Mi abuela siempre me decía lo mismo: "para que los garbanzos estén ya blanditos y puedas cocinarlos bien, tienes que dejarlos en remojo la víspera". Tenía razón, sí. Ese es el método tradicional para ablandar los garbanzos. Pero lo que mi abuela no sabía es que existen otras maneras de poner a punto los garbanzos secos. Y no hacen falta ni 8 horas, ni 30 minutos.
¿Por qué hay que ablandar los garbanzos secos antes de cocinarlos?
Los garbanzos son legumbres secas que necesitan bastante tiempo de cocción, por eso se suelen hidratar en agua antes de cocinarlos, así reducimos no solo el tiempo de cocinado, sino también la energía utilizada para ello.
Cuando se ablandan, además, conseguimos eliminar algunos compuestos de los garbanzos, como los llamados oligosacáridos (un tipo de carbohidrato difícil de digerir), que pueden causar gases e hinchazón. Esos compuestos se quedan en el agua del remojo, por eso se aconseja tirarla y cocer los garbanzos después en agua limpia.
Y otro objetivo de remojar los garbanzos es lograr que se hidraten por igual y luego se cocinen también por igual, es decir, que no haya unos que queden duros por dentro y otros excesivamente blandos. La textura de todos los garbanzos será la idónea y tendrán una consistencia más agradable, tierna y suave pero entera.
El sistema tradicional para remojar los garbanzos (el que siempre han utilizado las abuelas) consiste en ponerlos en un cazo cubiertos con agua fría y dejarlos unas 8 horas. Para hacerlo más sencillo, lo que solían hacer era ponerlos en remojo la noche anterior a la elaboración de la receta.
Pasado ese tiempo, había que enjuagarlos y cocinarlos en la receta deseada.
Mi nuevo truco para ablandar garbanzos en tiempo exprés
¿Ablandar los garbanzos en solo 15 minutos? Mi abuela me diría que es imposible, seguro. Pero ¡no lo es! En Cocina Fácil hemos probado el método y te garantizamos que funciona. Este es el paso a paso:
- Pon los garbanzos en un recipiente apto para microondas.
- Cúbrelos con agua fría (a poder ser, agua mineral embotellada, porque el agua del grifo en algunas ciudades tiene cierto sabor a cloro que los garbanzos acabarían absorbiendo).
- Tapa el recipiente con film transparente de uso alimentario y hazle un agujero en el centro.
- Introduce el recipiente en el microondas y cocina los garbanzos durante 15 minutos a máxima potencia.
- Retira del microondas, los garbanzos estarán listos para ser cocinados. Pero antes, escúrrelos bien y enjuágalos con agua limpia.
Otros métodos para saltarse el remojo de los garbanzos
Si lo del microondas no te parece una buena idea, tengo otro truco para ablandar garbanzos, aunque este requiere un poco más de tiempo, concretamente 30 minutos. No es mucho comparado con las 8 horas de remojo del método tradicional, pero es el doble que con el sistema del microondas.
Consiste en hacer una cocción de los garbanzos en agua, de solo 30 minutos, con un ingrediente añadido que es el que provoca un cambio químico en el agua y acelera la hidratación de los garbanzos. Justamente lo que andamos buscando.
El ingrediente en cuestión es el bicarbonato de sodio (o bicarbonato sódico). Con una cucharadita de este ingrediente puedes conseguir unos garbanzos tan tiernos que con 8 horas de remojo.
El proceso es el siguiente:
- Pon los garbanzos secos en una cazuela.
- Cubre los garbanos con agua fría (debe haber 1 dedo más de agua por encima de los garbanzos). No añadas sal.
- Agrega una cucharada de café (o media cucharada de sopa) de bicarbonato y remueve.
- Pon la cazuela a fuego medio y lleva a ebullición. Cuece durante 30 minutos, retirando de vez en cuando las impurezas que se formen en la superficie del agua.
- Escurre los garbanzos y enjuágalos bien bajo el grifo del agua.
- Cocina los garbanzos siguiendo la receta.
Como te decía, es un proceso químico. El bicarbonato de sodio (NaHCO₃) es una sal que puede disolverse en agua (H₂O).
El bicarbonato hace que suba el pH del agua, que a su vez rompe las fibras exteriores de los garbanzos y permite que se hidraten más rápido.
Pero es muy importante no pasarse con la cantidad de bicarbonato, pues usado en exceso puede aportar un sabor metálico a los alimentos y podría hacer que los garbanzos se deshicieran demasiado, alterando su textura perfecta. También es básico enjuagar muy bien los garbanzos tras esta primera cocción con bicarbonato, para eliminar por completo su sabor.
Tercer truco para ablandar garbanzos sin dejarlos en remojo
Aún hay otro truco que funciona a la hora de ablandar o hidratar los garbanzos secos. Este tarda unos 35 o 40 minutos y es, quizás, un poco más engorroso que los demás, porque tienes que hacerlo en la olla exprés.
Pon los garbanzos en el interior de olla exprés, cúbrelos con agua, cierra la olla y cocina durante 25 minutos a partir de que la olla empiece a silbar.