Lubina al horno

La lubina al horno es una exquisita receta de pescado que tanto te puede servir para un menú festivo como de diario. Esta lubina la hemos preparado con patata, tomate y cebolla.

Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero

LUBINA AL HORNO.

Queda exquisita la lubina al horno con patatas.

Cocina Fácil
4 personas
40 min

4

(794 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si quieres que la lubina te quede estupenda, la mejor propuesta es prepararla entera, con cabeza incluida, al horno, como hemos hecho en esta exquisita y sencillísima receta de lubina al horno, solo con unas incisiones sobre el lomo. 

La acompaña muy bien una base de patatas, tomate y cebolla. ¡Eso sí, ni se te ocurra meterlo junto, todo a la vez! La clave del éxito es respetar los tiempos de cocción. Primero se hornean las patatas solas y se reservan. A continuación, se procede con la cebolla y el tomate. Después, será el momento de colocar por encima la lubina, con los cortes transversales. Puedes introducir unas rodajitas de limón y tomate.

El tiempo de cocción total hay que ajustarlo al grosor de la lubina. Así que toca estar pendientes del horno para que este suave pescado nos quede exquisito. ¡Sin duda, esta es la mejor receta de lubina al horno! 

Descubre otras recetas de lubina al horno, merluza al horno o bacalao al horno. La lubina con patatas es una receta que siempre queda bien.

Ingredientes paraLubina al horno

  • 800 gramos de Lubina
  • 8 Patatas
  • 3 Cebollas medianas
  • 3 Tomates
  • 1 copa de Vino Blanco
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

1. Pela y corta las patatas

Para empezar con esta receta de lubina al horno, pela primero las patatas, lávalas y córtalas a rodajas finas de medio centímetro más o menos. Resérvalas.

2. Corta las cebollas

A continuación, pela las cebollas y córtalas por la mitad. Apóyalas sobre una tabla y córtalas a gajos finos con un buen cuchillo.

3. Trocea los tomates

Lava después los tomates y córtalos también en rodajas de un centímetro más o menos. Resérvalo todo.

3. Trocea los tomates

4. Hornea las patatas

Precalienta el horno a 200°C. Prepara una bandeja apta para hornear con un buen chorro de aceite de oliva y reparte en ella las patatas salpimentadas. Hornéalas durante 10 minutos poco más o menos.

4. Hornea las patatas

5. Añade la cebolla y tomate

Luego, retira la bandeja del horno y reparte en ella los gajos de cebolla y el tomate en rodajas. Vuelve a hornear alrededor de 10 minutos más.

5. Añade la cebolla y tomate

6. Agrega la lubina

Lava y seca, con papel absorbente, la lubina. Hazle unos cortes transversales sin llegar a la espina central, salpimiéntala y colócala encima de las patatas.

6. Agrega la lubina

7. Echa el vino blanco

Después, agrega el vino blanco rociándolo bien todo y hornea unos 12 o 14 minutos, aproximadamente, aunque el tiempo dependerá del grosor de la lubina.

8. Sirve la lubina

En cada corte transversal de los que le hemos hecho a la lubina puedes introducir, si quieres, medio gajo de limón o de tomate, alternados. Presenta la lubina al horno en la mesa entera y trocéala después.

8. Sirve la lubina

Productos que te ayudarán a elaborar esta receta:

¿Cómo elegir la lubina cuando vayas a comprarla?

Lo primero que debes saber es que, a grandes rasgos, hay dos tipos de lubinas: las de piscifactoría y las salvajes.

Las lubinas de piscifactoría suelen ser de tamaño ración (es decir, podrás servir una por persona porque son individuales, lo que te facilita saber cuántas tienes que comprar), y son más económicas.

Las lubinas salvajes son peces que viven en libertad y son pescados para su consumo, con lo que no hay dos iguales y su tamaño y su peso pueden variar. Si te decides por una lubina salvaje, debes contar con unos 350-400 gramos por persona de lubina entera, para conseguir los 250-300 gramos de lubina limpia que se consideran adecuados para una ración. Es decir, si tienes que cocinar lubina para 4 personas, deberás comprar una lubina de 1 kilo y medio aproximadamente.

En cuanto a la textura y el sabor, aunque tanto las de piscifactoría como las salvajes son deliciosas, es cierto que las salvajes tienen un sabor más intenso y una carne más firme, por lo que son más apreciadas en cocina. Las lubinas de piscifactoría, en cambio, tienen un sabor más suave. Pero lo que te decíamos, las dos son adecuadas para cocinarlas siguiendo nuestra receta de hoy.

En cualquier caso, a la hora de elegir el pescado en la pescadería, debes fijarte en que tenga los ojos brillantes, la piel también brillante y con las escamas adheridas y debe oler a mar. Si tienes dudas, pregúntale a tu pescatero de confianza y déjate asesorar.

Más ideas de lubina al horno

Cualquiera de estas recetas te dará buen resultado cuando quieras cocinar lubina en casa. En Cocina Fácil tenemos más recetas de lubina al horno, ¡no te pierdas ninguna!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información