Minimagdalenas de castañas, el dulce perfecto para desayunos y meriendas

Una receta tan sencilla como rica, con muy pocos ingredientes y uno de los sabores más representativos del otoño

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

mini magdalenas de castañas iStock 1176008537
iStock
24 Unidades:
40 min

Sé el primero
en votar

Temporada:

Otoño

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El otoño tiene un sabor y encanto especial gracias a sus colores, sus sabores y sus alimentos de temporada. Calabazas, mandarinas, setas, manzanas y castañas llegan a nuestras cocinas en sus mejores condiciones para que podamos aprovecharlas al máximo. Y eso hacemos por ejemplo con las castañas, con un montón de recetas tan apetitosas como el costillar de cerdo asado con castañas, el potaje de convento o la crema de castañas y setas, perfecta para entrar en calor. 

Pero los días de otoño piden también opciones dulces, suaves y sabrosas, como las minimagdalenas de castañas, de las que ahora te hablaré y son estupendas para tomar en el desayuno o en una merienda familiar. Además, también tienes la bica gallega de castañas, un jugosísimo bizcocho que tienes que probar; la cremosa tarta de queso y castañas, una receta con la que siempre aciertas; el flan de castañas, si lo tuyo son los flanes; o el pudin de castañas con caramelo líquido, nata, huevo y azúcar, una receta original, sencilla, vistosa y con pocos ingredientes.

Las magdalenas son una de esas recetas tradicionales con las que siempre aciertas, y se adaptan a cualquier estación. Para darles un toque otoñal solo tienes que añadir a la masa masa puré de castañas, casero o no, tal como verás en el siguiente paso a paso. Así de fácil. 

¿Quieres ampliar tu recetario de magdalenas? Toma nota porque las tienes para todos los gustos: magdalenas con copete de la abuela, magdalenas de aceite de oliva virgen extra, magdalenas de mielmagdalenas al aroma de vainilla e incluso magdalenas rellenas de mermelada de fresa

Ingredientes paraMinimagdalenas de castañas, el dulce perfecto para desayunos y meriendas

  • 100 gramos de puré de castañas
  • 50 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de ron
  • 60 gramos de harina
  • 30 gramos de mantequilla fundida
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • Azúcar glas
  • Castañas asadas para decorar

1. Elabora la masa

Mezcla en un bol el puré de castañas, el ron y el azúcar. Añade la mantequilla fundida y remueve de nuevo. Incorpora la harina y la levadura tamizadas. Trabaja la masa ayudándote de una espátula hasta que te quede una textura fina y suave.

2. Pon la masa en los moldes

Dispón la masa en una manga pastelera y a continuación repártela en un molde de minimagdalenas de silicona. Si no tienes de silicona, utiliza el tradicional añadiendo unas cápsulas de papel rizado para que puedas sacarlas sin dificultad.

3. Hornea las magdalenas

Mete las magdalenas en el horno precalentado a 160 ºC durante 11 minutos. Procura no abrir la puerta del horno mientras se están haciendo. Si ves que todavía no están hechas, déjalas unos minutos más.

4. Desmolda y decora

Si has utilizado molde de silicona, desmolda las minimagdalenas y ponlas en unas cápsulas bonitas. Si las has horneado con las cápsulas de papel, sácalas del molde. Deja que templen y espolvorea azúcar glas. Decora cada una con una castaña pelada y horneada. 

Ideas para unas minimagdalenas de 10

  • Aunque técnicamente la receta es para magdalenas de pequeño tamaño, no dejes de hacerla solo porque no tienes esos moldes. Utiliza moldes normales y listo. Te saldrán menos pero más grandes ¡e igual de ricas!
  • Si no encuentras el puré de castañas, o directamente prefieres hacerlo en casa, necesitarás 65 gramos de castañas crudas, 35 gramos de azúcar, agua y unas gotas de extracto de vainilla.
  • En cuanto a la presentación, puedes decorarla con una castaña entera, partida en rodajitas o picada.
  • ¿Crees que el chocolate y la castaña hacen buenas migas? Ralla un trozo de chocolate fondant y mézclalo con la masa. Otra opción es que las rellenes con chocolate: haz un agujero en la magdalena y rellénalo ayudándote de una manga pastelera.

Acierta con las castañas

  •  Cuando vayas a comprar castañas, escógelas con la piel brillante y que estén duras y firmes. Descarta las que sean demasiado planas, tengan golpes, manchas, arañazos o agujeros. Por lo general, las castañas grandes suelen ser las más jugosas.
  • Al llegar a casa, lávalas y sécalas bien, independientemente de cómo vayas a prepararlas. Tendrás que hacerles un corte en cruz en la parte abombada o una pequeña muesca en el lateral. 
  • En esta receta se utilizan castañas asadas para decorar. Ásalas en el horno precalentado a 200 ⁰ C con la opción de calor arriba y abajo y ventilador si tienes. Aunque el tiempo dependerá del tamaño, por lo general las tendrás listas en 20 minutos. Dales la vuelta a mitad de horneado.
  • También puedes asarlas en la sartén tradicional con fuego fuerte, sin tapar y moviéndolas poco a poco para que se vayan haciendo por todos los lados. Suelen tardar una media hora en hacerse.
  • Y, aunque no es la mejor opción porque queda una textura entre asada y cocida, también puedes echar mano del microondas. Caliéntalas durante 3 o 4 minutos, según el tamaño, y pélalas cuando hayan templado un poco, pero no mucho o te resultará dificilísimo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla