Judías verdes a la andaluza, un clásico de la abuela (que preparo con un toque muy sabroso)

¡Qué ricas son ! Solo cocidas, con un buen aceite de oliva, ya son un manjar... Pero esta receta de judías verdes a la andaluza le da un giro al plato tradicional. ¿Las pruebas?

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Colaboradora

Cargando vídeo: Judías verdes a la andaluza

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Judías verdes a la andaluza
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

3

(23 votos)

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las judías verdes son ricas y sedosas, con una textura firme y un sabor suave. Estas cualidades han hecho que sean muy populares para incorporar verdura en los menús del día a día. Hoy vamos a salirnos un poco del clásico plato con patatas y zanahoria hervida y hemos preparado una receta de lo más tradicional y rica: las judías verdes a la andaluza.

Tan fácil de hacer como sabrosa, esta receta aumentará tus opciones a la hora de servir esta verdura en tus comidas y cenas, porque nadie se quejará del menú...

Aunque lo mejor es consumirlas frescas, también te la puedes apuntar para un menú exprés si la preparas con unas judías de conserva de calidad o bien congeladas. ¡Vamos a por ella!

Ingredientes paraJudías verdes a la andaluza, un clásico de la abuela (que preparo con un toque muy sabroso)

  • 700 g de judías verdes frescas
  • 1 pimiento rojo
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • sal
  • pimienta

1. Cocina las judías

Corta los extremos de las judías verdes. Si no están muy tiernas, quítales los hilos laterales con un pelador. Hiérvelas en agua con un poco de sal durante 15-20 minutos, a fuego vivo; escúrrelas en un colador. Reserva.

2. Prepara el majado

En una sartén, pon el aceite de oliva y dora ligeramente los dientes de ajo enteros. Retíralos y dora también el pan; deja el aceite en la sartén, fuera del fuego. Pasa el pan, los ajos y el pimiento rojo troceado a un mortero, y añade un poco de agua y pimienta. Maja bien hasta conseguir una salsa ligada y uniforme.

3. Saltea las judías y aliña con el majado

Pon al fuego la sartén con el aceite. Cuando esté caliente, pasa las judías bien escurridas y saltéalas para que cojan calor y absorban el sabor del ajo. Colócalas en una fuente y vierte por encima el majado; muévelas con dos cucharas y sírvelas inmediatamente. 

El truco

También puedes utilizar alguna rebanada más sequita de pan del día anterior.

Las judías verdes a la andaluza son una receta supersencilla y económica, que alegra esta deliciosa verdura con un majado rico y fácil, que se prepara en un momento. 

Una de las claves para que te queden perfectas es cuidar mucho el tiempo de cocción. Hace años, las abuelas solían cocer las judías verdes durante más de media hora, con lo que perdían gran parte de su textura, su sabor y sus vitaminas. Hoy las cosas son muy distintas: las verduras al dente se aprecian ya como merecen.

Con hervirlas entre 15 y 20 minutos (según lo tiernas que sean), será suficiente para disfrutar de todas sus cualidades. Y si usas la olla exprés, basta con que se cocinen durante 6-7 minutos a partir del momento en que empiece a salir el vapor. 

En esta receta, el majado tiene mucha importancia. Tuesta el pan, luego el aceite de oliva virgen extra, el ajo y el pimiento hacen el resto; y si quieres añadir un poquito de vinagre de Jerez, le darás un toque aún más especial. 

Esta verdura no puede ser más versátil. Pruébala en una rica ensalada de judías verdes, salmón y patatitas, o en un exquisito gratinado. Y si buscas algo original, esta sepia con patatas y judías verdes te va a encantar. El éxito está asegurado.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla