Si te encanta el pollo a l'ast pero odias tener que hacer cola para ir a buscarlo... ¡hazlo tú en casa! Nada te lo impide, sobre todo si sigues atentamente las indicaciones de este artículo.
La diferencia entre un pollo al horno (pollo asado) "normal" y un pollo a l'ast es la manera de cocinarlo. El pollo no debe estar apoyado en ninguna superficie, para que pueda cocerse y tostarse por todos lados por igual.
Por eso, colgar el pollo es una de las maneras de hornearlo. ¿Cómo colgamos el pollo? Pues usando un hilo de cocina para bridarlo primero y luego colgándolo de ese hilo con un gancho, sujeto a la rejilla, que estará lo más arriba posible del horno.
Paso a paso para hacer pollo al horno colgado
1. Limpia y seca bien el pollo
La humedad podría hacer que no quedara tan crujiente.
2. Sazona el pollo a tu gusto
No te cortes con la sal y la pimienta. Luego, añade especias (ajo en polvo, cebolla en polvo, pimentón, chile...) y hierbas (romero, tomillo, orégano...).
3. Deja reposar el pollo
Introdúcelo en la nevera un mínimo de 6 horas, idealmente 24 horas. Este marinado en seco hará que el sazón penetre en la carne del pollo y quede súper gustoso.
4. Brida el pollo
Necesitas 1 metro de hilo de bramante (aproximadamente). Primero pasa el hilo por la espalda del pollo, en sentido longitudinal (de arriba abajo) y átalo en el centro. Luego, anuda las patas de manera que queden bien atadas.
5. Cuelga el pollo
Pon la rejilla del horno lo más arriba posible. Cuelga el pollo con un gancho, pasándolo por el hilo de cocina.
6. Cocina también el acompañamiento
Pon debajo del pollo (en la base del horno) una bandeja con patatas, verduras o el acompañamiento que prefieras.
7. Hornea el pollo
Hornea el pollo y la guarnición a 190º durante 75 minutos.
Si quieres ver en directo cómo se realiza el proceso, no te pierdas este vídeo.
¿A que es más fácil de lo que creías? Si prefieres cocinar colgadas solo las patas del pollo, la rejilla del horno también será tu gran aliada. Se trata de introducir el hueso de los jamoncitos entre varilla y varilla de la rejilla y quedarán colgados para asarse perfectamente.