Merluza con gambas, setas y verduras, un guiso de la abuela para triunfar (sin dejarte el sueldo en el mercado)

Si estás buscando recetas de pescado no te puedes perder este guisito de merluza, rico y delicioso, y muy fácil de preparar

Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero

Cargando vídeo: Merluza con verduritas setas y gambas

Merluza con verduritas setas y gambas
4 personas
35 min
245 Cal

3

(49 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Navidad

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Preparar la comida de Navidad no siempre tiene que significar dejarse medio sueldo en la cesta de la compra. Es cierto que en esta época del año todo se encarece mucho, y las carnes, pescados y mariscos suelen estar por las nubes.

Por eso una buena estrategia consiste en comprar las materias primeras con antelación y guardarlas en el congelador hasta el momento de cocinarlas. Aún así, hay pescados que salen más económicos y que te sirven a la perfección para preparar un menú de fiesta sin arruinarte. Es el caso de la merluza, un pescado delicioso que sale mucho mejor de precio que, por ejemplo, un bacalao o un rodaballo.

Si compras unos buenos lomos de merluza, frescos y de calidad, el éxito del plato está asegurado, aunque no le pusieras más aderezo. Pero si, como en la receta que te proponemos en Cocina Fácil, la enriqueces con unas gambas, unas setas de temporada y unas verduritas, el resultado es de 10. 

MERLUZA CON SETAS Y GAMBAS.

Para elaborar el guiso se añade también un poco de vino blanco y caldo de pescado. Si no tienes mucho tiempo, puedes usar un caldo comprado, que los hay de muy buena calidad, pero si puedes, lo ideal es cocinar la receta con un caldo de pescado casero. La idea es cocinarlo con antelación y tenerlo congelado en porciones, así puedes utilizarlo en esta receta y también en otros platos. Mira en nuestro vídeo cómo hacer un buen fumet de pescado en solo 30 minutos.

Ingredientes paraMerluza con gambas, setas y verduras, un guiso de la abuela para triunfar (sin dejarte el sueldo en el mercado)

  • 600 gramos de Filetes De Merluza
  • 250 gramos de gambas peladas
  • 150 gramos de Setas
  • 1 Cebolla
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 Pimiento Rojo
  • 100 mililitros de Vino Blanco
  • 250 mililitros de Caldo De Pescado
  • Perejil
  • Harina
  • Pimienta
  • Aceite De Oliva
  • Sal

1. Dora el pescado

Limpia el pescado y retira las posibles espinas que pueda tener. Luego, lávalo y sécalo muy bien con papel absorbente. Trocéalo si es necesario (necesitas trozos medianos, para poder servir dos piezas por ración). Salpimienta los trozos de merluza y enharínalos por todos los lados. Luego, sacúdelos un poco para eliminar el exceso de harina. Pon al fuego una sartén con un fondo de aceite y dora los lomos de merluza por los dos lados. Resérvalos.

2. Saltea las gambas

En la misma sartén en la que has dorado la merluza, saltea las colas de gambas durante 1 minuto (dales la vuelta a media cocción). Las gambas no necesitan demasiado tiempo para estar listas y, además, con el toque de horno que darás al final ya estarán en su punto. Pon la merluza y las gambas en una fuente apta para horno.

2. Saltea las gambas

3. Prepara el sofrito

Pela la cebolla. Limpia y lava los pimientos; pica ambos y póchalos 5 minutos en aceite (puedes usar la misma sartén en la que has cocinado la merluza y las gambas). Pasado este tiempo, añade a la sartén las setas limpias, sazona a tu gusto y sofríe todo durante 5 minutos. Agrega entonces 1 cucharada de harina (es lo que dará la consistencia a la salsa) y sofríela 2 minutos, removiendo, para cocinarla y que la salsa no tenga sabor a harina cruda.

3. Prepara el sofrito

4. Agrega los líquidos

Vierte el vino sobre el sofrito y espera unos minutos para que se evapore el alcohol, removiendo de vez en cuando. A los 4 o 5 minutos, añade el caldo. Deja cocer 2 o 3 minutos, retira la sartén del fuego y vierte la salsa obtenida en la fuente de horno, sobre el pescado y las gambas.

5. Termina la cocción

Introduce la fuente en el horno precalentado a 180º y cuece durante 5 minutos. Pasado este tiempo, retira la fuente del horno y agítala un poco para que la salsa quede bien ligada. Espolvorea con el perejil lavado y picado, y sirve enseguida, bien caliente.

El truco

Las setas pueden congelarse si las salteas antes con aceite de oliva durante un par de minutos.

¿Qué setas elegir para este plato?

Aunque en nuestro vídeo hemos utilizado champiñones para elaborar este plato, puedes emplear otras setas. Si las encuentras frescas, el resultado será perfecto, tanto si son de temporada como si son setas de cultivo. Un variado de setas de cultivo dará un toque más gourmet a la receta.

Otras setas que también le van muy bien a esta receta de merluza son las setas de cardo, los portobello y, si te gustan los sabores fuertes y un poco orientales, las setas shiitake.

Si no encuentras setas frescas, una buena opción es recurrir a las congeladas. Un variado de setas será perfecto para esta receta. Y recuerda que no hace falta que las descongeles antes de añadirlas al sofrito, solo que deberás esperar a que suelten toda el agua y que estén bien tiernas, así que el tiempo de cocción será un poco más del doble que si utilizas setas frescas.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla