hasta que estén tiernas, pero lo suficientemente firmes para que no se deshagan.

2. La salsa

Mientras se cuecen las papas, aprovecha para triturar los chiles, el diente de ajo, el jugo de lima, el caldo de pollo y el aceite. Reserva.

3. Dora las papas

Derrite la mantequilla en una sartén y saltea las papas hasta que se doren. Retira las papas y agrega la salsa. Espera a que hierva. 

4. Mezcla y sirve

Agrega las papas mezclándolas bien con la salsa y cocina un minuto más para que quede todo bien impregnado de salsa. Sirve enseguida.

Más recetas mexicanas deliciosas

  • Uno de los platos más conocidos de la gastronomía mexicana son los tacos. Además de estar deliciosos, son estupendos para disfrutar de cenas informales muy socorridas durante los fines de semana. El hecho de que puedan prepararse con casi cualquier ingrediente los hace muy versátiles.  
  • ¿Te gusta probar nuevos sabores en la cocina y probar recetas de otros países? Esta sopa de col a la mexicana te va a entusiasmar. Perfecta para comer en una cena informal con la familia o los amigos, es muy fácil de elaborar y queda riquísima, incluso aunque no seas demasiado cocinillas.
  • El arroz rojo es un plato típico de la gastronomía mexicana que se sirve tanto de entrante como de acompañamiento de muchas otras preparaciones. 
  • Por su parte, el chilpachole de jaiba es un guiso marinero típico de Veracruz que se prepara con jaiba, un tipo de cangrejo de mar que en España se conoce como 'cangrejo azul'. Puedes comprar las piezas frescas o la carne ya desmigada. Para esta receta en concreto necesitarás ambas cosas.
  • Aprende a cocinar tlacoyos y tendrás la receta ideal para esos momentos en los que te apetece probar sabores nuevos. Típicos de la cocina de México, son una especie de tortas de maíz rellenas de diferentes ingredientes y condimentadas al gusto.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla