Las coles de Bruselas son una verdura que tiene tantos fans como detractores. Primas hermanas de otras verduras crucíferas como la col, la coliflor, el repollo o el brócoli, son de esos alimentos que amas o odias, aunque a menudo no se deba a su sabor, sino a su color verde o al olor que desprenden cuando se cuecen.
Pero... ¿y si te dijera que hay una manera de cocinarlas en la que las coles de Bruselas prácticamente no huelen? O sea, ¿que puedes cocinarlas sin ningún problema y sin que toda la casa huela a pedo? ¿Les darías entonces una oportunidad? Deberías, porque las coles de Bruselas tienen un sabor más sutil que la coliflor o el brócoli y se pueden cocinar de muchas maneras, convirtiéndose en un primer plato o una guarnición ideal para tus recetas de carne y pescado.
Además, es importante recordar que las coles de Bruselas no solo son deliciosas, sino también muy nutritivas. Aportan mucha fibra, son ricas en antioxidantes, vitaminas C y K, y minerales como el potasio. Así que ahora, lo único que necesitas es saber cómo prepararlas de la manera más rápida, sencilla y limpia. ¡Al microondas!
Cómo cocinar coles de Bruselas en 6 minutos
Pues muy sencillo, haciéndolas al microondas. Además, solo ensuciarás un bol o recipiente apto para microondas, y tendrás las coles listas para comer tal cual o para utilizar en otras recetas más elaboradas, con alguna salsa o rebozadas, que es como me las solían preparar en casa cuando era pequeña.
Solo tienes que seguir estos 3 sencillos pasos:
- Limpia las coles de Bruselas, cortándoles la base (apenas unos 2 milímetros) y retirándoles las hojas exteriores si están rotas o sucias.
- Coloca las coles de Bruselas en un recipiente apto para microondas, idealmente de vidrio, y cubre el recipiente con film transparente.
- Introduce el recipiente en el microondas y prográmalo 6 minutos a máxima potencia. El vapor que se generará en el interior del recipiente cocinará las coles a la perfección, dejándolas listas para su consumo.
Una vez haya pasado el tiempo indicado, retira el recipiente del microondas y destápalo con cuidado, seguirá teniendo vapor en su interior y quema. Si quieres consumir las coles solo cocidas, alíñalas con un chorrito de aceite de oliva (te aconsejo un aceite de oliva virgen para que estén más sabrosas) y sazónalas con sal y, si te gusta, un poco de pimienta negra recién molida. También puedes preparar una vinagreta especial o una salsa de miel y mostaza, ¡les va muy bien a las coles!.
Si quieres preparar un plato más elaborado con las coles de Bruselas ya cocidas, aquí tienes más recetas fáciles y deliciosas.
Puedes preparar las coles salteadas con puerro, cebolla y salsa de soja, en una receta de invierno que también lleva granada (que aporta un toque de frescor muy interesante al plato) y almendras fileteadas tostadas, que dan sabor y una textura crujiente que contrasta con la suavidad de las coles.
¿Otra idea fácil y deliciosa? Prepara las coles de Bruselas con una salsa a la vizcaína a base de pulpa de pimiento choricero y bacalao. Además, la presentación del plato también es muy atractiva, con las coles cocidas ensartadas en brochetas y marcadas en una sartén con un poco de aceite de oliva para darles un acabado más tostado.
Las coles de Bruselas con quinoa al romero son también un plato muy nutritivo y completo. Y si lo que deseas es utilizar las coles de Bruselas como guarnición, no te pierdas nuestra receta de salmón a la plancha, la de pollo marinado en soja o el redondo de ternera con coles de Bruselas.
Más recetas fáciles al microondas
Hay muchas otras verduras y hortalizas que puedes cocinar con este electrodoméstico, que no solo sirve para calentar la comida. Por ejemplo, puedes cocinar calabacín, patatas asadas, boniatos... De hecho, en el microondas puedes preparar recetas tan tradicionales como unos huevos al plato, una crema de brócoli e incluso un menú completo con entrante, segundo y postre.
En el capítulo de los postres, el microondas también es una buena opción para elaborar deliciosas recetas dulces como un bizcocho de chocolate, un flan de la abuela o una crema de manzana con canela.