Conocida por todo el mundo, la masa de hojaldre es una de las más utilizadas en elaboraciones dulces y saladas, en repostería por ejemplo, se utiliza para hacer numerosos postres que van desde las tartas hasta piezas de bollería como croissants o palmeras, e incluso pastelillos individuales como las milhojas. Un dulce fácil y muy rápido de preparar son estas palmeritas de hojaldre, ideales para acompañar el café.
Lo que no puede negarse, es que bien hecha la masa de hojaldre es toda una delicia. Si alguna vez te has preguntado si existen trucos para que no suba el hojaldre, la respuesta es que sí. Como para casi todas las masas de repostería, existen diferentes trucos para hornear el hojaldre y que te quede perfecto. Un postre súper vistoso y que está buenísimo es esta tarta de hojaldre y cabello de ángel, quedará súper jugosa y es perfecta para servirla con una taza de té. ¿Te atreves a preparar tu propia masa de hojaldre casera? Toma nota de estos 6 trucos infalibles:
1. Cómo evitar que la masa se seque y se formen grietas
Para que la masa sea más manejable, es imprescindible trabajarla en un ambiente fresco. De hecho, uno de los trucos para que el hojaldre te quede perfecto son los pliegues que debes ir formando con la masa, que será mucho más fácil de trabajar si se mantiene a una temperatura fresca. Además, trabajar en un ambiente fresco evitará que la masa se te seque y se formen grietas que harán que tu hojaldre sea un auténtico desastre.
2. La importancia de la mantequilla
Con solo 4 ingredientes podrás preparar tu masa de hojaldre casera: Harina, mantequilla, agua y sal. Sobra decir que mientras más calidad tengan los ingredientes que utilices, mejor será el resultado de la receta. En cuanto a la harina por ejemplo, nuestra recomendación es que utilices la mitad de harina de fuerza, y la mitad de harina floja.
De esta forma la mezcla obtenida, tendrá la cantidad necesaria de proteínas que debe girar en torno al 12%. En cuanto a la grasa, olvídate de las grasas vegetales como la margarina y opta por una mantequilla de calidad y que tenga buen sabor, ya que será fundamental para el resultado final del hojaldre.
3. Cómo integrar bien los ingredientes
Lo primero que debes hacer es colocar la harina sobre la encimera formando una especie de volcán con un hueco en el centro. Después en el hueco tendrás que verter el agua fría, y la sal. El truco para que se integren bien los ingredientes, es ir incorporando poco a poco la harina dentro del hueco hasta formar una bola compacta y homogénea. La mantequilla será el próximo ingrediente a añadir justo después de que la masa haya reposado tal y como indicamos más adelante.
4. El truco infalible para levar la masa del hojaldre
Una vez tengas lista la bola de masa, debes marcar la superficie con una cruz profunda justo en el centro de la bola. De esta forma la masa levará durante 30 minutos a temperatura ambiente. Cuando hayas estirado la masa con ayuda de un rodillo, es el momento de agregar la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente y tener forma cuadra. Debes colocarla justo en el centro de la masa, de manera que la cubras con la masa como si se tratase de un envoltorio.
5. Cuidado con los pliegues de la masa
Un momento clave en la preparación de una masa de hojaldre casera son los pliegues de la masa. Cuando hayas “empaquetado” la mantequilla, lo siguiente que debes hacer es estirar la masa formando un rectángulo que sea 3 veces más largo que ancho. Para trabajar bien la masa, asegúrate de que la encimera esté bien enharinada para que no se te pegue.
Cuando tengas el rectángulo, tendrás que plegarlo en 3 partes: doblando primero la parte izquierda hacia el centro, y cubriéndola con la parte derecha. Entonces tendrás que volver a estirar la masa a lo largo para repetir el mismo proceso anterior de doblado. Es el momento de cubrir la masa con film transparente y dejar reposar 1 hora en la nevera.
Pasado el tiempo, repite la misma operación de plegado de la masa para dejarla reposar nuevamente otros 30 minutos. Al sacarla de la nevera, tendrás que doblarla un par de veces más antes de darle la forma deseada y hornear.
6. El truco para hornear hojaldre (y que no suba)
Para conseguir un resultado óptimo, el horno deberá estar precalentado a una temperatura de 220ºC y la masa debe estar recién sacada de la nevera. De esta forma, se cocerá de manera uniforme y además es la clave para que suba la masa.
Si por el contrario, no quieres que el hojaldre suba, lo único que tendrás que hacer será pinchar la superficie varias veces con un tenedor. De esta manera, el vapor saldrá por los agujeritos y evitarás que la masa se hinche. Es lo más apropiado si vas a rellenar el hojaldre y hacer recetas como las empanadas. En cualquiera de los casos, sabrás que está listo cuando alcance ese color dorado tan característico.