Huevos al nido (ous al niu), la sabrosa receta de panecillos rellenos típica de la cocina balear

¿Vienen invitados a cenar y quieres deleitarlos con un plato muy original? Fíjate en estos espectaculares huevos al nido. Los vas a conquistar

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Huevos al nido
Cocina Fácil/RBA/A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

3

(4 votos)

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Versátiles y deliciosos, los huevos son grandes aliados en la cocina. Y es que, con ellos, se puede preparar una gran variedad de platos. Hoy rescatamos una propuesta, muy típica de la cocina balear y también de la catalana, que tiene este ingrediente como protagonista y que, con total seguridad, vas a incorporar a tu recetario personal: unos "ous al niu" (huevos al nido).

Sencillos, muy rápidos de hacer y sabrosos, para realizar estos huevos solo tienes que cortar un panecillo por la parte de arriba, retirar la miga, rellenar el hueco con huevo y otros ingredientes que te apetezcan y freírlo en una sartén. ¿Te apetece probarlo?

Ingredientes paraHuevos al nido (ous al niu), la sabrosa receta de panecillos rellenos típica de la cocina balear

  • 4 panecillos de Viena redondos
  • 4 huevos
  • 120 mililitros de leche
  • 120 mililitros de salsa de tomate espesa
  • 200 gramos de jamón de York
  • Aceite de oliva
  • sal

1. Retira la miga

Corta la parte de arriba del panecillo con la ayuda de un cuchillo y retira parte de la miga interior.

2. Monta las claras

Casca los huevos y separa las yemas de las claras. Con ayuda de unas varillas, monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Reserva.

3. Rellena el panecillo

Humedece el fondo del panecillo con un par de cucharadas de leche. Luego, agrega la salsa de tomate, el jamón de York, cortado en daditos, y la yema de huevo. Finalmente, cubre los panecillos con las claras montadas.

4. Fríelo en la sartén

Calienta una sartén con abundante aceite y fríe los panecillos, de uno en uno, mientras vas regando la clara con el aceite con ayuda de una cuchara. Cuando veas que esta está ligeramente dorada, retira del fuego y reserva sobre papel absorbente. Prepara los otros panecillos y sirve inmediatamente.

 

Protagonista: el huevo

La particularidad de este plato es que las yemas se introducen crudas en el interior del panecillo y que las claras se montan a punto de nieve y se colocan sobre el pan, tapando el hueco. Las claras, tras la fritura, quedan suaves, pero ligeramente doradas. ¡Una auténtica maravilla!

Respecto al relleno, todo dependerá del cocinero que prepare estos huevos. Puede llevar una base de salsa de tomate que sea espesita, jamón de York, carne picada, sobrasada, chorizo, butifarra, jamón serrano, queso rallado, guisantes, champiñones

Por lo que se refiere al pan, elige unos panecillos redondos y blanditos. En Mallorca se suelen usar las magranetes, unos bollitos, tipo Viena, pequeños y algo dulces.

Consejos y variantes

  • Elige unos huevos superfrescos y, si puedes, que sean de gallinas camperas que se hayan criado en libertad. Notarás la diferencia.
  • A la hora de retirar la miga del pan, hazlo con cuidado para que la corteza no se rompa. Lo ideal es dejar un dedo de miga en la base y a los lados.
  • No te olvides de humedecer las paredes del panecillo con leche. De esta manera, evitarás que la base se queme durante la fritura.
  • En Mallorca es tradición repartir unos piñones por encima de la clara montada antes de freír los panecillos.
  • Aunque, en la versión tradicional, los panecillos se cuecen en la sartén, también puedes hacerlos en el horno. Déjalos unos 5 minutos y, luego, para conseguir que las claras se doren ligeramente, gratínalos.

 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla