Fosforitos de jamón y queso, los bocaditos crujientes de Argentina, ¡en 15 minutos!

Crujientes y con un sabor entre dulce y salado, a la que pruebes estos bocaditos de hojaldre, rellenos de jamón y queso, te van a conquistar

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

RBA / Cocina Fácil

Fosforitos de jamón y queso
RBA / Cocina Fácil
4 personas

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Con una superficie doradita y ligeramente azucarada, y un relleno de queso y el jamón cocido, los fosforitos son unos bocaditos, muy típicos en Argentina, que no puedes perderte. Y es que, además de ser sencillísimos y muy rápidos de hacer, quedan de auténtico lujo.

Perfectos para tomar en cualquier situación, ya sea como aperitivo, en plan tapita, o como merienda, estos fosforitos gustarán a toda la familia. Y, si tienes niños y adolescentes en casa, no dudes en preparárselos. A la que los lleves a la mesa, será un empezar y no parar.

Los fosforitos son la receta perfecta porque se adaptan a diferentes ocasiones y públicos. ¿Tienes una reunión especial y quieres sorprender a tus invitados? Puedes preparar los que te enseñamos a continuación con jamón y queso, o variar el relleno y crear versiones más sofisticadas, utilizando jamón serrano o embutidos gourmet como lomo embuchado o prosciutto.

Si en lugar de un plato sofisticado, buscas una opción más saludable, puedes sustituir el hojaldre tradicional por versiones integrales o sin gluten. Elijas lo que elijas, estos bocaditos mantienen su textura crujiente y su irresistible combinación de sabores, asegurando siempre un éxito en tu mesa.

El origen de esta receta no se conoce con certeza, pero se sabe que es un clásico en la gastronomía del Río de la Plata, especialmente en Argentina. Se piensa que su nombre podría hacer referencia a la forma o al método de cocción, que los deja doraditos, casi como si hubieran pasado por un "fósforo" o llama.

Ingredientes paraFosforitos de jamón y queso, los bocaditos crujientes de Argentina, ¡en 15 minutos!

  • 2 láminas de masa de hojaldre
  • Unas lonchas de jamón cocido
  • Unas lonchas de queso
  • 1 huevo
  • Azúcar moreno
  • Aceite para el molde

1. Corta el hojaldre

Extiende las láminas de masa de hojaldre en la superficie de trabajo, colócalas una encima de otra y córtalas en rectángulos. Precalienta el horno a 180 °C.

2. Espolvorea con azúcar

Pulveriza una bandeja de horno con un poco de aceite y reparte sobre ella los rectángulos de masa. Pínchalos con un tenedor, píntalos con huevo batido y espolvoréalos con un poco de azúcar.

3. Prepara el jamón y el queso

Corta las lonchas de jamón y de queso en rectángulos del mismo tamaño que la masa.

4. Hornea los fosforitos

Coloca los fosforitos en el horno hasta que estén doraditos, unos 12 minutos. Retíralos, ábrelos por la mitad y rellénalos con el jamón y el queso. Sirve enseguida.

Una de las grandes ventajas de los fosforitos es su versatilidad, además de poder variar el tamaño, también puedes elegir con qué ingredientes quieres rellenarlos. Aunque la combinación clásica de jamón y queso es espectacular, puedes experimentar y ponerte creativo con otros rellenos según tus gustos o lo que tengas a mano en casa. Por ejemplo, el queso crema o mozzarella derretida le dan un toque suave, mientras que una capa de mostaza o salsa de tomate puede darle un toque de sabor extra y convertir estos bocaditos en algo que enamorará a todo el que los pruebe.

Si quieres darles un toque gourmet a tus fosforitos, puedes añadir ingredientes adicionales al relleno, como aceitunas, pimientos asados o incluso un poco de pesto. Esto llevará los fosforitos a otro nivel, convirtiéndolos en bocados llenos de sabor y con una presentación espectacular.

Algunos consejos prácticos

Los fosforitos no tienen una medida exacta. Así que se pueden realizar del tamaño que quieras. Incluso, si te apetece, los puedes cortar en forma de triangulitos. Estarán deliciosos de cualquier manera.

Estos apetitosos bocaditos se pueden comer a temperatura ambiente, pero todavía estarán más ricos si los sirves calentitos. Para ello, una vez rellenos, vuélvelos a poner en el horno, solo 5 minutos. Cuando veas que el queso se funde un poco, ya estarán listos.

Variantes exquisitas

  • En lugar de espolvorear el hojaldre simplemente con azúcar, úntalo con una cobertura de glasa. Para prepararla solo tienes que mezclar una clara de huevo con 250 gramos de azúcar glas y batir bien hasta que la mezcla tenga una textura cremosa.
  • Si los fosforitos son grandes, enriquece el relleno de jamón y queso con unas rodajas de tomate y unas hojitas de lechuga o de rúcula.
  • Sustituye el jamón cocido por serrano o sobrasada.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla