Comer cocido en Madrid es todo un ritual. Suele ser un plato que se come en familia, habitualmente los fines de semana y en cada casa se hacen pequeñas (o grandes) modificaciones. Por eso, lo más probable es que si encuentras cualquier receta que aspire a ser canónica, seguramente tú lo tomes de manera diferente. Te contamos las variantes de este delicioso y saludable plato y cómo tomarlo con todos y cada uno de sus vuelcos.
El auténtico cocido madrileño, con todos sus vuelcos
El cocido es uno de los platos más típicos de Madrid (si no el que más) pero en cada casa de cada madrileño se come con variantes en cuanto a los vuelcos y lo que contiene cada uno de ellos.
Primer vuelco, la sopa
La manera más tradicional de comer cocido es empezar por un primer plato de sopa con fideos al que, en ocasiones, se le pueden añadir unos pocos garbanzos. Aunque hay quien prefiere prescindir de él por considerar que es demasiada comida y guarda el caldo para otro momento.
Segundo vuelco, los garbanzos
El segundo plato tiene a los garbanzos como protagonistas. Se sirven simplemente hervidos con el resto de ingredientes en una bandeja grande para que cada comensal pueda poner en su plato la cantidad que quiera. Hay quien en este segundo vuelco sirve de manera conjunta la verdura: repollo cocido, col, nabo, judías verdes, zanahoria, patatas... y hay quien los pone a la vez pero en fuentes separadas.
Este segundo vuelco puede acompañarse también de algún tipo de aliño. Lo más habitual es que se trate de aceite de oliva virgen extra y quizá sal y vinagre. No obstante, hay casas en las que se va un pasito más allá y prepara un aliño que además de estos ingredientes incluye tomate hervido y triturado, ajo y perejil. Otra opción es preparar un refrito de ajo y pimentón y añadirlo por encima de los garbanzos.
Tercer vuelco, las carnes
El tercer vuelco es el más contundente, el de las carnes. Las imprescindibles son el morcillo, el tocino y el pollo o gallina. Sin embargo, también se puede añadir chorizo, morcilla y puntas de jamón. Hay algunos madrileños que prefieren combinar el segundo y el tercer vuelco y preparan una mezcla de garbanzos con los trocitos de carne de morcillo y pollo. También es habitual finalizar la comida con un bocadillo pequeñito de chorizo.
Cómo se prepara un auténtico cocido madrileño, las mejores recetas
Sabiendo todo esto, ¿hay una única receta de cocido madrileño? Está claro que no, cada uno acaba adaptándola a sus propios gustos. Las recetas de cocido madrileño están además influidas por la procedencia de los miembros de cada familia. En Madrid es más que habitual encontrar que cada abuelo procede de un punto de la geografía española distinto y sus propias maneras de hacer cocido han influido en la manera en que ahora lo preparan sus hijos. Por eso, en cada casa se le ponen unos ingredientes y aliños diferentes.
Aún así, lo que no puede faltar, está claro, son el caldo, los garbanzos y las carnes. Siempre hay que acordarse de poner los garbanzos en remojo la noche de antes. Se suele empezar a preparar cociendo estos junto con las carnes que cada uno haya decidido poner. Luego se separa el caldo y en parte de él se hacen las verduras (o se cuecen directamente en agua) y la sopa, los garbanzos y las carnes.
Aquí tienes varias recetas para preparar cocido madrileño: