Filetes de rodaballo a la andaluza, con verduritas y champiñones

Si quieres variar tu forma de preparar el rodaballo, cocínalo esta vez a la andaluza, con verduras y champiñones. Parte de la cocción se hace en el horno.

Jani Paasikoski

Filetes de rodaballo a la andaluza

Estos filetes de rodaballo a la andaluza son muy sencillos de realizar.

COCINA FÁCIL / RBA / A.J.J.
4 personas
50 min

3

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Rehogado

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa
Sin huevo

También llamado rémol, rapante o corujo, el rodaballo es un pescado muy apreciado por los cocineros. Y es que su carne blanca, de textura consistente y gelatinosa, es una maravilla para el paladar.

Disponible durante todo el año en el mercado gracias a la acuicultura, aunque durante los meses verano también se pueden comprar ejemplares salvajes, el rodaballo se puede preparar de muchísimas maneras.

La forma más habitual de cocinarlo es a la parrilla, con un hilo de aceite, sal y pimienta, pero también se puede elaborar a la plancha con chips de manzana, a la cazuela con almendras, gratinado con bechamel de gambas… o, como en el caso de hoy, en el horno con unas verduritas. ¿Te animas a cocinarlo?

Ingredientes paraFiletes de rodaballo a la andaluza, con verduritas y champiñones

  • 720 gramos de rodaballo sin piel y limpio
  • 50 gramos de pan rallado
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomates maduros
  • 200 gramos de champiñones
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharaditas de brandy
  • 2 decilitros de vino blanco
  • 2 hojas de laurel
  • 1 limón
  • aceite
  • sal

1. Prepara las hortalizas y los champiñones

Lava los pimientos, límpialos, retirando las pepitas y los filamentos, y córtalos en juliana. Lava los tomates, pélalos y trocéalos. Pela el diente de ajo y córtalo en rodajas. Limpia ligeramente los champiñones con un trapo de cocina húmedo, retira el pie con cuidado y córtalos en láminas. Pela la cebolla y córtala en juliana.

1. Prepara las hortalizas y los champiñones

2. Rehógalos en una sartén

En una sartén, calienta 2 cucharadas de aceite de oliva y dora a fuego suave las rodajas de ajo, añade los pimientos, los champiñones y la cebolla. Remueve bien con una cuchara de madera o una espátula y rehoga durante unos 5 minutos. Transcurrido el tiempo indicado, añade el tomate troceado. Cocina hasta que se evapore el agua de vegetación del tomate.

3. Vierte el vino

Después, añade el brandy, el vino blanco y las hojas de laurel, condimenta con sal y deja guisar 15 minutos a fuego lento. A continuación, vuelca la preparación en una fuente de hornear.

4. Hornea el pescado

Precalienta el horno a 200 °C. Sazona los filetes de rodaballo por todas partes y coloca en la fuente encima de las verduras. Espolvorea sobre los filetes el pan rallado y 1 cucharadita de la ralladura de la piel del limón. Cuece en horno durante unos 15 minutos. Sirve caliente.

La clave: elegir un pescado fresco

Uno de los principales secretos de esta receta está en la calidad de la materia prima. Antes de comprar el rodaballo, asegúrate que está bien fresco.

Con una forma aplanada, casi circular, y unos ojos muy pequeños, a la hora de adquirir este pescado, fíjate que tenga la piel de color brillante y que la carne se vea firme y algo dura. Los rodaballos salvajes tienen una tonalidad marrón oscura, mientras que los de criadero son más verdosos.

Respecto a la elaboración de la receta, no tiene ningún misterio. Para que las verduras queden exquisitas, es importante no tener prisa en cocinarlas. Una vez se haya evaporado el alcohol del vino blanco y del brandy, baja el fuego y deja que se cocinen poco a poco, a fuego lento.

Transcurrido el tiempo, cuando veas que están tiernas, será el momento de cocinarlas con el pescado. Para ello, échalas en una bandeja de horno, agrega los filetes de rodaballo y, encima, espolvorea con un poco de pan rallado y ralladura de limón.

Recuerda que este pescado no necesita mucha cocción. Para que los filetes queden jugosos, no los dejes asar durante mucho tiempo. Con solo 15 minutos será suficiente.

Ideas el rodaballo a la andaluza

  • En nuestra receta acompañamos el rodaballo con pimientos, tomates y champiñones, pero también puedes optar por otras verduras que tengas en casa: calabacín, zanahoria, berenjenas, espárragos, brócoli
  • En lugar de rodaballo, puedes realizar este plato con otros pescados. Por ejemplo, también quedará bien con mero, lenguado, lubina o corvina.
  • Además del laurel, puedes agregar unas hojitas de tomillo o de orégano. Le aportarán un aroma delicioso. 
  • Para que el plato sea más contundente, incorpora unas rodajas de patata o de calabaza a la receta.
  • Al introducir el pescado en el horno, añade unos piñones o unas avellanas picadas por encima. De esta manera, conseguirás que el plato tenga un delicioso toque crujiente.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla