Aunque lo ideal es planificar los menús de Navidad con bastante tiempo de antelación para evitar agobios y subidas de precios, en ocasiones surgen imprevistos, hay cambio de planes o simplemente es el vertiginoso ritmo del día a día el responsable de que llegue el día de Nochebuena y nos pille el toro, como suele decirse. Afortunadamente, para casi todo hay remedio y por eso te proponemos un menú tipo para salir airoso del apuro.
Como verás, el menú es equilibrado, completo, nutritivo y ¡delicioso! Se compone de una ensalada elegante que puedes ir preparando mientras se asa el segundo plato, un pollo asado riquísimo que siempre sale bien. Y en cuanto al postre, es muy resultón y tan fácil que hasta tus hijos pueden ayudarte a emplatarlo. ¡Empezamos!
De primero, ensalada navideña en timbal
Las ensaladas elegantes siempre funcionan en Navidad ya que son la mejor manera de equilibrar los menús copiosos típicos de estas fiestas. Eso sí, procura que sean coloridas y con emplatados que entren por los ojos, ¡la ocasión lo merece! En esta ocasión te proponemos que la presentes en forma de timbal, para lo que necesitarás un aro de emplatar. Según vayas añadiendo capas, presiónalas con el dorso de una cuchara y así evitarás que se desmorone al retirar el aro.
La idea es que empieces preparando el segundo plato y, cuando esté en el horno, aproveches para preparar la ensalada. ¿Un consejo de oro? Alíñala en el momento de servirla para evitar que quede lacia.
Ensalada navideña en timbal
Para 4 personas
Ingredientes
- 12 langostinos cocidos
- 4 rábanos
- 2 zanahorias
- 2 pepinos
- 1 cebolla roja
- 2 cogollos de lechuga
- 120 gramos de champiñones laminados
- Zumo de ½ limón
- Albahaca
- Vinagre de manzana
- Aceite
- Sal
Paso a paso
Cuece la cebolla
Comienza pelando los langostinos, los rábanos, los pepinos, las zanahorias y la cebolla. A su vez, corta todos en rodajas finas, menos la zanahoria que va en tiritas. Cuece la cebolla 3 minutos con agua y 1 cucharada de vinagre de manzana. Enfría con agua helada para cortar la cocción y reserva.
Macera los pepinos
Riega los champiñones con el zumo para que no se pongan negros. Por su parte, aliña los pepinos con aceite, sal y vinagre y deja que reposen. Quita las hojas exteriores de los cogollos y corta el resto en rodajas.
Prepara el aceite de albahaca
Tritura dos 2-3 cucharadas de aceite de oliva con las hojas de albahaca bien lavadas. Lava unas hojas de albahaca, sécalas bien y tritúralas con 2 dedos de aceite de oliva.
Emplata y aliña
Con ayuda del aro de emplatar, dispón las distintas capas en este orden: pepino, cebolla, champiñones, lechuga, zanahoria, langostinos y, por último, los rábanos. Añade una pizca de sal y el aceite de albahaca justo antes de servir.
De segundo, pollo asado a la sidra
Aunque precisen unos 45 minutos de horno, los asados son comodísimos y más rápidos de lo que parecen, ya que es el horno quien lleva el peso del cocinado, mientras que tú puedes ir preparando otra elaboración o incluso poniendo la mesa. Además de salir bien de precio, que siempre cuenta, el pollo asado está muy rico y jugoso, sobre todo si le añades especias y zumo de limón como aquí.
Recuerda precalentar el horno con tiempo para que esté a la temperatura justa cuando metas el pollo. Por último, si no se tratara de un menú de última hora, podrías incluso rellenarlo con manzanas troceadas, frutas y frutos secos.
Pollo asado a la sidra con verduritas
Para 4 personas
Ingredientes
- 1 pollo de corral limpio
- 300 gramos de tomates cherry
- 2 zanahorias
- 1 calabacín
- 1 puerro
- 1 limón
- 5 unidades de anís estrellado
- 5 clavos de olor
- 1 rama de canela
- 250 mililitros de sidra
- 1 chupito de calvados (opcional)
- Aceite
- Sal
Paso a paso
Prepara el pollo
Lo más importante es limpiar bien el pollo. Empieza quemando con un soplete los restos de plumas. A continuación limpia y seca con papel de cocina. Salpimiéntalo y disponlo en una bandeja apta para horno.
Rellena y asa el pollo
Precalienta el horno a 175 ºC. Exprime el limón y riega el interior y el exterior con él. Mete las mitades dentro del pollo con 3 clavos, otros tantos anises y media ramita de canela. Vierte un poco de aceite y hornea 40 minutos.
Incorpora las hortalizas
Corta las hortalizas en rodajas de tamaños similares. Mézclalas con los tomatitos y salpimienta. Riega el pollo con la sidra y dispón las hortalizas alrededor. Asa 10 minutos más subiendo el horno a 185 ºC . Vierte el calvados con los clavos, anís y canela restantes y prosigue el asado otros 5 minutos.
Emplata y sirve
Cuando el pollo esté en su punto, sácalo del horno y deja que repose unos instantes antes de trincharlo. Acompáñalo de las verduras, riega con los jugos del asado y ¡a disfrutar!
Y de postre, vasitos de cheesecake con arándanos
Con los postres en vasitos nunca te equivocas. Son fáciles de preparar, rápidos y admiten multitud de combinaciones. Necesitas una base de galleta, bizcocho, soletilla o croissant; un relleno de crema, nata montada o queso batido; algo dulce como mermelada, compota o leche condensada; y un topping en forma de fruta, trocitos de chocolate o frutos secos.
Para que te sirva de inspiración, te proponemos que pruebes con esta receta de falsa tarta de queso que además lleva unos riquísimos arándanos. Está delicioso también con uvas, fresas o melocotón en almíbar.
Vasitos de cheesecake con arándanos
Para 4 personas
Ingredientes
- 100 gramos de galletas
- 40 gramos de mantequilla fundida
- 1 pizca de sal
- 100 gramos de arándanos
Para la crema
- 250 gramos de queso para untar
- 200 mililitros de nata para montar
- 50 gramos de azúcar glas
- 1 cucharada de esencia de vainilla
Para la mermelada
- 250 gramos de arándanos
- 125 gramos de azúcar moreno
- 1 cucharada de zumo de limón
Paso a paso
Prepara la base
Tritura las galletas y mézclalas con la mantequilla y la sal hasta obtener una masa homogénea. Disponla en el fondo de 4 vasos tipo chupito, preferiblemente que sean transparentes para diferenciar las distintas texturas.
Elabora la compota
Calienta una sartén y rehoga en ella los arándanos con el azúcar moreno y el zumo. Cuando tenga textura de compota, pásala a un bol y espera a que se enfríe.
Prepara la crema
Por otro lado, mezcla con varillas eléctricas el queso crema, el azúcar, la nata y la esencia de vainilla.
Rellena los vasitos
Termina de rellenar los vasitos con la crema de queso y la compota. Decora con unos arándanos y, si quieres, unas hojitas de menta.