Alubias viudas (con 4 ingredientes)

Para guisar unas alubias con verdura al estilo tradicional, hay que dejarlas en remojo y respetar los tiempos de cocción. No es apto para prisas, pero el resultado vale la pena...

JUDÍAS BLANCAS GUISADAS.

Guiso tradicional de judías blancas.

4 personas
160 min

4

(27 votos)

Dieta:

vegana

Vegetariana

Temporada:

Otoño

Invierno

Técnica:

Hervido

Estofado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Sin gluten
Sin lactosa
Preparación con antelación

Si no te gustan los guisos con un poso de grasa, no les añadas embutido, prueba estas deliciosas alubias "viudas" solo con un sofrito de ajo, zanahoria y cebolla.

Para que te queden en su punto, además de paciencia y buena mano, tienes que respetar los tiempos y la temperatura del fuego, tal como te apuntamos en la receta. Primero, unos minutos a fuego fuerte para eliminar las impurezas y luego pasar a fuego bajo y tapadas.

Y, para que queden bien gustosas, en lugar de echar en frío las verduritas, las pochamos un poco en la sartén antes de introducirlas, a la media hora de guiso.

Ingredientes paraAlubias viudas (con 4 ingredientes)

  • 100 gramos de Alubias Blancas secas
  • 1 Cebolla
  • 1 Diente De Ajo
  • 1 Zanahoria
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

1. Deja en remojo las judías

Deja en remojo en agua fría la víspera 100 g de alubias secas por persona. (Es mejor que la legumbre sea nueva, para que al cocerla ni quede dura ni se despelleje). Al día siguiente, escúrrelas, ponlas en una olla y cúbrelas con agua fría.

2. Ponlas al fuego

Cuécelas los primeros 5 minutos a fuego fuerte y sin tapar, para poder retirar la espuma (en ella van las impurezas). Luego, déjalas cocer a fuego bajo y tapadas alrededor de 1 hora y 45 minutos, hasta que estén tiernas.

2. Ponlas al fuego

3 . Añade la cebolla sofrita

A los 30 minutos de cocción, añádeles la verdura. Para darles más sabor y que el caldo se trabe mejor, no la agregues en crudo, sino sofrita. Pocha 1 cebolla muy picada 15 minutos, añade 1 ajo y 1 zanahoria también troceados, sofríe 5 minutos más y vierte en el caldo.

3 . Añade la cebolla sofrita

4. Agrega agua fría, si hace falta

Si durante la cocción necesitas agregar agua, recuerda que debe ser fría. Además, es mejor no removerlas con cuchara (mueve solo la cazuela) porque se rompen.

El truco

No hay que sazonarlas hasta que estén cocidas porque se endurecen.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla