Ensalada catalana con embutidos, un entrante tradicional (para compartir)

Esta ensalada tan popular en Cataluña combina los mejores productos de la huerta con los embutidos más deliciosos. Aquí te descubrimos cómo se elabora.

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

ensalada catalana
iStock
4 personas

3

(5 votos)

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Habitual en las cartas de los restaurantes catalanes y en los menús familiares en la década de los años 70 y 80, la ensalada catalana es un plato, de origen popular, que vale la pena reivindicar.

Y es que, debido a las nuevas tendencias gastronómicas y entrada de nuevos alimentos en nuestra dieta, ha quedado relegada al uso familiar y solo se sirve en algunos restaurantes o fondas tradicionales para deleitar a los comensales con los embutidos de la zona.

Ingredientes paraEnsalada catalana con embutidos, un entrante tradicional (para compartir)

  • 2 tomates maduros de ensalada
  • 1 cebolla
  • 400 gramos de lechuga maravilla o romana
  • 12 aceitunas negras
  • Embutidos catalanes variados
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre suave
  • Sal

1. Corta las hortalizas

Pela la cebolla y córtala en rodajas o tiras. Limpia los tomates y córtalos en cuartos o rodajas. Limpia bien la lechuga, sécala bien y pártela en trozos.

2. Monta la ensalada

Coloca la lechuga en una bandeja amplia y, encima, agrega los tomates, la cebolla y las aceitunas. Aliña con aceite, vinagre, sal y pimienta.

3. Agrega los embutidos

Corta los embutidos en rodajas y repártelos alrededor de la ensalada. Sirve.

Alimentos hidratantes

Muy sencilla y rápida de realizar, algunos estudiosos de la gastronomía tradicional catalana establecen que el origen de esta ensalada podría relacionarse con la época de la siega y la trilla del trigo.

Los payeses, cuando hacían un alto en su dura jornada, comían alimentos hidratantes, como los productos de la huerta, y los combinaban con una buena hogaza de pan y algunos de los embutidos que habían preparado en sus casas. La mezcla de unos y otros, formaba un bocado, ligero, pero nutritivo, que les permitía seguir con sus labores.

Cómo se presenta

Ideal para tomar como entrante, primer plato o para compartir, por ejemplo, antes de una carne a la brasa, esta ensalada se suele servir en una bandeja en el centro de la mesa para que todos los comensales vayan cogiendo lo que les apetezca a lo largo de la comida. La bandeja puede ser redonda u ovalada, pero siempre es plana, para que todo el mundo pueda acceder a ella.

Y para que el embutido no se moje con el aliño, lo mejor es ponerlo a los lados de la bandeja o en un plato aparte.

Variantes deliciosas

  • En función de la estación del año, esta ensalada admite otros productos de la huerta. Por ejemplo, en lugar de lechuga, se puede usar escarola. También se pueden incorporar rabanitos, apio, espárragos blancos, pepino o pimiento rojo.
  • Y puede enriquecerse con encurtidos, como los pepinillos o cebollitas en vinagre, con aceitunas negras o verdes, o con atún en conserva desmenuzado, bacalao desalado desmigado, filetes de anchoas o huevo duro.
  • Respecto al embutido, puede ser butifarra negra o blanca, catalana, lomo, longaniza, fuet…    
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla