Ni torrijas, ni pestiños: los dulces tradicionales de Semana Santa de la abuela madrileña que están estratosféricamente buenos

En Cuaresma se elaboran infinidad de postres de sartén en varias regiones de España y aquí tienes la receta del que hacen tradicionalmente las abuelas madrileñas, ¡es una delicia!

Bartolillos rellenos de crema

Prueba este dulce de Cuaresma típico madrileño.

Cocina Fácil
15 personas
90 min

3

(10 votos)

Temporada:

Semana Santa

Técnica:

Técnica mixta

Fritura

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Cuando la Cuaresma se aproxima, las pastelerías españolas se llenan de tentaciones dulces que engrosan la extensa lista de recetas tradicionales de Semana Santa que tenemos en nuestra geografía. Y, en cada rincón, hay una (o varias). Estos dulces típicos de la repostería madrileña que hoy te presentamos, los bartolillos, tienen como confitería de referencia la Luzón, en Madrid. Ahora que es tiempo de buñuelos, torrijas y rosquillas, estos bartolillos son una receta fácil y deliciosa que también puedes preparar sin complicaciones.

Uno de los secretos para que queden perfectos es el sellado de los bordes. Si no se cierran bien, al freírlos, la crema pastelera puede escaparse y arruinar el resultado. Un truco sencillo es presionar los bordes con un tenedor para reforzar el cierre.

Si quieres descubrir cómo hacer crema pastelera para que este relleno te quede de primera, mira en nuestro vídeo cómo hacerla paso a paso:

La crema pastelera es, sin duda, el alma de los bartolillos. Suavemente aromatizada con canela y limón, su textura cremosa contrasta con la cobertura crujiente. Para conseguir una crema bien lisa y sin grumos, es clave remover constantemente mientras se cocina y colarla antes de usar.

Ingredientes paraNi torrijas, ni pestiños: los dulces tradicionales de Semana Santa de la abuela madrileña que están estratosféricamente buenos

  • 80 gramos de manteca de cerdo
  • 100 mililitros de vino blanco
  • 30 gramos de azúcar
  • 520 gramos de harina de trigo
  • Pizca de sal
  • Azúcar glas
  • Aceite de oliva
  • Para la crema pastelera
  • ½ litros de leche
  • 5 yemas de huevo
  • 100 gramos de azúcar
  • 45 gramos de harina de maíz
  • 1 ramita de canela
  • 1 trozo de piel de limón

1. Tamiza la harina y sal

Deja la manteca a temperatura ambiente para que se ablande. Calienta el vino, disuelve en él el azúcar y reserva. Mezcla la sal con 500 gramos de harina y tamízalas. Añade la manteca, removiendo con un tenedor para integrarla bien. Vierte el vino templado y remueve hasta que obtengas una masa de textura terrosa.

1. Tamiza la harina y sal

2. Forma una bola

Trabaja la masa con las manos hasta que resulte fina y homogénea. Forma una bola con ella y ponla en un bol ligeramente enharinado. Tápala con un paño de cocina y deja que repose durante 30 minutos. 

3. Hierve la leche con canela

Vierte la leche en un cazo y ponlo al fuego. Añade la canela y la piel de limón bien lavada y seca, y lleva a ebullición.

3. Hierve la leche con canela

4. Bate las yemas con azúcar

Bate las yemas con el azúcar y la harina de maíz, con varillas manuales hasta que se integren, y agrega la leche colada. Remueve, vierte de nuevo en el cazo y deja cocer a fuego lento, sin dejar de remover con una cuchara de madera, hasta que espese.

4. Bate las yemas con azúcar

5. Enfría la crema

Retira la crema pastelera del fuego y deja que se enfríe, removiendo a menudo para que no se forme una película en la superficie. Ve cogiendo porciones de la masa pasado el tiempo de reposo, extiéndelas formando óvalos de unos 15- 20 cm de diámetro y reparte en el centro 1 cucharada de crema pastelera.

6. Forma y fríe los bartolillos

Dobla las porciones sobre sí mismas y ciérralas bien. Calienta abundante aceite y fríe los bartolillos, por tandas, hasta que se doren por todos lados. Retíralos y deja que escurran en un plato forrado con papel absorbente. Espolvoréalos con azúcar glas y sírvelos.

6. Forma y fríe los bartolillos

El truco

Es importante que selles bien los bartolillos para que, al freírlos, no se escape la crema pastelera.

Si eres un auténtico amante de los postres con crema pastelera, te proponemos otras opciones que te conquistarán como los canutillos de hojaldre rellenos de crema pastelera típicos de Navarra o la tarta con crema pastelera y fresones. Ambas recetas comparten la cremosidad de los bartolillos, pero con texturas diferentes.

Y aunque los bartolillos son un dulce clásico, puedes darles tu toque personal. Hay gente que opta por aromatizarlos con un poco de anís en la masa o añadir ralladura de limón para potenciar su sabor. Son pequeños cambios que pueden marcar la diferencia.

Si quieres conservarlos bien, lo ideal es guardarlos en un recipiente hermético a temperatura ambiente. Así, se mantendrán crujientes por más tiempo y podrás disfrutarlos como recién hechos.

Preparar bartolillos rellenos de crema en casa es una forma deliciosa de revivir la tradición madrileña de Semana Santa. Con su contraste entre el crujiente de la masa y la suavidad de la crema, son un bocado irresistible que vale la pena probar.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla