Ensalada de lentejas, aguacate y espinacas con vinagreta de mostaza: fácil y muy nutritiva

Una ensalada de lentejas y espinacas es una combinación nutricionalmente perfecta, además de facilísima de hacer y deliciosa con su aliño de vinagreta de mostaza.

Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Ensalada de lentejas, espinacas y aguacate

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Ensalada de lentejas, espinacas y aguacate
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
2 personas
10 min

4

(9 votos)

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

Las ensaladas son un aliado perfecto para comer algo ligero, fresco y saludable, con una preparación mínima. Aunque no todas nos resultan apetitosas...

La ensalada que hemos preparado hoy en Cocina Fácil es una fuente de nutrientes: lleva lentejas cocidas, cebolla morada, aguacate, pimientos, espinacas baby, tomatitos y una deliciosa vinagreta de mostaza.

Incorporar legumbres a tus ensaladas es una excelente manera de enriquecer tu dieta, por ejemplo, si te llevas el táper a la oficina, que siempre resulta más complicado transportar platos de cuchara, como unas lentejas estofadas.

Si pruebas esta colorista y completa ensalada que hemos preparado hoy, estamos seguros de que se convertirá en una de tus favoritas, tanto en invierno como en verano, porque además todos los ingredientes que lleva los encuentras todo el año en el mercado.

El aderezo de esta ensalada le da el punto extra de sabor, porque está muy bien emulsionada la mezcla de mostaza de Dijon, vinagre, aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta. Si te gusta variar con las vinagretas de tus ensaladas, mira estas 5 propuestas de aliños de Cocina Fácil.

Ingredientes paraEnsalada de lentejas, aguacate y espinacas con vinagreta de mostaza: fácil y muy nutritiva

  • 400 g de lentejas cocidas
  • Medio pimiento rojo
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 cebolla morada
  • 1 aguacate
  • Brotes de espinacas
  • Tomatitos cherry
  • 125 g de mozzarella fresca
  • Para la vinagreta
  • 3 cucharaditas de mostaza de Dijon
  • 1 cucharada sopera de vinagre de vino
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida

1. Corta los ingredientes

Lava y pica finamente la cebolla morada y deposítala en un bol amplio. Lava y seca los pimientos rojo y verde, quítales las nervaduras interiores y pícalos en trocitos pequeños. Añádelo al bol de la cebolla.

2. Pica aguacate y queso

Acontinuación, corta el aguacate por la mitad para sacarle el hueso interior y córtalo en cubos más grandes para darle una textura agradable a la ensalada. Igualmente, corta la mozzarella en trozos de similar tamaño.

3. Escurre las lentejas

Si utilizas lentejas de bote, como hemos hecho en nuestra receta, lávalas bajo el chorro del grifo y luego escúrrelas bien. Si las cocinas en casa, hierve las lentejas hasta que estén tiernas, escúrrelas y déjalas enfriar.

4. Prepara la vinagreta

En un recipiente mezcla la mostaza de Dijon, el vinagre de vino y el aceite de oliva extra virgen. Agrega sal y pimienta al gusto, remueve bien todos los ingredientes hasta que estén completamente integrados y quede una vinagreta bien emulsionada.

5. Mezcla los ingredientes

En un bol grande, combina las lentejas cocidas y escurridas con los pimientos, la cebolla morada, el aguacate, las espinacas, los tomatitos cortados por la mitad y la mozzarella. Remueve suavemente para que los ingredientes se mezclen bien.

6. Aliña la ensalada

Vierte la vinagreta de mostaza sobre la ensalada de lentejas y mezcla suavemente para que todos los ingredientes se impregnen con el aderezo. Sirve la ensalada fría o a temperatura ambiente.

El truco

Si lo prefieres, puedes usar vinagre de Módena en la vinagreta en lugar de la de vino.

Más ideas para tu ensalada de lentejas

  • Si te gusta más otro tipo de legumbres, esta ensalada queda igual de rica con garbanzos cocidos o alubias blancas. Para estas últimas, elige mejor un tipo de alubia más pequeñita, como la del 'ganxet'.
  • También puedes variar el queso que incluyas en la receta. En lugar de mozzarella, puedes utilizar un queso fresco o uno con más sabor, como un manchego o, incluso, un queso azul. En ese caso, utiliza menos cantidad para que no quede muy fuerte.
  • El aceite de oliva virgen extra no puede faltar en ninguna vinagreta. Sus ácidos grasos saludables son indispensables para la salud cardiovascular.
  • Y, si no encuentras espinacas baby, puedes utilizar brotes de lechugas variadas, canónigos o rúcula.

Si te ha gustado esta receta…

Si te ha gustado esta receta, seguro disfrutarás de otras de nuestra selección que también combinan lentejas con ensaladas deliciosas. Prueba estas opciones: ensalada de lentejas con mango, piña, papaya y jamón; ensalada de lentejas exprés con atún y huevo duro; tomates de verano rellenos de ensalada de lentejas; o ensalada de brotes tiernos con lentejas, hortalizas y pollo. ¡No te las pierdas!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla