Mi primo camionero siempre almuerza este bocata típico de Valencia: se llama 'blanc i negre' y está delicioso

¿Tienes hambre? Pues no te pierdas el blanco y negro ("blanc i negre"), uno de los bocadillos más típicos y deliciosos del tradicional "esmorzaret" valenciano

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Blanc i negre valenciano
Cocina Fácil / RBA / Istock
2 personas
20 min

5

(3 votos)

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si alguna vez has visitado Valencia, seguro que te habrá sorprendido su tradición del "esmorzaret". Y es que, entre las 9 y las 12 de la mañana, ya sea día festivo o de diario, los bares y restaurantes de la capital del Turia y de toda la Comunidad Valenciana, se llenan de gente que vienen a comerse un buen bocadillo para almorzar.

Con una medida XXL o, incluso, XXXL, estos bocadillos son un auténtico manjar. Se pueden rellenar con los ingredientes más variopintos: embutidos de cerdo, carne de todo tipo, huevos fritos, queso, patatas pochadas, habas… Hoy, desde Cocina Fácil, te traemos uno de estos bocadillos superlativos para que hagas tu versión del "esmorzaret" valenciano en casa: el blanco y negro (blanc i negre).

Hay muchos colectivos que suelen desayunar fuerte, por lo general trabajadores con oficios que requieren mucha actividad física o que llevan implícitos horarios nocturnos o jornadas laborales muy largas. Mi primo es camionero y suele desayunar un buen bocadillo (incluso a veces un plato de cuchara, los conocidos desayunos de tenedor) para reponer fuerzas después de haber estado muchas horas conduciendo. Y cuando está por la zona de Valencia, el 'blanc i negre' es uno de sus almuerzos preferidos.

Es un bocadillo que no deja indiferente, con dos tipos de embutidos frescos que se cocinan a la plancha o a la sartén. Por lo tanto, es un bocadillo caliente. Desde Cocina Fácil te animamos a que lo hagas en casa, descubrirás una combinación de sabores exquisita. Y si quieres rizar el rizo, añade una loncha de queso fundente sobre la morcilla y la butifarra. Impresionante.

Ingredientes paraMi primo camionero siempre almuerza este bocata típico de Valencia: se llama 'blanc i negre' y está delicioso

  • 1 barra ancha de pan
  • 2 morcillas de cebolla
  • 2 longanizas frescas o salchichas

1. Asa los embutidos

Calienta una sartén o una plancha con unas gotas de aceite y asa las morcillas y las longanizas hasta que estén tiernas. Reserva.

2. Coloca en el pan

Parte el pan por la mitad, vierte el aceite de la cocción de los embutidos por encima y reparte las morcillas y las longanizas en cada pan.

Bocadillo contundente

Elaborado con morcilla de cebolla, la parte negra, y longaniza fresca o butifarra, la parte blanca, aunque también hay cocineros que sustituyen la longaniza por salchichas, el blanco y negro es muy sencillo de hacer. Solo hay que cocinar los ingredientes en la plancha o en la sartén, colocarlos dentro del pan y… a comer.

A partir de la receta básica, cada cocinero agrega los alimentos que quiere. Por ejemplo, el pan se puede restregar con tomate o añadir una salsa de ajoaceite. También hay versiones en las que se le incorpora unas habitas tiernas. Y, para que sea más fácil de comer, a veces la morcilla se corta en rodajas.

Respecto al pan, se suelen utilizar la pataqueta, unos panes en forma de media luna o riñón, con la corteza fina y la miga tierna, muy típicos de la Comunidad Valenciana.

Si no encuentras este tipo de pan, te recomendamos que uses uno de calidad. Olvídate de una baguette industrial y opta por un pan hecho con masa madre y en un horno tradicional de leña. Notarás la diferencia.

Un poco de historia

Idea de origen humilde, el "esmorzaret" tiene sus orígenes en la huerta. Los campesinos, para coger fuerzas durante su dura jornada, paraban a media mañana y se comían un poderoso almuerzo que les permitía seguir trabajando hasta la hora de comer. 

El ritual

Mientras se prepara el bocadillo, es habitual empezar el "esmorzaret" con un aperitivo en el que no faltan los cacahuetes, los altramuces, los encurtidos y las aceitunas. Todo bien acompañado con una cerveza bien fresquita o un vino con gaseosa.

Y para rematar la comida, es indispensable beber un "cremaet": un café flambeado con ron, canela, granos de café y corteza de limón.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla