Gazpacho de albaricoque con tomate, versión frutal del clásico del verano

Si te encantan las cremas frías, no te pierdas este gazpacho de albaricoque. También lleva tomate, pepino, cebolla y pimiento. Atrévete a variar el clásico del verano.

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Gazpacho de albaricoque
iStock
4 personas
15 min

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Vegetariana

Temporada:

Verano

Técnica:

Sin cocción

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

En verano, cuando suben las temperaturas, a todos nos apetece tomar un gazpachito bien fresco. Si siempre lo preparas a la manera clásica con tomate, hoy te descubrimos una versión con una fruta veraniega, los albaricoques, que está realmente exquisita. Y es que esta fruta, mezclada con los tomates y el resto de ingredientes, forman una combinación suave y rica que te encantará.

Este gazpacho tiene un puntito de dulzor tan original, que se convertirá en otro clásico de tus recetas estivales. Mira en nuestra receta qué fácil es hacerlo.

Ingredientes paraGazpacho de albaricoque con tomate, versión frutal del clásico del verano

  • 600 gramos de albaricoques
  • 600 gramos de tomates pera
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla tierna
  • ½ pepino pequeño
  • un trocito de pimiento rojo
  • 50 gramos de miga de pan
  • 150 mililitros de agua fría
  • aceite de oliva
  • vinagre
  • sal

1. Pela los albaricoques

Lava los albaricoques, pélalos, retírales los huesos y colócalos en el vaso de la batidora.

2. Escalda los tomates

Lava los tomates, márcalos con una cruz en la base y escáldalos brevemente en una cazuela con agua. Retíralos, colócalos en un cuenco con agua fría para refrescarlos y pélalos. Reserva uno para la decoración final y trocea el resto. Colócalos también en el vaso de la batidora con los albaricoques.

3. Agrega el resto de ingredientes

Pela la cebolla tierna y el diente de ajo, pícalos finamente y agrégalos también. Pela el pepino, pícalo y añádelo. Por último, incorpora el trocito de pimiento rojo y la miga de pan remojada en agua. Sazona, vierte el aceite, el vinagre y el agua y tritura hasta que quede una crema suave y homogénea. Introduce el gazpacho en la nevera para que se enfríe.

4. Reparte el gazpacho

Coloca la crema de albaricoques en los platos de servicio y acompaña con el tomate reservado picadito. 

El truco

El picadillo de encima puedes variarlo con trocitos de pepino o del mismo albaricoque.

Tomates, siempre maduros para los gazpachos

La clave, para que este gazpacho de albaricoques quede impresionante, es escoger unos tomates que estén bien maduros. Procura que estén carnosos y que, al tocarlos, no estén muy duros. Así el gazpacho tendrá mucho más sabor.

Sobre la variedad, la mejor opción es optar por el tomate pera ya que casi no tiene desperdicio.

Por otro lado, para que el gazpacho quede muy fino, es fundamental que todos los ingredientes estén pelados. En el caso de los tomates, escáldalos durante unos segundos en agua hirviendo. De esta manera se pelarán sin dificultad. Antes de ponerlos en el agua, para que la piel se desprenda bien, acuérdate de marcarlos con una cruz en la base.

En caso de que te olvides, no te preocupes. Una vez triturados todos los ingredientes, puedes pasarlos por un colador chino y te quedará una cremita fina y sedosa.

Y para terminar, una última recomendación: es importante que prepares el gazpacho con antelación, por lo menos dos horas antes, y lo dejes en la nevera para que, en el momento de servir, esté bien fresquito. Si no te ha dado tiempo de enfriarlo, no caigas en la tentación de agregar algunos hielos o, al deshacerse, harán que te quede aguado.

Consejos y variantes para el gazpacho de albaricoque

  • Para una comida festiva, sirve este gazpacho de albaricoque en vasitos pequeños, tipo chupito, y todo el mundo quedará encantado.
  • En lugar de acompañar el gazpacho con un picadillo de tomate, también puedes optar por agregar otras hortalizas, unos picatostes o unos taquitos de jamón.
  • Prueba también el gazpacho de sandía o el de cereza, si quieres ir variando frutas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla