Panchón, el postre de la abuela asturiana más desconocido que se come con las manos

Es un postre típico asturiano, pero muy desconocido. Un postre que se come con las manos y que está hecho con harina de un trigo que responde al nombre de escanda ¿Te atreves?

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Panchón
Istock
4 personas
30 min

5

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Fritura

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Frixuelos, carballones, las marañuelas, los borrachinos… Todos estos postres seguro que te suenan (unos más que otros), pero no necesitan muchas presentaciones, todos pertenecen a la parte más dulce de la gastronomía de Asturias.

Hoy, en Cocina Fácil queremos presentarte otra receta tradicional de Asturias, un postre que se conoce mucho menos que los que te mencionábamos antes. Es el panchón, una receta de la abuela asturiana que se cocina desde hace décadas y décadas, pero que se desconoce en el resto de España y casi podríamos asegurar que en la mayor parte de la geografía local.

En la elaboración del panchón se usa la escanda o espelta, una variedad de trigo muy antigua, de las más antiguas del mundo. La espelta se cultiva desde hace más de 7000 años y fue muy usada en las civilizaciones antiguas hasta que apareció el trigo, que era más fácil de cultivar y también de manipular.

Sin embargo, en los últimos tiempos, la espelta vuelve a utilizarse en panadería, ya que esta variedad de trigo tiene numerosas virtudes nutricionales: tiene mucha fibra, aporta proteínas de alta calidad y es fuente vitaminas y minerales. Seguro que has visto en tu panadería de confianza pan de espelta, harina de espelta, galletas de espelta... ¡pues ahora ya sabes qué es! De hecho, vas a necesitar pan de espelta para preparar esta receta, así que ya puedes empezar a buscarlo porque en cuanto veas lo fácil que es de preparar este postre, querrás cocinarlo hoy mismo.

Volviendo al panchón, el postre que nos ocupa hoy, si algo tiene de muy curioso es cómo se come: ¡se come con las manos! Vamos, al menos eso es lo más tradicional, aunque si quieres utilizar una cuchara, eres libre de hacerlo.

Ingredientes paraPanchón, el postre de la abuela asturiana más desconocido que se come con las manos

  • Pan de escanda
  • 150 gramos de mantequilla
  • 150 gramos de azúcar

1. Desmiga el pan de espelta

Retira la corteza del pan (solo necesitas la miga para preparar el panchón), cortándola con un cuchillo de sierra. Pon la miga en un bol amplio y, con las manos, desmígala todo lo que puedas. 

2. Derrite la mantequilla

Pon una sartén amplia al fuego y añade la mantequilla. Derrítela a fuego medio, removiendo con una espátula de madera. 

3. Integra el azúcar

Una vez la mantequilla se haya derretido, añade los 150 gramos de azúcar, pero no lo hagas de golpe. Agrega primero una tercera parte del azúcar, y remueve bien para que se integre con la mantequilla. Cuando estén integrados, repite el proceso hasta terminar con todo el azúcar.

4. Echa las migas

Incorpora las migas de pan a la sartén y remueve con una cuchara de madera hasta que se empapen del caramelo y queden esponjosas.

5. Déjalas enfriar

Retira la sartén del fuego y vierte las migas en una fuente de servir. Deja que se enfríen un poco y estarán listas para comer.

La espelta proporcionará todos los nutrientes del trigo, pero hará que tu cuerpo lo toleré mejor que otros tipos de cereales. Sus virtudes están, entre otras, en su equilibrio en grasas y en un gran contenido de fibra. Resumiendo, el cuerpo lo absorbe muy fácilmente. Asturias es por su clima la patria chica de este cereal que se usa para la elaboración del panchón.

Puedes conseguir la harina de escanda o espelta en grandes superficies y también on line. Y cada vez es más habitual el encontrar pan de espelta en muchas panaderías, por lo que no será difícil que te animes a elaborar el panchón para todos tus comensales.

Más recetas dulces de Asturias

La gastronomía asturiana es amplia y deliciosa, no dejes de probar estos 3 postres fáciles típicos de esta zona.

Y si no encuentras harina de espelta o escanda, puedes probar a elaborar el panchón con la miga de un pan de otra variedad de trigo, la elaboración será exactamente igual.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla