Caldo gallego (el auténtico de la abuela)

¿Quieres animarte hoy a preparar un buen caldo gallego? Coge unos huesos de ternera y jamón, alubias, patatas, grelos y chorizo, y mira nuestra receta para un resultado óptimo.

Amanda Laporte

CALDO GALLEGO

El caldo gallego se prepara con grelos.

Cocina Fácil
4 personas
150 min

4

(24 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Invierno

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Plato único

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

El caldo a la gallega es uno de esos platos de la abuela, riquísimos, que ha exportado la cocina gallega a toda la península.

Es un caldo rico y sabroso que se obtiene cocinando a fuego lento la carne y los embutidos (generalmente chorizo o lacón) con verduras. No pueden faltar los grelos, una variedad de nabo forrajero (Brassica rapa) con hojas anchas y dentadas, que se cosechan antes de que las plantas florezcan, por lo que son muy tiernas. Su sabor es ligeramente amargo y picante a la vez. Este sabor único es una de las razones por las que son tan apreciados en la cocina gallega. Su mejor temporada es el invierno e inicio de la primavera.

Puedes servir el caldo gallego con algunos acompañamientos como trozos de pan de maíz, más conocido como "broa".

Ingredientes paraCaldo gallego (el auténtico de la abuela)

  • 200 gramos de Alubias Blancas
  • 500 gramos de Grelos
  • 2 Patatas
  • 1 Hueso De Jamón
  • 1 Hueso De Ternera
  • 150 gramos de Tocino
  • 150 gramos de Chorizo
  • Sal

1. Espuma el caldo

Dejar las alubias en remojo de agua fría durante 12 horas. Escurrirlas, colocarlas en una cazuela grande y añadir los dos huesos lavados y el tocino. Bañar con 3 litros de agua fría. Llevar a ebullición a fuego lento y retirar las impurezas que suban a la superficie con una espumadera.

1. Espuma el caldo

2. Añade el chorizo

Dejar cocer, a fuego lento, durante 2 horas. Limpiar los grelos, lavarlos, escurrirlos y trocearlos. Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en trozos de tamaño regular, rasgándolas con el cuchillo. Cortar el chorizo en rodajas no muy finas. Añadir estos tres ingredientes a la cazuela y sazonar.

2. Añade el chorizo

3. Retira los huesos

Continuar la cocción a fuego lento 30 minutos más, hasta que las patatas empiecen a  deshacerse y espesen un poco el caldo. Tapar y dejar reposar 10 minutos. Retirar los huesos y el tocino, trocear este último e incorporarlo de nuevo a la cazuela. Repartir el caldo en cuencos y servir.

3. Retira los huesos
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla