Junto con platos como la fabada, postres como el arroz con leche y bebidas como la sidra, el cachopo se ha situado como uno de los platos más distintivos de la gastronomía asturiana. Si quieres prepararlo en casa, toma nota de los ingredientes necesarios para hacer la receta, el paso a paso para hacer el mejor cachopo casero, y los trucos para que te quede perfecto.
La mejor guarnición para acompañarlo es una ración de patatas fritas y unos pimientos asados. Esta receta de cachopo asturiano de queso y jamón ibérico es toda una delicia, si además lo sirves todo con una buena sidra, el resultado será inmejorable.
Qué es el cachopo
La palabra cachopo viene a ser, según la RAE, el tronco seco y hueco de árbol, aunque para los asturianos, el cachopo son dos filetes de ternera de tamaño considerable, rellenos de jamón y queso, y cubiertos por un crujiente rebozado al que pocos comensales pueden resistirse. Aunque pueda rellenarse con algún ingrediente más, ya que admite todo tipo de relleno, en su forma original, el relleno es jamón y queso, poco más necesita para convertirse en uno de los platos favoritos de la gastronomía nacional.
Cómo hacer cachopo paso a paso
1. Preparar la carne
Lo primero que tendrás que hacer es extender los dos filetes de ternera sobre una superficie lisa y golpearlos con un mazo de manera que queden más tiernos, lisos y estirados. Sazónalos con un poco de sal y pimienta.
2. Rellenar el cachopo
Cubre los filetes con las lonchas de queso y coloca las lonchas de jamón por encima del queso.
3. Sellar los filetes
Cubre el filete relleno con el otro y asegúrate de que el relleno queda totalmente cubierto por ambos filetes.
4. Rebozar la carne
Bate un par de huevos. Pasa el cachopo por harina de forma que quede totalmente cubierto. Baña los filetes en el huevo, escúrrelos y por último, pásalos por el pan rallado asegurándote de que quede bien empanado.
5. Freír el cachopo
En una sartén con abundante aceite caliente, fríe el cachopo 3 minutos por cada lado, de forma que quede bien doradito por ambas caras. Retira el cachopo de la sartén, y déjalo escurrir sobre papel absorbente.
3 trucos para que el cachopo te quede perfecto
La elección de unos buenos ingredientes
La carne aunque sepamos que es de ternera, tendremos que elegir el corte más apropiado para esta elaboración. En este caso, los filetes de cadera o babilla son las mejores piezas. En cuanto al queso, uno tierno, cremoso y de sabor suave será lo más acertado de forma que no enmascare el sabor de la carne. El jamón, serrano claro y en finas lonchas de manera que se integre perfectamente en el relleno.
Que los filetes queden bien rellenos y empanados es primordial para conseguir el mejor cachopo. Para ello, asegúrate de no rellenarlos en exceso de manera que la carne siempre cubra bien al jamón y al queso. Un buen rebozado evitará que el relleno se salga por los bordes del filete, para que te quede perfecto, escurre bien la carne del exceso de huevo, y prensa bien el cachopo con el pan rallado antes de freírlo.
Aquí inclusive la sartén juega un papel fundamental, elige una que tenga cierta profundidad para que al freír el cachopo, no rebose el aceite y pringues toda la cocina. Además, el aceite de oliva debe ser suave y es fundamental que esté bien caliente para que la fritura sea uniforme y el cachopo no absorba aceite en exceso.