Entrante original: roscón de hojaldre con mousse de queso azul y manzana caramelizada

Prepara esta espectacular tarta salada de hojaldre un día que tengas invitados y triunfarás, seguro. Combina dulce y salado a la perfección.

Irene Requena
Irene Requena

Cocinera

Cargando vídeo: Roscón de hojaldre salado

Cocina Fácil / RBA / Irene Requena

Roscón de hojaldre salado
Cocina Fácil / RBA / Irene Requena
6 personas
60 min

4

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

No te dejes llevar por las apariencias. Aunque a primer golpe de vista esta receta parezca un postre, en concreto un roscón de domingo con nata, no lo es. Seguro que al ver los tomates cherry que lo decoran ya has intuído que no podía ser un dulce, ¿verdad?

Aunque, en realidad, algo dulce también es, porque el relleno del roscón es de manzana caramelizada. Pero bueno, no te quiero liar más. Nuestra receta de hoy en Cocina Fácil es un roscón de hojaldre con mousse de queso azul y relleno de manzana y cebolla caramelizada. Una combinación diferente pero muy bien compensada en cuanto a sabores, pues la potencia del queso azul se contrarresta con el dulzor de la manzana, que además acompañamos con cebolla caramelizada.

Ya verás que, aunque tampoco lo parezca, es una receta bastante fácil. Lo que sí es, es un poco laboriosa porque tienes que seguir varios pasos en la elaboración. ¡No la dejes escapar! 

El principal encanto de este roscón es la exquisita combinación de sus ingredientes. Lleva dos planchas de hojaldre, doraditas y crujientes, queso de untar o queso crema, manzana y cebolla caramelizada y una rica mousse de queso azul. ¡No se puede pedir más en diversidad de sabores! Al bocado, es una auténtica explosión para el paladar.

paso_a_paso_para_hacer_roscon_de_mousse_de_queso_azul_y_manzana_resultado_final
COCINA FÁCIL / RBA / IRENE REQUENA

Ingredientes paraEntrante original: roscón de hojaldre con mousse de queso azul y manzana caramelizada

  • 2 Discos de hojaldre refrigerado
  • 150 gramos de queso azul
  • 200 mililitros de nata para montar mínimo 35 % de grasa
  • 3 hojas de gelatina
  • 2 cebollas grandes
  • 2 manzanas grandes
  • 1 huevo
  • mantequilla
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 25 gramos de queso blanco para untar
  • aceite de oliva
  • sal
  • Para decorar
  • 6 tomates cherry
  • nueces peladas

1. Prepara la mousse

Trocea el queso azul y derrítelo en un cazo a fuego medio, con la mitad de la nata. Agrega la gelatina, hidratada y escurrida, disuélvela y deja enfriar. Después, monta la nata restante con varillas eléctricas, incorpóralas a la mezcla de queso azul y rellena con esta mousse una manga pastelera con boquilla estriada. Reserva en la nevera.

2. Carameliza las cebollas

Pela las cebollas y córtalas en plumas finas (en juliana). Ponlas a pochar en una sartén con un poquito de aceite, a fuego lento, hasta que adquieran un color tostadito y se hayan caramelizado. Sazónalas a tu gusto con sal (también puedes añadir un poco de pimienta negra recién molida) y retira del fuego.

3. Carameliza la manzana

En otra sartén, mientras la cebolla va caramelizando, puedes adelantar la elaboración de las manzanas. Primero, pélalas y descorazónalas. Luego trocea la pulpa a dados. Pon una sartén amplia al fuego y derrite una nuez de mantequilla en ella. Añade las manzanas y déjalas cocer unos minutos, removiendo de vez en cuando, a fuego lento. Cuando las manzanas empiecen a pocharse, espolvoréalas con azúcar y espera a que caramelicen.

4. Cuece el hojaldre

Coloca 1 hojaldre en la placa forrada con papel vegetal y, con un aro de cocina, corta un pequeño círculo en el centro. Pinta la masa con el huevo batido y cuece, 20 minutos, en el horno precalentado a 200 °C. Retira y haz lo mismo con el otro hojaldre.

4. Cuece el hojaldre

4. Monta la tarta

Cuando las masas se enfríen, cubre la base con el queso blanco y añade primero la cebolla caramelizada y, después, la manzana. Coloca sobre esta el otro hojaldre y decora la parte superior con la mousse de queso azul, con la manga pastelera, y con las nueces ralladas. Corona el roscón con los cherrys, lavados y cortados por la mitad, y sirve.

4. Monta la tarta

Para que el roscón quede así de alto, es básico que los roscos de hojaldre suban bien. Partimos de dos láminas de hojaldre circulares, a las que quitamos un círculo central para conseguir la forma de roscón. No tires ese sobrante, te puede servir para preparar por ejemplo unos saquitos rellenos o para conseguir una base crujiente para unas tostas.

El círculo central lo puedes quitar ayudándote de un bol, por ejemplo, o de un vaso. Ponlo en el centro, boca abajo, y presiona para marcar el círculo. Pasa un cuchillo de cocina (una puntilla) resiguiendo el bol o el vaso y levántalo. Retira el círculo de masa y ya lo tienes.

Otras tartas deliciosas que puedes preparar son la tarta de hojaldre salada de castañas y cebolletas, el pastel de hojaldre salado con salmón y queso o la tarta de hojaldre con pollo, puerro y beicon.

Ideas para el roscón de mousse de queso azul y manzana

  • Para hacer el agujero en las 2 masas, si no tienes aro de cocina, coloca un cuenco boca abajo en el centro y presiona.
  • Antes de batir la nata, viértela en un cuenco y congélala 10 minutos para que esté muy fría y se monte mejor.
  • En lugar de usar nueces ralladas, las puedes poner enteras sobre la mousse. También puedes usar almendras o avellanas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla