Espinacas con morcilla y pasas (al baño maría), una cena espectacular

No toda la verdura tiene por qué ser aburrida. Coge un molde de corona y prepara en él este suculento y jugoso budín de espinacas con morcilla y pasas.

Adrián Geralnik
Adrián Geralnik
Cocinero y fotógrafo

TERRINA DE ESPINACAS CON MORCILLA Y PASAS.

TERRINA DE ESPINACAS CON MORCILLA Y PASAS.

Cocina Fácil / RBA / STELLA ROTGER
4 personas
70 min
415 Cal

5

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Baño maría

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si estás buscando un plato de verdura enriquecida, has encontrado la receta perfecta porque estas espinacas con morcilla y pasas preparadas al baño maría en forma de budín o terrina, en un molde al horno, queda de lo más apetitoso.

Además, si buscas un plato nutritivo y rico en hierro, este lo es. Y no por las espinacas, que se hicieron famosas por su cantidad de hierro gracias a un error, sino por la morcilla, que es uno de los alimentos más ricos en hierro, ya que es un embutido preparado a base de sangre cocida.

Y las espinacas, evidentemente son saludables pero no tienen la gran cantidad de hierro que nos hizo creer Popeye en nuestra infancia. Sus creadores se equivocaron al transcribir la cantidad de hierro que tenían y en lugar de apuntar 3,5 mg de hierro por cada 100 gramos, se olvidaron de poner la coma y se difundió que las espinacas tenían  35 gramos. La morcilla tiene el doble, 6,4 mg por cada 100 gramos. Además de un sabor exquisito.

Hay morcillas de todo tipo y en todas partes. Pocos rincones de la geografía española y de allende fronteras no tienen su modalidad autóctona. La más conocida en España es la de Burgos, que lleva arroz desde que en el siglo XVIII llegó a la localidad el procedente de Valencia y se convirtió en uno de sus ingredientes principales.

Si quieres enriquecer algún plato más con morcilla, no dejes de probar los rollitos de berenjena rellenos de morcilla, que son una auténtica delicia, o de cuchara, una crema de huevo con morcilla y pimientos.

Ingredientes paraEspinacas con morcilla y pasas (al baño maría), una cena espectacular

  • 4 Morcillas de cebolla
  • 400 gramos de Espinacas congeladas
  • 5 Huevos
  • 3 cucharadas de Uvas Pasas
  • 1 taza de Leche pequeña
  • 2 cucharadas de Piñones
  • 1 Panecillo (la miga)
  • Avellanas picadas
  • 3 cucharadas de Aceite De Oliva
  • Pimienta Negra
  • Sal

1. Remoja las pasas

Deja en remojo de agua tibia las uvas pasas y asimismo deja la miga de pan en la leche.

2. Cuece y escurre las espinacas

Cuece las espinacas, sin necesidad de descongelarlas, en agua salada durante unos 8 minutos. Sácalas del fuego después de ese tiempo, escúrrelas bien en un colador y pícalas en trocitos pequeños. A continuación, bate los huevos.

2. Cuece y escurre las espinacas

3. Corta la morcilla

Retira la piel de las morcillas, córtalas y desmenúzalas un poco para saltearlas con las espinacas en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva, durante unos 3 minutos.

3. Corta la morcilla

4. Agrega pasas y piñones

Añade las pasas escurridas, los piñones pelados, la miga de pan escurrida y desmenuzada y los huevos. Salpimienta, remueve y vierte en un molde de corona untado con el aceite restante.

Paso 5

Cuece al baño María, en el horno precalentado a 180o, durante 50 minutos, hasta que se cuaje. Espera unos minutos para desmoldar la terrina, y espolvorea con las avellanas.

El truco

Si prefieres un revuelto, saltea las espinacas y la morcilla, añade solo los huevos y cuájalos.

Más ideas con espinacas

Nuestra receta la hemos preparado con espinacas congeladas, que es un recurso fácil y rápido pero siempre que puedas, prepara las recetas con espinacas frescas, así te aseguras un extra de sabor y textura. Mira cuántos platos ricos puedes preparar con espinacas:

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla