Buñuelos de calabaza, la receta de otoño de la abuela valenciana que tienes que preparar

Aprende a preparar estos buñuelos de calabaza, una receta tradicional de la abuela valenciana, perfecta para el otoño, cuando la calabaza está en su mejor temporada, ¿te animas?

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Buñuelos de calabaza, receta de otoño de la abuela valenciana

Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez

Buñuelos de calabaza, receta de otoño de la abuela valenciana
Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez
4 personas

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Otoño

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

En el otoño, la calabaza se convierte en un auténtico tesoro en la cocina. Su dulzura natural la hace ideal para preparar una gran variedad de postres, desde bizcochos y hasta tartas e incluso buñuelos.

Aunque los buñuelos son una delicia que se prepara en todo el país, en Valencia ocupan un lugar destacado. Los buñuelos de calabaza son una receta tradicional valenciana que se disfruta especialmente para las celebraciones más emblemáticas de la ciudad, las Fallas.

Su exterior crujiente y su interior tierno, impregnado de un intenso sabor a calabaza, hacen de estos buñuelos una verdadera exquisitez. Una vez dorados en la sartén, se espolvorean con azúcar por encima y se pueden disfrutar solos o acompañados de un reconfortante chocolate caliente o una taza de café. ¡Son la elección perfecta para cualquier momento del día!

Toma nota del paso a paso que encontrarás a continuación para obtener un resultado perfecto y sorprender a todos con esta deliciosa receta de buñuelos de calabaza típicos de Valencia.

Ingredientes paraBuñuelos de calabaza, la receta de otoño de la abuela valenciana que tienes que preparar

  • 500 gramos de calabaza asada
  • 250 gramos de harina todo uso
  • 18 gramos de levadura fresca o 6 gramos de levadura seca de panadero
  • 100 mililitros de agua templada
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1- 1,5 litros de aceite
  • Azúcar para rebozar
  • 1 chorrito de licor de anís (opcional)

1. Asa la calabaza

Comienza partiendo una calabaza grande por la mitad. Luego, coloca los trozos de calabaza en una fuente para horno previamente cubierta con papel de hornear. Ásala en el horno a 220 grados con calor arriba y abajo durante aproximadamente 30 minutos, o hasta que esté tierna. Para comprobar su cocción, puedes pincharla con un palillo; si este entra fácilmente, estará lista. Si no, déjala cocinarse un poco más.

2. Prepara la calabaza

Una vez que la calabaza esté lista, colócala en una fuente amplia y cúbrela con papel de aluminio hasta que se enfríe. Luego, retira las semillas con una cuchara y separa 500 gramos de pulpa de calabaza para utilizar en la receta.

3. Haz puré de calabaza

Con la calabaza en la fuente amplia, utiliza un tenedor para hacerla puré. En un vaso, vierte 100 ml de agua y disuelve la levadura de panadero, removiendo con una cuchara.

4. Mezcla los ingredientes

Añade una cucharadita de sal al puré de calabaza para realzar su sabor. En este punto, también puedes agregar un chorrito de anís al gusto. Incorpora la levadura diluida a la mezcla y luego tamiza 250 gramos de harina sobre ella. Mezcla todo bien hasta obtener una masa uniforme. Cubre la masa con papel film y permite que fermente. Sabrás que está lista cuando veas que la superficie está llena de agujeros.

5. Fríe los buñuelos

Calienta abundante aceite en una sartén y fríe los buñuelos, revolviéndolos constantemente y dándoles la vuelta si es necesario para que se cocinen de manera uniforme por ambos lados.

6. Espolvorea con azúcar y disfruta

Cuando estén dorados, retira el exceso de aceite colocándolos sobre papel de cocina absorbente. Espolvorea azúcar por encima y estarán listos para disfrutar.

Los buñuelos de calabaza valencianos tienen un característico agujero central que se consigue metiendo el dedo pulgar en el centro de la masa justo antes de dejarla caer en el aceite.

Es posible que los primeros buñuelos de calabaza que frías no te queden demasiado perfectos o incluso que no consigas hacerles el agujero central. No te preocupes, es cuestión de práctica. La masa no es muy densa y cuesta un poco cogerle el truco. Pero precisamente que sea una masa semilíquida es la clave para que los buñuelos queden esponjosos en el interior.

Estos buñuelos además de deliciosos, también son perfectos para compartir en reuniones familiares o con amigos. Con su sabor dulce y su textura esponjosa, se convierten en el acompañante ideal para una tarde de otoño. Además, su preparación no tiene complicaciones, por lo que puedes hacerlos fácilmente en casa y disfrutar de un pedazo de la tradición valenciana.

Si te animas, puedes personalizar la receta, probando de añadir un toque de canela o incluso de nuez moscada a la masa, lo que le dará un toque aún más especiado. También puedes servir los buñuelos acompañados de una bebida caliente, como un chocolate espeso y así convertirlos en una merienda perfecta. ¿Qué te parece?

La calabaza no solo sirve para hacer recetas saladas, como estos buñuelos, hay otras muchas de dulce sabor. Un ejemplo es la tarta de calabaza con especias, un bizcocho superesponjoso con calabaza aromatizada con especias como el cardamomo y la canela. Otra opción es arnadí, uno de los dulces más antiguos de España o chulas gallegas, un postre que se prepara en 5 minutos. 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla