5 ingredientes que convierten esta ensalada exprés en un auténtico capricho (y lo más complicado que tendrás que hacer será pelar el mango)

Mango, canónigos, lentejas, queso y nueces: combínalos en un plato tan completo como rápido. ¡Y está buenísimo!

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

Ensalada de canónigos, mango, lentejas, queso y nueces
Istock
10 min

Sé el primero
en votar

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Cuál es el secreto para que una ensalada sea completa y nutritiva? Que contenga todos los grupos de alimentos. Y esta los tiene, como verás a continuación. Además, aunque seamos fieles seguidores de la cocina de aprovechamiento, es cierto que a veces saturamos las ensaladas y las llenamos de ingredientes con lo que, aunque estén buenísimas, algunos alimentos pueden tapar a otros que pasan totalmente desapercibidos. 

Por eso, nos encantan las ensaladas de pocos ingredientes en las que todos los sabores se complementan y equilibran. Justamente esta tiene solo 5. ¡Y no tienes que cocinar ninguno! Empecemos por la base: las lentejas. ¿Te apetece beneficiarte de todas las propiedades de estas legumbres pero precisamente las lentejas con chorizo no son lo que más te apetece en este momento? ¿Por qué no prepararlas en ensalada?

Sin duda, las legumbres cocidas son una buenísima manera de improvisar un plato sin tener que esperar el tiempo de remojo ni el de cocinado. Ten al menos un bote de lentejas o garbanzos en la despensa y ya verás de cuántos apuros te saca. 

El siguiente ingrediente de nuestra ensalada son los canónigos que están muy ricos también con jamón de pato, nísperos, naranja, aceitunas, salmón ahumado, granada o tomatitos. ¡Lo que les pongas! El único inconveniente es que después de aliñarlos no tardan en quedarse lacios, así que hazlo justo cuando vayas a llevarlos a la mesa. Además de combinar muy bien con el queso feta de la receta, le van la mozzarella en bolitas y el queso de cabra, entre otros.

Las ensaladas con frutas siempre resultan más jugosas y refrescantes, así que el mango va a ser el contrapunto perfecto para las lentejas. Para cortarlo, pártelo en dos, quita el hueso y retira la semilla. Luego solo tienes que hacer unos cortes a lo largo y ancho de la pulpa, y tirar de la piel hacia atrás, de tal manera que los dados prácticamente saldrán solos. 

El gazpacho con mango, el tartar de aguacate, mango y langostinos o los espárragos verdes a la salsa de mango, son otras de las recetas en las que podrás utilizarlo.

Ingredientes para5 ingredientes que convierten esta ensalada exprés en un auténtico capricho (y lo más complicado que tendrás que hacer será pelar el mango)

  • 1 bote de lentejas cocidas
  • 1 bolsa de canónigos
  • 1 bote de queso feta
  • 1 mango
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de miel
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre
  • Un puñado de nueces

1. Prepara las lentejas y los canónigos

Enjuaga con agua fría las lentejas y déjalas que escurran en un colador antes de mezclarlas con el resto de ingredientes. Abre la bolsa de canónigos para que se aireen; por lo general vienen lavados, así que no tienes que hacerles nada.

2. Corta el queso y el mango

El queso feta suele venir ya cortado, pero si no es así, córtalo en rectángulos finitos. Por otro lado, parte el mango, extrae el hueso central y corta la pulpa en daditos. 

3. Prepara el aliño

Pon la salsa de soja, el aceite, el vinagre y la miel en un cuenco y emulsiónalo ayudándote de unas varillas. No aliñes la ensalada hasta el momento de servirla, ya que los canónigos se pondrían lacios. Emplata y decora con las nueces picadas.

Más ensaladas de legumbres

  • La ensalada de garbanzos con vinagreta de rabanitos es una de las más completas nutricionalmente hablando porque a la proteína vegetal de los garbanzos, se le añaden la del queso fresco y  un montón de vitaminas en forma de tomate, rabanitos, rúcula y especias.
  • Los garbanzos también combinan muy bien con atún y maíz. La peculiaridad de esta ensalada es que se ha utilizado una mazorca de maíz cocida y luego se ha pasado por la plancha. También puedes echar mano de mazorquitas pequeñas que no tendrás que desgranar.
  • Las judías blancas también dan mucho juego en las ensaladas, como demuestra esta con bacalao desalado, huevo duro, tomate y aceitunas. También conocida en Cataluña como 'empedrat' es una opción deliciosa y refrescante durante los meses más cálidos del año.
  • ¿Buscas una receta que no te lleve mucho tiempo preparar y que esté realmente sabrosa? No te pierdas esta ensalada de lentejas con arroz y verduritas. Se convertirá en una de tus preferidas. Lleva arroz jazmín, pimiento rojo, zanahoria, cebolla y espinacas baby. ¡Una explosión de sabor!
  • A la hora de preparar ensaladas de legumbres, las alubias pintas no son tan frecuentes como las anteriores pero también resultan muy sabrosas. Prueba a combinarlas con patatas, tomate, cebolleta y huevo. Y para que te quede una ensalada muy completa que puedes servir como plato único, añádele un huevo cocido o un huevo poché.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla