Ñoquis de sémola a la romana, la alternativa sana y ligera de la abuela italiana (no podrás dejar de prepararla)

Descubre los irresistibles ñoquis a la romana: una joya cremosa, dorada y llena de sabor que será tu receta estrella este invierno. ¡Te encantarán!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Ñoquis a la romana
Istock
4 personas
40 min

5

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Acompañamientos

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Los ñoquis son un tipo de plato de pasta tradicional de la cocina italiana. Los más habituales se elaboran con patata y son unos pequeños bocaditos cremosos que se acompañan de multitud de salsas.

Su textura es suave, esponjosa y la sensación en paladar es exquisita. La versión tradicional se hierve en agua (como un plato de pasta) y cuando los ñoquis flotan, se retiran, se acompañan de la salsa escogida y se presentan en el plato.

En esta receta los hemos preparado con sémola porque es una opción mucho más rápida de preparar y el resultado es mucho más ligero. Esta alternativa es una variación de los ñoquis tradicionales y se conocen como gnocchi alla romana.

En este caso, los ñoquis no se hierven, se hornean previamente cortados y untados con mantequilla y se hornean espolvoreándolos previamente con querso rallado.

Ingredientes paraÑoquis de sémola a la romana, la alternativa sana y ligera de la abuela italiana (no podrás dejar de prepararla)

  • 250 gramos de sémola
  • 1 litro de leche
  • 100 gramos de queso parmesano rallado
  • 80 gramos de mantequilla
  • 2 yemas de huevo
  • Nuez moscada
  • Sal y pimienta
  • para gratinar
  • Mantequilla fundida
  • Queso parmesano rallado

1. Cocina la sémola

En una cacerola grande, calienta la leche a fuego medio, añadiendo sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Cuando la leche comience a hervir, agrega la sémola poco a poco, removiendo constantemente para evitar que se formen grumos. Cocina la mezcla hasta que espese y se convierta en una masa densa.

2. Añade mantequilla, huevos y queso

Retira la cacerola del fuego y añade la mantequilla, las yemas de huevo y el queso parmesano. Remueve bien hasta que todos los ingredientes se integren perfectamente y la masa quede suave y homogénea.

3. Forma los ñoquis

Mientras la mezcla aún esté caliente, vierte la masa en una cacerola engrasada y extiende uniformemente para que tenga un grosor de aproximadamente 1 cm. Deja enfriar la masa hasta que se endurezca.

4. Corta los ñoquis

Una vez que la masa se haya enfriado, utiliza un cortador de pasta o un vaso para cortar los ñoquis en discos de tamaño uniforme. Coloca los ñoquis en una fuente para horno previamente untada con mantequilla, formando varias capas superpuestas.

5. Gratina los ñoquis

Cepilla los ñoquis con mantequilla derretida y espolvorea generosamente con queso parmesano rallado. Hornea en un horno precalentado a 180 grados durante 15 minutos. Luego, pon los ñoquis bajo la parrilla del horno durante otros 5 minutos para que se doren bien en la parte superior.

¡Trucos para un resultado perfecto!

  • Un truco para que queden aún más sabrosos es usar un buen queso parmesano de calidad, que realzará el sabor del plato.
  • Además, puedes experimentar añadiendo un toque de mantequilla aromatizada con hierbas o un poco de queso ricotta a la masa para darle una textura aún más cremosa.
  • Acompáñalos con una ensalada fresca o un buen vino blanco, y tendrás una comida perfecta para cualquier ocasión. ¡No dudes en probar esta receta tradicional romana en tu propia cocina!

Si te ha gustado esta receta...

¡En nuestra selección web tiene otras opciones con ñoquis que te encantarán! Prueba los cremosos ñoquis con bechamel de champiñones, los ñoquis caseros con tomatitos y anchoa, o atrévete con recetas más originales como las almejas en salsa con ñoquis. También puedes disfrutar de los clásicos ñoquis a la florentina, con espinacas y tomates. ¡Las combinaciones son infinitas! ¿Cuál te animas a preparar primero?

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla