Brascada, el clásico bocadillo valenciano de ternera, cebolla y jamón serrano

Si eres de los que se pirran por un buen bocadillo, jugoso y sabroso, hoy vas a disfrutar... ¡y mucho! Te contamos cómo preparar el bocadillo de brascada, típico de Valencia

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Periodista

Cargando vídeo: Brascada, el clásico bocadillo valenciano de ternera, cebolla y jamón serrano

Brascada, el clásico bocadillo valenciano de ternera, cebolla y jamón serrano

Pocos tipos de platos hay tan versátiles como un bocadillo. Es perfecto para comer fuera de casa, pero también para tomar como merienda o como cena improvisada cuando no tenemos otro plan culinario. Sin embargo, la receta que te traemos hoy se merece que la elevemos a la categoría de plato estrella.

Un valenciano con mucho sabor

Se trata del bocadillo de brascada, cuyo origen está en las tierras de Valencia. No es un plato para salir del paso, sino todo un manjar que hay que preparar con conocimiento de causa, si quieres lograr ese bocado sublime que te encantará.

El bocadillo de brascada lleva tres ingredientes principales, además del pan: filetes de ternera, cebolla y jamón serrano. Si los eliges con la calidad suficiente el resultado será realmente delicioso. Toma nota de la receta, que no puede ser más fácil de elaborar:

Bocadillo de brascada
Para 1 persona
Ingredientes
  • 2 filetes de ternera finos
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 diente de ajo
  • 2 lonchas de jamón serrano
  • Pan de barra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Paso a paso
  1. Cocinar la cebolla

    Comienza por cortar la cebolla en juliana y ponla a dorar en una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Puedes ponerle un poco de sal. Ve cocinando hasta que la cebolla se reblandezca, durante unos 10 minutos. Retírala del fuego cuando está doradita.

  2. Cocina los filetes de ternera

    Pica el ajo en láminas finas y cocina los filetes de ternera junto con el ajo. No deben quedar demasiado hechos.

  3. Cocina el jamón serrano

    Pasa las lochas de jamón por la sartén vuelta y vuelta. Lo ideal es que queden crujientes.

  4. Montar el bocadillo

    Abre el pan para montar el bocadillo. Coloca primero los filetes de termera, extiende la cebolla sobre ellos y coloca encima las lonchas de jamón serrano. Cierra el bocadillo con el pan. ¡Listo para disfrutar!

Trucos para hacer el bocadillo perfecto

Aunque hacer un bocadillo de brascada es una tarea sencilla, sí conviene tener ciertas cosas en cuenta para lograr el mejor resultado. 

- Para empezar elige un pan de calidad, de masa madre, por ejemplo. Cuanto más rico esté el pan, mucho más delicioso quedará tu bocadillo. Puedes tostarlo ligeramente o dejarlo tal cual, a tu gusto.

- El jamón ibérico le dará un toque espectacular al bocadillo de brascada.

- Al cocinar los filetes ponles la sal cuando ya estén hechos, justo antes de montar el bocadillo. Si se la pones en crudo antes de cocinarlos, la carne soltará sus jugos y se quedará seca.