Soy experta en cocina y este es el menú de Navidad con el que siempre triunfo (y lo cocino el día antes)

Cuando se trata de cocinar para Navidad, las recetas clásicas son un triunfo asegurado. ¿Quieres saber cuál es mi menú?

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Un menu tradicional de Navidad que siempre es un exito

Un menu tradicional de Navidad que siempre es un exito

5

(2 votos)

Temporada:

Navidad

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Segundos platos y platos principales

Postres

Precio:

Dificultad:

Ingredientes paraSoy experta en cocina y este es el menú de Navidad con el que siempre triunfo (y lo cocino el día antes)

La Navidad es una época de tradiciones. Año tras año vuelven a la mesa los canapés, los asados, los turrones y los mazapanes. Por eso este menú de Navidad es ideal para celebrar la Navidad más tradicional.

Menú de Navidad web
COCINA FÁCIL

Para innovar en la cocina ya tienes muchos más días al año. El día de Navidad, se tercia un menú clásico, que no significa aburrido, ni mucho menos. De hecho, este incluye los alimentos de siempre, pero con toques de modernidad en cada una de las recetas, del primero al postre.

El primero, caldo de Navidad

CALDO DE NAVIDAD CON CARACOLAS RELLENAS

Comenzar el ágape navideño con una sopa es una costumbre muy extendida en nuestro país. No en todas partes se prepara la misma receta, pero la de "galets con pilota" es una de las más típicas, nacida en Cataluña, con múltiples variantes geográficas.

Lo habitual es servir el caldo con pasta de galets (también conocidos como tiburones o caracolas), de tamaño XXL. Y también se añaden "pilotes", bolas de carne picada aderezada con ajo y perejil que se cuecen con el caldo. En esta receta, lo que hacemos es cocer los galets y rellenarlos con una mezcla de verduras picadas y carne de ternera cortada bien menuda. Original y exquisito.

Nombre de Receta
Para 4 personas
Ingredientes
  • 400 gramos de espalda de ternera
  • 2 Zanahorias
  • 1 Nabo
  • 1 Puerro
  • ¼ Col
  • 12 galets de pasta
  • 2 ramas de perejil
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta
Paso a paso
  1. Prepara el caldo

    Limpia las verduras, pela las que sea necesario y corta en trozos pequeños. Guarda las peladuras y recortes para usarlos en el caldo. Coloca la carne y los restos de verduras en una olla grande, añade una pizca de sal y cubre con agua. Lleva a ebullición y, una vez que comience a hervir, retira la espuma que se forme en la superficie. Cocina a fuego lento durante aproximadamente 1 hora.

  2. Cocina y enfría los ingrediente

    Cuando la carne esté lista, retírala de la olla y déjala enfriar en la nevera. Filtra el caldo con un colador para eliminar los sólidos y vuelve a calentarlo. Cocina las caracolas gigantes en este caldo hasta que estén al dente, luego escúrrelas y déjalas enfriar. En el mismo caldo, hierve los trocitos de verdura hasta que queden tiernos.

  3. Prepara el relleno

    Corta la carne enfriada en pequeños dados y mézclala con las verduras cocidas. Añade perejil fresco picado, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Remueve bien hasta obtener una mezcla homogénea que servirá para rellenar las caracolas.

  4. Rellena y sirve

    Con cuidado, rellena cada caracola con la mezcla de carne y verduras. Colócalas en una fuente apta para horno y caliéntalas durante 5 minutos a 180 °C. Sirve las caracolas en los platos y acompáñalas con el caldo bien caliente. ¡Perfectas para una comida navideña reconfortante!

El plato principal, redondo de ternera relleno

REDONDO DE TERNERA RELLENO

También las recetas de rollos de carne o carnes rellenas son típicos de las comidas de las fiestas. Se pueden hacer de pollo, pavo, cerdo o ternera, como el que te proponemos aquí, y rellenarlos con ingredientes muy distintos. 

En nuestro menú, hemos utilizado castañas en conserva, pimientos asados caseros y espinacas, una combinación muy equilibrada. Como guarnición, cebollitas caramelizadas y tomates cherry. Lo bueno de las carnes rellenas es que las preparas, las metes en el horno y se hacen solas. Luego solo tienes que cortarlas en rodajas y servirlas con el acompañamiento.

Redondo de ternera relleno
Para 4 personas
Ingredientes
  • 800 gramos de redondo de ternera en una pieza
  • 100 gramos de castañas en conserva
  • 2 pimientos rojos
  • 200 gramos de espinacas frescas
  • 200 gramos de cebollitas
  • 50 gramos de miel
  • 200 gramos de tomates cereza
  • 200 mililitros de vino dulce
  • 200 mililitros de nata líquida
  • 2 cucharaditas de harina de maíz
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
Paso a paso
  1. Asa los pimientos

    Precalienta el horno a 200°C. Coloca los pimientos en una bandeja de horno y ásalos durante 30 minutos, hasta que la piel esté ligeramente carbonizada. Después, deja que se enfríen un poco, pélalos y quita las semillas.

  2. Saltea las espinacas

    En una sartén, añade un poco de aceite y saltea las espinacas. Reserva las verduras.

  3. Prepara la carne para el relleno

    Haz un corte a lo largo en el redondo de ternera y ábrelo como si fuera un libro. Sazona con sal y pimienta al gusto. Sobre la carne extendida, distribuye uniformemente los pimientos asados, las espinacas salteadas y una fila de castañas.

  4. Enrolla y dora el redondo

    Enróllalo con cuidado y átalo con hilo de cocina para mantener el relleno en su lugar. Calienta un poco de aceite en una sartén y dora la carne por todos sus lados. Luego, traslada el redondo a una fuente apta para horno.

  5. Hornea y prepara la salsa

    Vierte el vino en la fuente junto con los tomates y hornea a 180°C durante unos 45 minutos. Una vez cocida la carne, retírala y cuela el jugo de cocción. Lleva el jugo a ebullición en una sartén, añade la nata, salpimienta y espesa con la maicena disuelta en agua.

  6. Carameliza las cebollitas y sirve

    Pela las cebollitas y escáldalas durante un minuto en agua hirviendo. Escúrrelas y colócalas en una sartén con miel. Cocina a fuego medio durante 5 minutos o hasta que estén bien caramelizadas. Sirve el redondo cortado en rodajas, acompañado de las cebollitas caramelizadas, los tomates y la salsa espesa.

Y de postre, un semifrío de turrón y frutos secos con chocolate

SEMIFRÍO DE FRUTOS SECOS CON COBERTURA DE CHOCOLATE

Este postre aún en una sola receta los principales ingredientes dulces de las mesas de Navidad: el turrón, el chocolate y los frutos secos. Lo mejor, además de su sabor, es que al ser un postre frío, apetece mucho después de una comida copiosa como suelen ser las de Navidad. Y, aunque lo veas muy sofisticado, te aseguramos que es bien fácil de preparar. Basta con hacer la mezcla del helado, congelarla en un molde para muffins (o unas flaneras) y luego bañarla con el chocolate fundido. Y lo puedes tener ya listo en la nevera para que no te pierdas ni un segundo de la fiesta.

Semifrío de turrón y frutos secos con chocolate
Para 4 personas
Ingredientes
  • 200 mililitros de Nata Para Montar
  • 2 Huevos
  • 50 gramos de Azúcar
  • 50 gramos de Frutos Secos variados
  • 50 gramos de Almendras caramelizadas
  • 200 gramos de Turrón De Jijona
  • Bolitas De Chocolate negro con leche y blanco
  • Para la cobertura
  • 200 gramos de Chocolate Negro fondant
  • 25 gramos de Mantequilla
  • 25 mililitros de Nata Para Montar
Paso a paso
  1. Tuesta los frutos secos

    Pica los frutos secos en trozos pequeños y extiéndelos en una bandeja de horno. Tuéstalos a 180 °C durante 10 minutos, removiendo a mitad de tiempo para que se doren de manera uniforme. Mientras tanto, corta el turrón en trozos pequeños y colócalo en un cazo junto con la nata. Lleva la mezcla a ebullición y luego déjala enfriar ligeramente.

  2. Prepara la base de turrón

    Separa las claras de las yemas de huevo. Bate las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas y añádelas a la mezcla tibia de turrón y nata, integrando bien los ingredientes con una espátula.

  3. Monta las claras

    Con unas varillas eléctricas, bate las claras de huevo hasta obtener un punto de nieve firme. Reserva en la nevera mientras terminas la preparación.

  4. Incorpora los ingredientes y rellena los moldes

    Agrega los frutos secos tostados fríos a la mezcla de turrón, luego incorpora las claras montadas poco a poco, realizando movimientos envolventes para que no pierdan aire. Transfiere la mezcla a una manga pastelera y rellena los moldes que prefieras. Lleva al congelador hasta que los semifríos estén completamente sólidos.

  5. Prepara la cobertura de chocolate

    Derrite el chocolate al baño María, removiendo para que no se queme. Incorpora la nata caliente y mezcla hasta que se integre por completo. Añade la mantequilla en dados, remueve hasta obtener una textura suave y deja enfriar ligeramente antes de usar.

  6. Decora y sirve

    Saca los semifríos del congelador y desmóldalos cuidadosamente. Colócalos sobre una rejilla y cúbrelos con la cobertura de chocolate, dejando que el exceso se escurra. Decora con almendras caramelizadas y bolitas de chocolate. Sirve de inmediato o guarda en el congelador hasta el momento de disfrutar.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla