Magdalenas caseras de la abuela, receta fácil para este otoño (con sabor a pueblo)

Fans de las magdalenas, no os podéis perder esta receta de la abuela que incorpora calabaza cocida y semillas de anís verde. Son insuperables

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Magdalenas caseras de la abuela de calabaza y anís

Cocina Fácil / RBA / CRISTINA ÁLVAREZ

Magdalenas caseras de la abuela de calabaza y anís
Cocina Fácil / RBA / CRISTINA ÁLVAREZ
4 personas

Sé el primero
en votar

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La receta de hoy es de aquellas que querrás cocinar una y otra vez: magdalenas de calabaza y anís. Prepararlas es facilísimo y, una vez horneadas, puedes guardarlas en un recipiente con tapa hermética y te durarán toda la semana perfectas (aunque no te garantizamos que duren tantos días porque... ¡están buenísimas!). Ya tienes desayuno y merienda para toda la familia.

A las magdalenas podríamos llamarles también bizcochos individuales. Porque, en realidad, la masa para preparar ambos postres puede ser la misma.

A veces no lo es (igual que ningún bizcocho es igual a otro), pero cualquier masa de bizcocho puede ser horneada en cápsulas de papel para magdalenas. ¿La ventaja? Al contener menos cantidad de masa, las magdalenas se cuecen antes y están igual de buenas.

Estas magdalenas, como tantos otros postres que incluyen el anís entre sus ingredientes, tienen sabor a pueblo, a recetas de la abuela, a tradición. En concreto llevan semillas de anís verde, también llamadas matalaúva o matalahúva. Toma nota de la receta siguiendo el paso a paso que te facilitamos a continuación.

¿Por qué elegir las magdalenas de calabaza y anís? La calabaza es un ingrediente estrella del otoño que tiene un sabor dulce natural y le da una textura esponjosa a la masa. Y la matalahúva le da un toque aromático que transforma estas magdalenas en un postre único.

 

Ingredientes paraMagdalenas caseras de la abuela, receta fácil para este otoño (con sabor a pueblo)

  • 150 gramos de calabaza
  • 150 gramos de harina de trigo
  • 100 miligramos de aceite
  • 2 huevos L
  • 100 gramos de azúcar
  • 8 gramos de levadura química
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharada de matalahúva
  • 1 cucharada de azúcar

1. Cuece la calabaza

Corta la pulpa de la calabaza en dados pequeños y cuécela en el microondas, en un recipiente tapado con film transparente, a máxima potencia y durante 8 minutos.

2. Mezcla los ingredientes

Pasa la calabaza cocida a un cuenco, añade el azúcar y los huevos y bate con varillas eléctricas. En otro bol, mezcla la harina con la levadura y la pizca de sal y añádelas a la masa de calabaza. Integra con una espátula y luego vuelve a batir con las varillas eléctricas. Añade la matalahúva y remueve de nuevo.

3. Hornea las magdalenas

Pon cápsulas de papel rizado para magdalenas en un molde para muffins. Reparte la masa en ellas, llenándolas hasta 2/3 de su capacidad. Pon un poco de azúcar sobre cada magdalena y hornéalas (en el horno precalentado a 180º) durante 25 o 30 minutos.

4. Deja enfriar

Retira las magdalenas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla. Ya puedes servirlas, o guardarlas (si es que sobra alguna) en un recipiente con tapa hermética.

Si te gusta del sabor de la matalahúva, estas magdalenas te recordarán a otros postres tradicionales como los roscos de anís o las rosquillas fritas. Este ingrediente tiene un aroma especial que te transporta directo a la cocina de nuestras abuelas.

Además, la combinación de calabaza y anís además de deliciosa, también es nutritiva. La calabaza aporta vitaminas, fibra y antioxidantes a la receta, convirtiendo así estas magdalenas en un dulce que también cuida de tu salud.

¿Quieres conservar tus magdalenas como recién hechas durante más tiempo? Una vez frías, guárdalas en un recipiente hermético y colócalas en un lugar fresco. Así, mantendrán su textura esponjosa y su sabor durante varios días. Esto es ideal para cuando quieres dejar una merienda preparada con antelación.

Si las magdalenas están entre tus dulces favoritos, estas otras de Cocina Fácil también te encantarán. Son nuestras magdalenas caseras de la abuela de toda la vida y otra receta con más sabor es la de nuestras magdalenas de plátano y pepitas de chocolate.

¿Te apetece experimentar? Te animamos a que pruebes de preparar esta misma receta con boniato en lugar de calabaza. Además, esta receta es que es muy versátil y te permite personalizar las magdalenas añadiendo otros ingredientes como trocitos de chocolate, nueces picadas o incluso un poco de canela. De este modo, tendrás una versión diferente cada vez que las prepares consiguiendo un resultado igual de delicioso, con un sabor diferente. ¡Seguro que sorprenderás a todos!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla