Macarrones a la mallorquina, la sabrosa receta de la abuela (con queso y sobrasada)

Descubre cómo transformar unos simples macarrones en un exquisito plato tradicional mallorquín. ¡Aprende a preparar macarrones a la mallorquina con nuestra receta paso a paso!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Macarrones a la mallorquina
iStock
4 personas

Sé el primero
en votar

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Baja

La sobrasada es un embutido tradicional de todo el país, especialmente popular en las Islas Baleares y, en particular, en Mallorca. Aunque existen diversas teorías sobre cuál es su origen, se cree que la receta se perfeccionó en Mallorca, donde el clima es ideal para su proceso de curado.

Se elabora con carne de cerdo de buena calidad, mezclada con pimentón dulce o picante, sal y a veces otras especias. Esta mezcla se pone en tripas naturales y se deja curar en un lugar controlado para que adquiera su sabor distintivo.

Con la sobrasada podemos preparar muchas recetas, como unos canapés de pan de molde con sobrasada y miel, unas flores de hojaldre rellenas de sobrasada y puerro, e incluso se puede usar con pescado, como en este caso de bacalao confitado con sobrasada, miel y patatas.

Sin embargo, aunque la sobrasada se usa en muchas recetas elaboradas y es muy valorada en la cocina por su versatilidad, lo más común (sobre todo en su lugar de origen) es usarla en recetas tradicionales, como estos macarrones a la mallorquina, donde es la principal protagonista. 

Ingredientes paraMacarrones a la mallorquina, la sabrosa receta de la abuela (con queso y sobrasada)

  • 250 g de macarrones
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate
  • 100 g de sobrasada
  • 2 huevos
  • 20 g de queso curado
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Un poco de aceite de oliva
  • Orégano al gusto

1.Rehoga las verduras

Comienza pelando y picando la cebolla. Corta el ajo y el pimiento verde en trozos pequeños. En una sartén a fuego lento, añade un poco de aceite y pon las verduras picadas a rehogar hasta que estén bien pochadas.

2.Incorpora el tomate y sobrasada

Una vez que las verduras estén pochadas, agrega el tomate rayado y sigue rehogando. Luego, añade la sobrasada y mezcla bien con las verduras.

3.Cocina la Pasta

En otra olla con abundante agua hirviendo con sal, cocina la pasta según las instrucciones del paquete.

4.Mezcla el sofrito

Cuando la pasta esté cocida, escúrrela y mézclala con el sofrito de verduras y sobrasada, asegurándote de que esté bien integrado.

5.Prepara la mezcla de huevo y queso

En un bol, bate los huevos junto con el queso rallado. Añade sal y pimienta al gusto. Vierte esta mezcla poco a poco sobre los macarrones, removiendo constantemente para que quede cremoso.

6.Sirve y decora

Sirve los macarrones en platos individuales y decóralos con unos trocitos de sobrasada y un toque de orégano para realzar los sabores. ¡Listo para disfrutar!

 

Ideas para sacarle todo el partido

Para aprovechar al máximo esta receta tradicional de Mallorca, te sugerimos seleccionar ingredientes de alta calidad, como la sobrasada local, y para el toque final, añadir queso Mahón (típico de la isla vecina, Menorca), para darle un auténtico sabor balear. El queso Mahón está elaborado con leche de vaca, posee un sabor suave y una textura semidura, que realzará el carácter de esta receta. ¡Manos a la obra!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla